Inicio / LOCALES / ¡Laboró en Ondas del Mar y Puerto 93.1 fm! Murió locutor Alexander Freites Pulido

¡Laboró en Ondas del Mar y Puerto 93.1 fm! Murió locutor Alexander Freites Pulido

La radio está de luto con el sensible fallecimiento de Alexander Freites Pulido, una verdadera institución en la locución comercial. Desde muy joven marcó pauta en las emisoras de Caracas entre ellas Radio Rumbos y voz off de Radio Caracas Televisión al lado de Pedro Montes.

Era una persona de muy buen humor y hasta un gran conocedor de la política y del acontecer nacional. Como locutor era uno de los mejores y siempre tenía un buen dato para jugar en el 5 y 6.

Marcó pauta en Puerto Cabello

Su voz grave se hizo sentir en Puerto Cabello, trabajó en las emisoras Ondas del Mar y Puerto 93.1 FM en el programa “Mañana Caliente” en la década de los 90.

Freites Pulido estuvo residenciado en los apartamentos Militares que están ubicadas en Playa La Rosa, ya que tenía una hija que laboraba en la Base Naval Agustín Armario (Militar) y durante su permanencia en Puerto Cabello se mudó temporalmente con ella, los fines de semana regresaba ala capital.

En Puerto Cabello logró imponer su estilo en las “Mañanas calientes” cuando en ese tiempo la competencia por el rating matutino radial era fuerte ya que a la misma hora estaban en el aire  Argenis Salazar, Humberto Astudillo y Rafael Enríquez Vívenes.

Quien escribe estas líneas tuvo el honor de conocerlo y compartir esa experiencia en Radio, muchas veces fuimos a almorzar a que la desaparecida Xiomara Silva y en La Embajada, ambos en Rancho Grande, recuerdo que me decía “hoy te toca a ti brindar y yo le decía mañana invitas tu”.

Murió enamorado de la locución

Según una entrevista colgada en Youtube, Freites Pulido dijo que presentó y aprobó  el examen de Locución a los 15 años en 1957 y no pudieron entregárselo por ser menor de edad  y no fue hasta 1962 cuando le entregan el título  y le dan chance en Radiodifusora Venezuela allí conoce a Pedro Montes y hace un noticiero que se llamaba Notihora.

De allí es llamado a Radio Rumbos para el noticiero donde Serrano le ofrece 24000 bolívares mensual, luego se fue a Radio Continente por 10 meses y luego regresa a Radio Rumbos.

En el 78 lo llama Radiovisión y le ofrecen 10 mil bolívares que para la época era un dineral, en esa ocasión Radio Rumbos tenía 67 puntos de share con Noti Rumbos. 

Para Freites Pulido la marimba le daba agilidad y sabor a la noticia(El sonido tipo xilófono del noticiero) le otorga un ambiente diferente.

“Radio Rumbos era el vocero comunitario en ese tiempo el gobierno escuchaba rumbos y les solucionaban los problemas a diferencia del actual” dijo.

La noticia más trágica y triste fue la muerte de su amigo Renny Ottolina, “yo era muy amigo de Renny, yo entregue el rescate de un millón de bolívares cuando secuestraron a sus hijas, negociaron el rescate y nos llamaron a nosotros para pagar el rescate de allí me hice amigo de Renny” 

“La noticia más alegre fue la llegada del primer hombre en la luna, la cual transmitimos por la radio” expresó..

Ali Khan lo bautizó como la voz comercial de Venezuela. Recibió el premio de la mejor voz del continente americano por la Unesco como el mejor narrador de noticias.

“El micrófono de una radio no puede ser utilizado por un inculto, debe tener conocimiento, es lo más importante, por que es un monstruo, ya que mil cabezas escuchan la radio, y deben recordar que la radio es entretener informar y educar , en las radios comunitarias se escuchan barbaridades y horrores”.

“El locutor y periodista deben hacer las cosas con pasión,  debe ser una labor profesional, para hacer las cosas bien y para no equivocarse y ser cada dia mejor, la voz hay que educarla”:   

“Mi aporte en este mundo que lo explique la historia, cuando yo desaparezca físicamente de la faz de la tierra, que la historia diga mi aporte aunque, yo  he dado mucho, he enseñado un gentío, pero que eso que lo diga la historia”

“Lo que se de locución, Renny Ottolina me lo enseñó, Renny no era para la época, Renny se le escapó al mundo…de esta profesión yo  sigo enamorado de ella, uno envejece pero parece mentira pero tengo ese Don que hasta mi voz ha cambiado..y entre risas dijo que es lo único que me queda duro”:

Y no solo estuvo como locutor ya que en los años ochenta estuvo en el staff de cómicos de RCTV; cuando participaba en el show de Pepeto López; que se transmitía en el horario de los jueves a las 8:00 de la noche.

El hipismo era una de las grandes pasiones del locutor cuya voz y refranes se hicieron famosas al lado de los grandes narradores de caballos. Siempre colocaba esa chispa criolla a la hora de narrar cada carrera.

Sin duda en aquellos años de Radio Rumbos, su voz se extendía por todo el país; también participó en varias películas venezolanas. Hasta ahora se dijo que la causa de la muerte sería el COVID 19. Tuvo muchos programas hípicos en los años ochenta.

Alexander Freites Pulido, siempre de buen humor

En cada saludo, como en cada narración soltaba un refrán, un dicho para que las personas se sintieran en confianza. De hecho, el Instituto Nacional de Hipódromos publicó una nota de duelo por la muerte del locutor.

Dichos como “y que hace uno”, «Dame mi valedura» los pegaba de inmediato en la radio como en la televisión; deja una honda huella en la televisión, la radio y la radiodifusión en todo el país.

Fue la voz que identificó a Pepeganga y otros comerciales de la televisión por muchos años.

Desde 100% Noticias siempre recordaremos a Freites Pulido, un hombre de radio, ahora está en las voces celestiales al lado de Renny Ottolina, su amigo.

Fuente Noticias24carabobo

 

Compruebe también...

Capturados en Chichiriviche tres falsos fiscales de la Sundde

Patrulleros de Polifalcón adscritos al Centro de Coordinación Policial 9 detuvieron en la avenida Zamora …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *