Inicio / REGIONALES / ¿Se cumplirá este 4 de octubre ?  Cordonazo de San Francisco: Mito o fenómeno natural
Foto Internet

¿Se cumplirá este 4 de octubre ?  Cordonazo de San Francisco: Mito o fenómeno natural

El 4 de octubre, se espera el Cordonazo de San Francisco. Este día coincide con una fecha religiosa en la que se conmemora a San Francisco de Asís, conocido por ser el patrono de los animales y la naturaleza; y es justamente de esta figura y su vestimenta de donde sale este mito.

Hay una leyenda que habla de El cordonazo de san Francisco. Se cuenta que cuando el diablo le venía a lastimar, el santo se deshacía de él fustigando el aire con el cordón que llevaba atado a la cintura. Al hacer ese gesto, en el cielo se organizaba una enorme tormenta de rayos y truenos que hacían huir al demonio.

Entre el mito y la realidad.

La creencia popular, especialmente entre católicos, dice que el santo suelta el cordón de su sotana y azota las nubes para que el agua caiga sobre campos y ciudades y termine con el sofocante verano. Así, gracias a su intervención divina se refrescan sus habitantes.

Lo curioso es que, por lo general, este día coincide con tardes de fuertes lluvias, truenos, relámpagos y mucho granizo. Sin embargo, los meteorólogos hablan de una ventana tiempo en la que este fenómeno se puede presentar desde el 25 de septiembre al 10 de octubre;  marcando el fin del verano y la sequía, y el inicio del invierno o época de lluvias.

Varios países de América Latina como Colombia, Venezuela y México también creen en este mito del Cordonazo de San Francisco, que se repite durante las mismas fechas, así que además de las aguas, abundan las leyendas; pero eso sí, todas coinciden en el nombre del «cordonazo» y su santo.

“Cuando San Francisco saca el cordón, en el mar hay grandes marejadas; unos años sí y otros no, pero más sí que no.” Refrán popular.

San Francisco: Patrono de la Naturaleza.

San Francisco de Asís fue un fraile italiano de los siglos XII y XIII, fundador de la Orden Franciscana. En 1228 y el Papa Gregorio IX lo canonizó y declaró que su fiesta se celebraría cada 4 de octubre.

Muchos de sus devotos lo recuerdan y veneran por sus alabanzas a la Creación,” y comunicando su amor a los animales, plantas y astros de la Tierra.

Aunque el sol brille y caliente en las mañanas es mejor llevar un paraguas. Las tardes de octubre siempre sorprenden en la región andina.

Fuente Internet

Compruebe también...

Presidente Nicolás Maduro liderò acto del XVII aniversario de la CEOFANB

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, lideró el acto del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

DEPORTES

PUBL

PUBLICIDAD