Inicio / INTERNACIONALES / ¡Toma chocolate, paga lo que debes..! Justicia de Italia aprobó extradición de Rafael Ramírez a Venezuela
Rafael Ramírez sería uno de los principales responsables de la crisis humanitaria en Venezuela. En su doble rol, como Ministro de Energía y a la vez Presidente de PDVSA y persona de confianza del desaparecido presidente Chávez/ Foto. Archivo

¡Toma chocolate, paga lo que debes..! Justicia de Italia aprobó extradición de Rafael Ramírez a Venezuela

Este miércoles el fiscal general de la Corte de Apelaciones de Roma en Italia, aprobó la extradición a su país del expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa); Rafael Ramírez.

Según el documento difundido por el canal del Estado (Venezolana de Televisión -VTV-); la Contraloría General de Italia consideró que el caso de Ramírez no es «persecución».

Según la administración de Nicolás Maduro, a Ramírez se le busca por peculado propio, evasión de licitación; asociación y financiación al terrorismo.

El Procurador de Roma, Luigi Giuliano, expresó que el Fiscal General no consideró suficiente las defensas de Ramírez y estimó que el caso no era de persecución política.

El documento refiere que la República Bolivariana de Venezuela solicitó la extradición de Ramírez a su territorio; basado en los siguientes delitos previstos y sancionados por la República venezolana:

Doloso peculado propio, previsto por el artículo 54 de la legislación anticorrupción;

Procedimiento de evasión de licitación, previsto en el artículo 60 de la legislación anticorrupción

Asociación, prevista por el artículo 36 de la Ley Orgánica contra el Crimen Organizado y la Financiación del Terrorismo

Por lo que consideran que estos delitos cometidos en el año 2007 como representante legal de Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (Pdvsa); luego de adjudicación directa sin análisis de ofertas por un período de 7 años.

El documento igual señala que “no existen elementos para creer que el proceso penal pendiente ante la autoridad judicial de la República Bolivariana de Venezuela sea el resultado de una actividad persecutoria determinada por motivos políticos; tampoco existen elementos para creer concretamente que el procedimiento al que sería sometido en su país de origen no respetará los derechos fundamentales del imputado”.

El 18 de febrero del 2021 el fiscal general de la República, Tarek William Saab dio a conocer que el Ministerio Público (MP) abrió una investigación para establecer responsabilidades respecto al pago de sobornos a exfuncionarios venezolanos; caso que vincula directamente a Ramírez y a su primo Diego Salazar Carreño.

De igual forma indican que “esta trama ilegal involucra a la empresa española Ingelec; fabricante de generadores de energía y radicada en Sevilla”.

De acuerdo con el Fiscal General, dicha compañía habría pagado 2,7 millones de euros (3,26 millones de dólares); en comisiones a una estructura criminal liderada por Ramírez.

El titular del Ministerio Público aseguró que Ramírez está implicado en siete investigaciones por corrupción, incluida la compra de un “buque chatarra” para la explotación de gas, malversación de fondos y el cobro de sobornos.

El fiscal Saab aseguró que dichas tramas “totalmente vergonzosas e inmorales” fueron “lideradas” por el extitular de PDVSA y exministro de Petróleos entre 2002 y 2014.

La corrupción de Rafael Ramírez en PDVSA

En un trabajo especial publicado por Alek Boyd / Infodio (Venezuela) a través de Venergía.org se puede apreciar en 4 partes la historia de la Corrupción de Rafael Ramírez en Pdvsa.

En dicha entrega dice que Rafael Ramírez es uno de los principales responsables de la crisis humanitaria en Venezuela. En su doble rol, como Ministro de Energía y a la vez Presidente de PDVSA, éste individuo estuvo a cargo -por 12 años- de supervisar su propia gestión. Vale aclarar: Ramírez como Presidente de PDVSA debía rendirle cuentas al Ministro Ramírez, cosa que, por supuesto, nunca ocurrió. La única autoridad a la que Ramírez rendía cuentas era Hugo Chávez.

Según el trabajo periodístico, la ejecución de la política de Chávez de tomar el control absoluto de PDVSA y, lo más importante, todos sus ingresos (dinero de todos los venezolanos), tuvo como punta de lanza a Ramírez. El dinero de PDVSA, y la capacidad de gastar el mismo con absoluta discrecionalidad, esto hizo de Hugo Chávez un «fenómeno electoral».

Chávez, por tanto, necesitó de un colaborador cuya perruna lealtad estuviera por encima de cuestionamientos morales sobre el saqueo de los dineros de una nación, y entre 2002 y 2014, o la época del mayor ingreso de dinero que haya existido en la historia de Venezuela, ese fiel eunuco intelectual fue Rafael Ramírez, quien desde Italia y otras partes del mundo anda ahora diciendo que él no fue, que no hizo lo que hizo, que es inocente, y, lo peor, que no es corrupto.

Ahora debe regresar al país donde se hizo rico, donde en una alocución dijo que Pdvsa era roja, rojita, a enfrentarse a la justicia, y como dice la canción  “toma chocolate paga lo que debes”.

Fuentes: ACN/0800 Noticias/ Venergía.org

Compruebe también...

Encuentran sin vida a un hombre en plaza de Iglesia La Coromoto en Rancho Grande

Wismar Marval / En horas de la noche de este lunes 2 de agosto fue …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *