CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. — El primer eclipse total de Luna en más de dos años coincidirá esta semana con una superluna, lo que representa todo un espectáculo cósmico.
Esta superluna «de sangre» será visible el miércoles en todo el Pacífico —que ofrecerá la mejor vista_, así como en la mitad occidental de América del Norte, el extremo sur de Sudamérica y el este de Asia.
Más vale no perderlo de vista. El eclipse total durará unos 15 minutos mientras la Tierra pasa directamente entre la Luna y el Sol. Pero el espectáculo entero durará alrededor de cinco horas, a medida que la sombra de la Tierra cubre gradualmente la Luna y después poco a poco se desvanece. El color naranja rojizo es resultado de todos los amaneceres y atardeceres en la atmósfera terrestre que se proyectan hacia la superficie de la Luna eclipsada.
«Hawai tiene el mejor lugar, seguido de California y el noroeste de Estados Unidos», dijo Noah Petro, científico de proyectos de la NASA para la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter. Nueva Zelanda y Australia también tendrán una excelente vista.
La sonda, que ha orbitado la Luna durante 12 años, medirá los cambios de temperatura en la superficie lunar durante el eclipse. Los telescopios en la cima de la montaña Mauna Kea de Hawai también monitorearán al satélite, indicó Petro.
La Luna se estará poniendo y el Sol estará saliendo en la costa este de Estados Unidos, por lo que los observadores no tendrán mucha suerte. Europa, África y el oeste de Asia se perderán el espectáculo por completo. Sin embargo, habrá transmisiones en vivo por internet.
No obstante, todas las personas, en todos los lugares, podrán contemplar una Luna más brillante de lo usual, siempre que el clima lo permita.
La Luna estará a unos 357.460 kilómetros (220.000 millas) de distancia. Es esta proximidad, aunada al hecho de que es luna llena, lo que le lleva a encajar en el concepto de superluna, que la hace parecer más grande y brillante.
La superluna del mes pasado, en cambio, estuvo 155 kilómetros (96 millas) más lejos.
A diferencia de un eclipse de Sol, ver directamente una Luna eclipsada no conlleva ningún riesgo.
Rituales para realizar durante el fenómeno astronómico
En Venezuela los brujos, santeros, espiritistas, creyentes, paleros y otros aprovechan el fenómeno para practicar sus rituales.
Durante este 26 de mayo cuando se presente uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año: la superluna y el eclipse total de luna.
Unos entre velas, velones, esencias y tabacos harán sus peticiones, mientras que otros harán rituales diferentes.
Otros se bañaran en la playa, algunos en el rio para aprovechar el resplandor y la fuerza del encuentro.
Para la astrología este evento también es muy importante. La superluna, se produce justo en el tránsito de Venus por la constelación de Libra, esto prioriza la buena comunicación y el equilibrio en las relaciones personales.
Para aprovechar al máximo el poder que trae la superluna es importante la preparación. Según Clarín, vestir ese día tonos rosas, principalmente, o pasteles ayuda a canalizar las energías que trae la Luna.
Además, si se tiene un cuarzo rosa o una piedra lunar son uso es el momento perfecto para dejar estos artefactos al aire libre y bajo la luz de la Luna. De esta forma, los objetos se cargarán de energía y podrán ser usados durante todo el año. La recomendación que da el medio es lavarlo con agua y sal antes de ponerlo bajo los efectos de la superluna y eclipse total.
Para las personas que estén buscando atraer el amor, Clarín recomienda poner tres velas blancas en forma de triángulo sobre un plato y prenderlas y en el centro un papel con el nombre de la pareja escrita en él.
Cabe resaltar que esta superluna junto al eclipse total beneficia cada aspecto de la vida, por lo que quiénes busquen embellecerse o tratar mejor la piel podrá dejar un envase con agua bajo la luz de la Luna y lavar su rostro a la mañana siguiente, según los expertos esto ayudará a purificar la piel.
Por otro lado, cabe resaltar la forma en la que esta superluna afectará a cada signo zodiacal. Cada signo podría sacar el mayor provecho de este momento siguiendo una recomendación diferente.
Fuente AP / Semana