Wismar Marval/
Los habitantes de todos los sectores de Puerto Cabello andan como “bachacos sin antena” caminan para allá y para acá en busca de agua.
Cualquier toma o bote de agua potable, así sea un poquito del preciado líquido que esté en calles, aceras, avenidas, patios de casa a orilla de la autopista o carreteras, sirve para llenar sus pipotes y envases y allí se hacen colas para llenar.
“Es un clamor popular, la gente está desesperada, y no es para más, hay sed, tienen días sin ducharse, ropa sucia, peroles sin fregar, casas si coletearse, baños sin bajar la poceta, imposible cocinar y hacer el tetero a los bebes.” Dijo Riscarlet Salazar habitante de la urbanización San Esteban.
“No podemos vivir así, aquí tenemos más de dos meses que no llega el agua por tubería y los camiones cisternas quieren vender los litros en dólares y no tenemos dinero para comer y mucho menos para comprar unos litros al cisterna con agua” prosiguió Salazar.
“No es mentira, no es sabotaje, no es conspiración es una verdad lo que está sucediendo y que la estamos viviendo nosotros en carne propia, no se justifica que los camiones que envían con el logo de un vampiro, lo agarren los dirigentes chavistas de aquí y se lo cojan para ellos, y nosotros qué, nos morimos de mengua” finalizó Salazar.
Si hay desfiles y comparsas pre Carnaval
Por su parte Mariela Herrera de la misma urbanización expresó. “Aquí hay un desfile y no es de Carnaval, es la gente con carruchas, carros de pacotilla, rolineras, coches de niños y todo lo que tenga rueda y pueda soportar el peso de los envases con agua sirve para pasearse por las calles desde muy temprano para buscar solucionar momentáneamente la grave sequía por la que atraviesa este litoral”.
“Pareciera la carroza y la comparsa ya que detrás del que lleva la carrucha, carretilla o carro de madera improvisado con varios pipotes encima, le siguen como 6 miembros de la familia con vasos y botellas plásticas para llenarlas del preciado líquido, todos con cara sin lavar y si poder asearse, esa comparsas se podrían denominar: ”Los sedientos del sector 1” “Andan olorosos del sector 2” “Los buscadores de H20 del sector 3”, “Violín y patas con olor a queso del sector 5” “ Sin agua no hay paraíso de los peluqueros de San Esteban” “Los zorrillos del Fortín” y pare de contar” dijo Herrera.
Le salió competencia a cisternas, venden agua en carruchas
Según versiones de varios vecinos la situación por la falta de agua, aunada a la falta de trabajo y recursos para poder sobrevivir de la situación económica, ha impulsado a varios padres de familia y personas necesitadas a buscar comercializar el agua en carruchas o vehículos improvisados con pequeñas ruedas y ofrecer en venta el agua a precios accesibles, esta situación estaría ocurriendo en la Urbanización Rancho Grande, Portuario y La Sorpresa, y cuidado sino en toda la ciudad.
Los precios oscilarían entre 1 y 3 dólares dependiendo del tamaño del bidón, botella plástica y botellón que se utiliza para el agua potable.
“En las calles se escuchan los anuncios coreados por jóvenes, niños y adultos “Agua fresca, potable, saludable y a precio rentable”…”Te la llevamos a tu casa…agua por delivery…para que laves la camisa y las pagas en divisa”.
Siempre el venezolano busca la forma de sacarle provecho a las situaciones difíciles y no se extrañaría que se conviertan en competencia de los camiones cisternas.
¿ Perforación de pozos 600$ ?
El suministro para los porteños es todavía más importante hoy en día para protegerse de la enfermedad del Covid-19. y la crisis ha empezado a llevar a los residentes a unirse para montar su propio sistema y excavar pozos en sus casas, estos pozos tendrían un valor de 600 dólares cada uno, ya que quienes ofrecen este servicio deben colocarle la bomba y la tubería, además de ubicar la vena de agua y luego perforar.
“Por todos lados estamos jodidos”, dijo en lenguaje coloquial Nestor Robles, todo el mundo quiere es dólares, los cisternas, los que venden ambulante y los que perforan el pozo, estó cada día esta peor y sin gobierno que actúe, el murciélago se chupo el agua” acotó.
¿Y las plantas desalinizadoras?
El 18 de septiembre del 2018 el alcalde de Puerto Cabello Juan Carlos Betancourt a través de una nota de prensa informaba sobre el inicio de la instalación de dos plantas desalinizadoras en las adyacencias de Playa Sonrisa o Playa Blanca, la cual que beneficiaría a más de 7 mil familias.
Betancourt en esa oportunidad dijo que los técnicos del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua, por lineamientos de la ministra Evelyn Vásquez, iniciaron las labores de instalación de estas dos plantas en la avenida Bolívar de la ciudad.
Precisó que las plantas estaban diseñadas para procesar 10 litros de agua por segundo, con lo que se beneficiará a más de 7 mil familias del casco histórico y centro de Puerto Cabello.
También recordó que los expertos del Ministerio de Ecosocialismo y Agua habían realizado una inspección que les permitió encontrar el sitio adecuado para instalar las plantas y posterior a ello realizaron las pruebas de agua correspondientes.
En septiembre de 2020 cumplió dos años del anuncio y han pasado 4 meses desde esa fecha, Puerto Cabello está atravesando por una gran sequía y se requiere inmediata solución y las plantas podrían ser de mucha ayuda.