Inicio / LOCALES / Este 8 de septiembre se cumplirán 51 años de la tragedia del Barrio La Ysla en Puerto Cabello

Este 8 de septiembre se cumplirán 51 años de la tragedia del Barrio La Ysla en Puerto Cabello

Wismar Marval/

Este 8 de septiembre se cumplirán 51 años de la tragedia del Barrio La Ysla en Puerto Cabello,  un suceso que marcó la historia de la ciudad en esa oportunidad y que quedó en la mente de muchos aún presentes, dejando el trágico número de 9 personas fallecidas y 36 heridas.

Todos los fallecidos eran porteños, del Callejón No me olvides, una pequeña calle que colindaba con la calle Sucre, Miranda y Urdaneta del desaparecido Barrio.

Ese día se celebraba el Día de la Virgen del Valle, en el Barrio La Ysla, la gente estaba alegre y feliz por esta fecha, por ser patrona de los pescadores y orientales y en este recordado barrio habían muchos nativos del Oriente del país y por supuesto pescadores y lancheros, que cada día salían a la faena de captura de especies marinas, ya que el sector estaba rodeado del mar caribe, (Actualmente allí están los muelles de Bolipuertos).

La mayorìa de los habitantes del barrio trabajaban en el desaparecido Instituto Nacional de Puerto INP, otros en Imosa, y La Zurak .

Visitamos a varias personas, a “Cheo” Guacarita, Familia Morón y luego la familia Meza Primera, quienes nos ofrecieron datos para realizar este trabajo periodístico.,

El interés era conocer  un poco más sobre la historia de un hecho acaecido hace 51 años.

Un 8 de septiembre de 1971 la Virgen se puso pesada

Conversamos con “Cheo” Guacarita quien con lágrimas en los ojos  nos ofreció un poco de información de ese día:  ” El nombre de la embarcación era Balcoba, el capitán era Alfredo Cortesía , el embarcadero donde sucedieron los hechos le decían El Farito, entre los fallecidos estaban Willy Romero, Diego Salazar, Alexis Barragan, Luis Rodríguez y entre los heridos Zenaida Rodríguez y Yanitza Calvetti, eso fue feo” dijo con lágrimas en los ojos.

Foto Referencial

Luego visitamos la familia Morón y afirmaron que el suceso ocurrió un 6 de septiembre de 1971, allí nos entregan un poco más de datos y nos envían a visitar a la familia Meza Primera quienes residen en la parte alta de la urbanización San Esteban, cerca de El Bosque, donde vive una de las personas que sufrió quemaduras durante ese hecho.

Al llegar allí nos reciben con un sabroso café, y buscan a la señora Ilse Meza, ella con una sonrisa nos da la bienvenida y al estilo película comienza a recordar.

Ilse Meza /Foto Wismar Marval

“Recuerdo que ese día llovió fuerte en la mañana, luego de cesar la lluvia, nos fuimos a la Iglesia que estaba ubicada en la calle Urdaneta, había mucho barro ya que las calles no estaban pavimentadas, también muchas personas y niños,  para recibir la comunión, otros para casarse, escuchar la misa y luego la procesión de la Virgen del Valle por ser su día”.

“Yo tenía 11 años, ahora tengo 62,  en la tarde hizo un sol fuerte, , cuando los hombres se preparan para alzar y colocar sobre sus hombros la imagen de la Virgen, se siente pesada dentro de la iglesia, entonces deciden otros más sumarse para cargar a la imagen y se ven las caras de extrañeza, “caramba que pasada está” habría dicho uno de los presentes”.

