El gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, confirmó la existencia del primer caso de hongo negro en la entidad. El gobernante ofreció la información este martes, 17 de agosto, en la emisora Unión Radio.
El caso corresponde a una mujer de 57 años de edad que se encuentra recluida en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) desde hace más de 10 días. Su condición es estable y ha ido evolucionando, según información suministrada a El Pitazo por la directora del Iahula, Margarita de Aguirre.
Este caso fue reportado por primera vez el 6 de agosto por el director de la Corporación de Salud del estado Mérida, Rubén Gallo, quien en ese momento indicó que estaban a la espera de los resultados de las pruebas realizadas a la paciente para determinar si estaba contagiada con la variante delta del
La paciente procede del municipio Campo Elías, capital Ejido, del estado Mérida. Es el único caso de murcomicosis, también conocida como enfermedad del hongo negro, reportado hasta ahora en la entidad.
Definición de Hongo Negro (Trabajos publicados en Internet)
El hongo negro es una mucormicosis que se desarrolla en algunos pacientes enfermos o recuperados del COVID-19. Se trata de una rara infección fúngica causada por un hongo que ennegrece los tejidos, de allí su nombre.
Es una infección oportunista que suele aparecer en personas con diabetes, con sistemas inmunes deprimidos o con largas estancias hospitalarias. El hongo está en el medio ambiente, pero no se contagia de persona a persona.
El “hongo negro” penetra vasos sanguíneos y puede ocasionar necrosis o muerte de tejido, afectando senos paranasales, región orbital y el cerebro de afectados.
Hay que dejar claro que ese hongo no es contagioso y es producto de el abuso de Dexametasona en pacientes con sistema inmunitario débil y otras condiciones.
“Es un hongo muy ubicuo, que está en diferentes ambientes, en las plantas, en las murallas, en los pelos del hongo del pan, que sale al dejarlo a la intemperie, etc. Es un hongo poco agresivo, que es raro que provoque enfermedades en el ser humano. En general, lo provoca en los pacientes que tienen las defensas bajas o en aquellos pacientes con diabetes muy descompensadas”.
Fuente Internet