Inicio / LOCALES / Gran cantidad de dólares deteriorados serían rechazados en Puerto Cabello
Foto Referencial

Gran cantidad de dólares deteriorados serían rechazados en Puerto Cabello

Wismar Marval/

Los billetes en dólares están por todos lados, la economía venezolana está ligada con esta moneda, en tiendas y comercios todavía se ven los precios expresados en dólares, en Puerto Cabello hay un dilema sobre el no recibir el billete deteriorado o donde cambiarlo.

Unos aprovechan de “meter” el billete deteriorado en vendimias, venta de licores, bodegones y mayormente en sitios o lugares donde hay mucha gente comprando o consumiendo.

Mientras que quienes están detrás de la caja registradora de los comercios, también aprovechan de meterle el billete malo a quienes tienen rato consumiendo licores.

Esto tiene tiempo así, es un toma y dame de billetes rotos, rayados , arrugados o ligeramente manchados.

Pero estos  no pierden ningún  valor, sin embargo, entre los porteños y la mayoría de los venezolanos  existe un mito al respecto ya que mucha gente no recibe ni quiere ver un billete en dólares en mal estado físico.

Muchos se preguntan ¿Por qué hay escasez de billetes de 1, 5 y 10 dólares? ¿Qué vamos a hacer con los billetes en mal estado físico?

Para muchos el Banco Central de Venezuela debería recibir los billetes en denominación norteamericana deteriorados, así como lo hace con los billetes venezolanos. 

Condicionar compras sigue en el puerto

Las autoridades competentes de Puerto Cabello, mantienen una lucha constante contra los “vivos comerciantes que condicionan la compra de los consumidores o se quieren aprovechar del estado del billete”.

Tienes que gastar 5 $ si traes un billete de 10 o 20 $ ,o en su defecto 10 si traes uno de 50 o 100$ si no tienes que echar marcha atrás.

Y es que los comerciantes le ponen una cara a los usuarios o consumidores luego que hacen una cola con los productos a adquirir  y al momento de pagar en divisas por un punto hecho por una aguja, una caca de mosca, un pequeño rayón o sucio y  te dicen “ese billete está malo no podemos recibirlo, ¿no tiene otro?

O de repente el billete está aceptable pero te buscan la forma de que gastes más y le dicen.”.lo siento no tenemos vueltos, si quieres gastas 10 $ más para que podamos darte el cambio”.

Perder el tiempo, rabia e impotencia al tener que devolver los productos son cosas que suceden casi a diario.   

En un trabajo publicado en Descifrado , el economista Antulio Moya considera que no deberían haber impedimentos puesto que en Estados Unidos circulan esos billetes sin prejuicios.

“Pienso que si en USA, que es el país de proveniencia de los billetes, tienen valor sin importar que estén deteriorados o parcialmente roto, no hay razón para que acá no se utilicen”, explicó el economista a Descifrado.

“Sin embargo me parece que al menos en los comercios hay una falsa creencia de que por estar deteriorados no tienen valor. Y eso hace que el ciudadano también rechace estos billetes. Sabe que no se lo aceptarán en el comercio. Pero en resumen no veo por qué no utilizarlos”, sintetizó Antulio Moya.

 

La viveza del comerciante

Algunas personas han sacado partido de esa falsa creencia y ofrecen, por ejemplo, pagar 18 dólares por un billete de 20 que se encuentra  “feo”.

 

En cambio, más de un negocio aprovecha el mito para captar clientes. A sabiendas que el valor de los dólares se mantiene ante la Reserva Federal y los bancos en Estados Unidos.

 

En un testimonio compartido con Descifrado, un venezolano contó que viajó a Estados Unidos y recibió sin recelo un billete de 10 dólares roto. “Prácticamente estaba por la mitad”, narró Rafael.

 

“Y, ciertamente, el cajero no me lo aceptaba para depositarlo, pero ningún comercio se va a poner cómico por ello, te lo reciben. Pero en ese momento yo iba a depositar dinero y como el cajero no me lo permitía, andaba con mi prima y me dijo: tranquilo, vamos al banco. Entramos al banco, le dijimos a la cajera que nos lo cambiara. Ella lo único que me preguntó es si quería diez billetes de uno o si quería dos billetes de a cinco o si quería otro de diez”.

Fuente :  Descifrado

Compruebe también...

Celebrado «Día del Hombre Dianquero».  

  Con una festiva actividad, Diques y Astilleros Nacionales CA, homenajeó a la fuerza laboral …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.