“Un señora mayor gritaba no la paseen, ella no quiere salir, pero nadie le paró a la expresión de la señora y entre todos cargaron la imagen que a cada metro estaba más pesada”

“Se fueron caminando en procesión por la calle Urdaneta con rumbo al embarcadero para su posterior paseo en lancha, entre cantos, cohetes y alegría, todos iban desfilando detrás de la imagen, y en las caras de los hombres que la cargaban se podría apreciar el esfuerzo y sudor bajo el brillante sol, era el tiempo de que los hombres usaban pañuelos para secar su rostro, la señora de edad mayor decía en varias ocasiones… ella no quiere paseo, está muy pesada… pero nadie  la tomó en cuenta otra vez”

“Y poco a poco fueron llegando al embarcadero, ya cerca de la lancha a la Virgen se la cae el manto,  el cura la recoge y coloca otra vez y bendice la imagen de la virgen en  tierra, el párroco no quiso montarse en la lancha ante la mirada de los feligreses, quien hicieron un último esfuerzo para montar la imagen de la virgen en la lancha.”

“Eso fue como a las 3 de la tarde, al montar la imagen se pudo apreciar como el peso de ella, se hizo sentir, y el capitán de apellido Cortesía arranca la embarcación  en ese momento el señor el señor Filipo González quien se encontraba alegre tal vez por las bebidas espirituosas,  lanzó un cohete  el cual pegó entre el techo y el mástil  de la embarcación y se devolvió hacia los tanques de gasolina, donde también estaban el ramillete de cohetes y cohetones,  allí hubo una gran explosión, recuerdo que estaba una mujer embarazada también”.

“Entre gritos, quejidos, personas lanzándose al agua,  fuego y humo por todas partes,  padres buscando a sus hijos, cuerpos flotando en el agua, olor a carne quemada, pasaron los minutos al rato el ulular de sirenas, luego fuimos trasladados al Seguro Social”.

“Todos salieron a las calles, el barrio la Ysla, ese día  se convirtió en segundos en un infierno”.
Dos años en tratamiento por las quemaduras

Ilse Meza, nos cuenta que duró 2 años entre en tratamiento  entre el Seguro Social de Puerto Cabello y el Hospital Pérez Carreño de Caracas.

“Tuve quemaduras de 4to grado, en gran parte de mi cuerpo y el rostro, gracias a dios en ese tiempo funcionaba bien el Seguro Social de aquí, entre injertos en las dos capas de la piel, transcurrieron esos dos años, los cirujanos plásticos realizaron un buen trabajo, hoy tengo 62 años y recuerdo claramente ese 8 de septiembre de 1971, donde fallecieron 9 personas y 36 quedaron heridas, al año siguiente 1972 no realizaron actos el Día de la Virgen, por mantener el duelo” ”.

¿La Virgen dio un aviso?

Nadie supo quién fue la señora que gritaba que no pasearan la Virgen, que ella no quería paseo. Ella desapareció misteriosamente.

Y luego se escucharon varias versiones; que fue la Virgen del Valle que envió a la misteriosa señora a dar aviso, pero nadie la quiso escuchar.

Tal vez si hubiesen escuchado el llamado de atención sobre lo pesada que se puso la imagen de la Virgen, la caída del manto, la lluvia y luego el sol,  esto no hubiese sucedido hace 51 años.

Sólo el cura, del cual no conocimos el nombre, al parecer entendió el mensaje y no quiso montarse en la lancha.

La Virgen Bonita

La “Virgen Bonita” es una de las advocaciones marianas más queridas de los venezolanos. Es patrona de Margarita, del oriente venezolano y de los pescadores. El 8 de septiembre de 1911 tuvo lugar su coronación canónica por parte del entonces obispo de Guayana, monseñor Antonio María Durán, y desde el 16 de marzo de 1981 es también patrona de la Armada Nacional de Venezuela. Su única visita a Caracas, por cierto, tuvo lugar en 1955, cuando se la trasladó a la capital durante diez días para ser proclamada patrona de la “Semana de la Patria”, máximo evento propagandístico del régimen de Marcos Pérez Jiménez.

Compruebe también...

Habitantes de Cumboto II denuncian aparición de caracoles africanos y otros roedores, solicitan limpieza del canal

Caracoles africanos, culebras, ratas, ratones, rabipèlados, zancudos y mosca saldrían del canal ubicado en Cumboto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBL

PUBLICIDAD