Prensa Gobernación de Carabobo.- En perfecta unión cívico-militar-policial y con el despliegue de 250 funcionarios de la FANB, Protección Civil, Bomberos de Carabobo, Alcaldía de Puerto Cabello, así como de los distintos órganos de seguridad del estado, se llevó a cabo, este jueves, en Puerto Cabello, el ejercicio internacional de simulacro ante tsunamis Caribe Wave 2022.
El simulacro ante tsunami Caribe Wave 2022 inició en la Unidad Educativa “Doroteo Centeno” con participación de 60 niños, niñas y personal docente, quienes recibieron un alerta ante un supuesto terremoto con intensidad de 8.0 grados con epicentro al norte de República Dominicana, acción que activó el proceso de evacuación, bajo los protocolos de seguridad y bioseguridad, hasta el punto de resguardo establecido en el Fortín Solano.
En este contexto, el G/D (Ej) Luis Bustamante Pernía, Comandante de la ZODI Carabobo N°45, explicó que siguiendo lineamientos del Comando Superior del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y en articulación con el Comando Estratégico Operacional “nos encontramos 250 hombres y mujeres desplegados en todo el sistema defensivo territorial a fin de evaluar los planes y tiempo de respuesta ante un evento adverso, tanto de los funcionarios de seguridad y prevención como de la población potencialmente afectada”.
Por su parte, Jesús París, Secretario de Gobierno de Carabobo, afirmó que “en perfecta unión cívico militar, evaluamos y felicitamos a todos los hombres y mujeres que participan en este ejercicio, a fin de proteger y garantizar la mayor suma de felicidad posible para nuestro pueblo. Gracias a este trabajo mancomunado con todos los órganos de seguridad ciudadana, se cumplieron al 100% los objetivos de evacuación y resguardo de los niños de la U.E. Doroteo Centeno hacia el punto más alto del municipio Puerto Cabello en el Fortín Solano”.
En sus palabras, París Lara reconoció igualmente el apoyo logístico y operativo por parte de las autoridades de la Alcaldía de Puerto Cabello, así como de las comunidades del eje costero de Carabobo por su atención y despliegue durante el simulacro Caribe Wave 2022, el cual permitirá afinar los planes de gestión de riesgo en dichas zonas ante cualquier acontecimiento o desastre natural.
De igual manera el Tcnel. (B) Alexis Alvarado, presidente del Sistema Integrado Protección Civil y Bomberos de Carabobo, explicó que los organismos de seguridad junto a las FANB, lograron resultados satisfactorios en el despliegue del dispositivo en pro de la seguridad de los habitante de Puerto Cabello.
“El objetivo es orientar y crear conciencia en la población, ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, por ello continuaremos con el proceso de capacitación en 11 centros educativos de Carabobo, a fin de crear la conciencia de seguridad necesaria en los más pequeños y en toda la sociedad carabobeña”, recalcó.
El ejercicio Caribe Wave es un ejercicio preventivo ante contingencias generadas en las zonas costeras por la ocurrencia de maremotos y tsunami, realizado anualmente en todos los países de la cuenca del Mar Caribe, incluyendo a Puerto Rico y las Islas Vírgenes, bajo la dirección de la UNESCO y del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.