El despacho de la Primera Combatiente de Puerto Cabello, María Daniela Díaz de Betancourt, a través de la alcaldía de Puerto Cabello, llevó a cabo una Jornada de Atención Integral a las mujeres privadas de libertad de la Sala de Detención Preventiva Bartolomé Salom Anexo Femenino, del Centro de Coordinación de la Policía de Carabobo en el Eje Costero.
La actividad forma parte del 1er Aniversario del Instituto Municipal para la Mujer Equidad e Igualdad del Género “Negra Matea” (InmujerPC), y atendió a un total de 15 mujeres, quienes fueron beneficiadas con los servicios de medicina general, inmunización, peluquería y entrega de medicamentos; además recibieron bolsas de alimentos y juguetes para sus hijos.
María Daniela Díaz de Betancourt, primera combatiente del municipio, mencionó que gracias a las políticas inclusivas del presidente Nicolás Maduro, direccionadas por el gobernador Rafael Lacava y puestas en marcha por el alcalde Juan Carlos Betancourt, estas féminas pudieron disfrutar de un día diferente y recibieron atención de primera en materia de salud.
“Es una labor maravillosa que hoy llevamos a cabo de forma engranada con todo el equipo policial que conforman esta Sala de Detención Preventiva, a estas mujeres que hoy se mantienen alejadas de sus familias, y sus hijos. Este es el trabajo que sin descanso realiza el gobierno regional y municipal con la intención de beneficiar a la población más vulnerable”, dijo.
De Betancourt, explicó que durante esta actividad las detenidas también disfrutaron de una consulta ginecológica donde se les practicó citología, y pruebas de VIH.
Yuraima Reyes, presidenta del InmujerPC, aseguró que además de llevar alegría a las privadas de libertad, el equipo de abogadas de ese instituto están activadas para revisar los casos de cada una de estas mujeres con la intención de agilizar sus procesos.
“Dentro del marco legal nuestro instituto estará realizando una jornada de atención a estas mujeres, con la intención de trabajar de la mano con el Ministerio Público y revisar cada uno de sus expedientes con la intención de ayudar en lo que más podamos. Seguimos avanzando gracias a la políticas integrales que se ponen en marcha desde el gobierno regional y municipal”, detalló.
Por su parte, la supervisora agregada, Neyer López, jefa de la Sala de Detención Preventiva Bartolomé Salom Anexo Femenino, comentó que con esta Jornada de Atención Integral se dignifican a las ciudadanas privadas de libertad, actividad que además garantiza sus derechos a la salud.