El vicepresidente de Fedecámaras Nacional, Adán Celis, señaló que el empresariado no quiere otro semestre en decrecimiento.
Las cifras que aspiraban obtener durante los primeros seis meses de 2023, no se están dando y esto lo ha podido comprobar en el recorrido realizado por todo el país.
“Hemos visto muchas zonas con situaciones críticas. Queremos que se legisle en función a mejorar el escenario porque todos estamos apostando al éxito del país y esperamos de parte de las autoridades que haya compromiso y trabajo en equipo para impulsar de alguna forma las inversiones extranjeras”.
Manifestó que tienen que sentarse con responsabilidad con las autoridades nacionales, empresarios, sindicatos, partidos políticos, las academias y universidades para buscar soluciones.
Es complicado el problema eléctrico y el tema de combustible. “Creo que en este momento es cuando comienza a producirse entendimientos, hay voluntad también de parte del Estado de buscar soluciones, existen acercamientos”.
Manifestó que hay que buscar un modelo distinto, porque el existente no aguanta más.
“Lo estamos viendo en el colapso de las colas para poner combustible, la falta de electricidad y problema de servicios públicos. Hay que brindar las condiciones, no puede ser que una compañía deba esperar una año para poder pasar a la formalidad, porque se está informalizando el país, lo cual no genera impuestos ni empleos de calidad”.
Propuesta
Celis, quien aspira a la presidencia de Fedecámaras Nacional para el período 2023-2025, presentó en la Cámara Industriales de Carabobo su propuesta al sector productivo.
Señaló que Venezuela necesita conseguir una nueva vocación e ir hacia un país productivo donde todos los actores jueguen un papel.
“El rol protagónico lo tienen que tener los venezolanos que quieren emprender y montar un negocios. Además, de seguir incentivando la posibilidad de tener nuevas inversiones, generar más empleos y más productos”.
Dijo que el sector manufacturero quiere formar parte de ese país de éxito junto al sector público.
“Los empresarios queremos ser una bisagra de comunicación entre todo y cada uno de los actores del país, para poder salir adelante para que la nación vuelva a ser productiva e industrializada”.
No obstante, aseveró que debe ir acompañado por un marco jurídico, el cual otorgue condiciones y facilite la instalación de empresas. Además, que genere confianza para que lleguen las inversiones extranjeras necesarias en áreas importantes como lo son los servicios públicos.
“El Estado hoy día no posee los recursos suficientes para afrontar cada uno de los cambios que requiere Venezuela. El sector privado nacional y extranjero quiere cada vez participar para ser parte de la solución de los problemas”.
Manifestó que su equipo se concentrará también en los temas financieros. “Nuestros agremiados están pasando situaciones complicadas y difíciles, necesitamos métodos alternos a través de las cámaras, las cuales deben buscar mecanismos para conseguir ingreso para que puedan ser más sólidas y firmes en cada uno de los estados”.
Anunció que además, ampliarán el número de afiliados.
CEN