Wismar Marval / Fotos: Cortesía/
En Puerto Cabello el negocio de venta de chatarra se ha convertido en una buena opción para obtener dinero y poder sobrevivir a la crisis que se presenta actualmente.
Se observan en la autopista las gandolas y camiones cuando pasan llenas de este material para su reciclaje.
También en calles y urbanizaciones de la ciudad circulan compradores de chatarra con megáfono en mano(en motos, bicicletas y hasta en carretillas) ofreciendo la compra de cualquier material reciclable mediante pago móvil.
La gente sale a vender , aires acondicionados, hierros, camas, estantes, cocinas, y todo aquello que pueda dar un poco de dinero.
Pero dentro de este trabajo o negocio muchos tratan de actuar de manera no apta, irrespetando lo ajeno y el material de utilidad pública.
Vandalismo y robo
Se han conocido casos de robo, o sustracción de rejas, portones, ventanas, puertas de viviendas y locales comerciales, así como partes de vehículos accidentados y estacionados.
En días pasados en la calle 13 de la urbanización San Esteban de Puerto Cabello, varias casas amanecieron sin protector o reja, ya que los amigos chatarreros de lo ajeno se los llevaron y solo dejaron las bisagras y “eso porque estaban soldadas”.
El modus operandi sería pasar durante el día meterle el ojo a las rejas, puertas y portones que pueden ceder y que estén fácil para ser llevados y luego en horas de la noche lo desaparecen.
Semanas atrás vecinos de la parte alta de esta misma urbanización también denunciaron el robo de las tapas de los medidores de agua y bocas de visitas.
“Al levantarnos nos sorprendimos de ver que todos los medidores de agua y algunas bocas de visitas o cloacas no estaban, los malandros aprovecharon que estaba lloviendo para actuar y tapar el ruido de los carros donde andaban y cuando montaban las tapas” dijo Hilda Ferrer.
“Eso no sólo pasa en este sector hay un grupo que está pendiente de casas que no están habitadas por diversas circunstancias y le caen y hacen desastre, se llevan hasta el alambre de las cuerdas ” dijo Nelson Muñoz.
Se llevan barandas de defensas de carretera de Patanemo
Este miércoles vía whatsapp enviaron a la redacción de 100%Noticias otra grave denuncia sobre que los chatarreros se estarían llevando las barandas de defensas de la carretera de Patanemo para comercializarlas como chatarra.
La denuncia expresaba que las “defensas de la vía hacia Patanemo se las estan llevando para venderla como hierro, acá esto es un pueblo sin ley, no tenemos Consejo comunal, ni concejal, mucho menos autoridades, se llevaron hasta el módulo policial y quitaron los reductores de velocidad (policías acostados)”.
“La vía hacia Patanemo es peligrosa, siempre los carros se van por “el voladero” y sin defensas imagínese ustedes con las defensas podemos salvar vidas, amigos chatarreros tengan un poco de conciencia… eso se llama robo a la nación deben pagar con cárcel” finaliza la nota de la denunciante.
Todos quieren vender
“Yo vendí el carro en partes ya que en cada descuido los chatarreros se robaban una pieza y como ya no podía repararlo, decidí venderlo como chatarra y bueno al menos asegure la comida por un mes” dijo Gabriel Loyo habitante de Valle Verde.
Una ama de casa del mismo sector dijo que sacó todos los “cachivaches” que tenía en el patio de su casa y eso le ayudó a comprar la medicina de un hijo enfermo y para comer.
Mientras que Edgar Torres, manifestó que se inventó “una de vaquero” y le puso a su moto un trailer y sale a recoger chatarra para comprarla barata para luego revenderla.
¿Hay empresas con permiso para esto en Puerto Cabello?
Esa pregunta se quedaría en el aire, ya que se desconoce si en esta ciudad existiría alguna empresa local con permisología para este tipo de actividades.
Los entrevistados expresaron que llevaban la chatarra hacia una empresa ubicada cercana al Cementerio Municipal lateral a la Sorpresa.
¿Qué es la chatarra?
Chatarra es un término que se asocia a desperdicio, pero en este caso alude, esencialmente, a materiales ferrosos con diversas características que pueden ser reciclados para la fabricación de nuevos productos.
Existirían diferentes tipos de chatarra que salen generalmente por los puertos del país.
El material se discrimina en chatarra amarilla y naval, que proviene de maquinarias pesadas y embarcaciones; chatarra limpia, como se denomina al material distinto al de origen petrolero que consiste en tubos estructurales, cabillas, vigas y herramientas pesadas; chatarra liviana, que suele provenir de vehículos, marcos de puertas y ventanas, junto con productos laminados; y el material estratégico que proviene de empresas del Estado.
Se conoció de manera extraoficial (Sin confirmar) que estos materiales se cotizarían entre 180 y 200 dólares por tonelada, mientras que en otras zonas la chatarra liviana se puede adquirir entre 50 y 70 dólares por tonelada.
Los precios del denominado “material estratégico” son más elevados, pero no hay referencias concretas.
Totalmente legal
El pasado 24 de febrero se publicó en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.617 un decreto presidencial que declara “de carácter estratégico para el desarrollo de la economía nacional los desechos y residuos metálicos, ferrosos, de aluminio, cobre, hierro, bronce, acero, níquel u otro tipo de metal, la chatarra naval, aeronáutica, eléctrica y electrónica, en cualquier condición, así como los residuos sólidos no metálicos, fibra óptica y fibra secundaria, producto del reciclaje de papel y cartón, en cualquier condición, que a efectos de este decreto se denominarán en su conjunto ‘material estratégico susceptible de reciclaje’”.
En uno de los considerandos de este decreto queda claro por qué se toma esta decisión: “El aumento del valor de los desechos y chatarra de aluminio, cobre y hierro ha resultado en un mercado ilícito de estos materiales, al cual se han incorporado una gran cantidad de bienes públicos en servicio que son hurtados para su venta, fundición y posterior comercialización”.
Este es un mercado diverso y difícil de rastrear, por ello se creó una empresa, la Corporación Ecosocialista “Ezequiel Zamora” (Corpoez), cuya misión es asegurar que exista un control absoluto sobre el tráfico de estos materiales.
Robo de fibra óptica
Uno de los sectores más afectados es el de las telecomunicaciones. Las principales operadoras deben hacer inversiones millonarias en la reparación de instalaciones –básicamente antenas y redes de fibra óptica- que son frecuentemente objeto de vandalismo con el fin de revender los materiales.
En diversas ocasiones, CANTV y, sobre todo, la española Telefónica-Movistar han denunciado actos vandálicos de diversa gravedad; de hecho, el pasado 15 de julio, la empresa estatal denunció un corte de fibra óptica en Punto Fijo, estado Falcón, que afectó la conectividad a Internet en 12 estados del país, incluyendo a la capital.
Fuente: El Diario