Los constantes cortes de energía eléctrica, la falta de inversión en maquinarias de carga y descarga en el puerto de Puerto Cabello en el estado Carabobo, además de la falta de combustible, retardan la actividad portuaria, asegura el gremio de comerciantes.
Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, sostuvo que la actividad portuaria se mantiene con tendencia a la baja, y ahora empeorará por la no exoneración de impuestos en algunos artículos que gozaban de ese beneficio.
Rodríguez aseguró que la falta de inversión y de mantenimiento se hace evidente, pues en la instalación ya no están funcionando las elevadoras, equipos de movimiento de los containers.
Todo eso está en malas condiciones y son muy pocas las que se utilizan para todos los patios, eso genera retrasos, colas”, sostuvo Rodríguez.
También detalló que los cortes eléctricos, que son recurrentes en Puerto Cabello, y la burocracia retardan los procedimientos internos para la nacionalización de los productos que llegan al puerto.
Poca operatividad
Rodríguez recordó que en los años de bonanza del puerto de Puerto Cabello este recibía alrededor de 900.000 contenedores anuales, un promedio de 75.000 containers mensuales. Actualmente, solo recibe entre 1400 y 1600 contenedores mensuales.
Esta merma en tráfico de importaciones se debe a que el desembarcadero fue catalogado como inseguro por las compañías de seguros internacionales, y se ha vuelto un lugar costoso para recibir carga, indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello.
Las llamadas sanciones también han jugado un papel importante en la tendencia a la disminución de la actividad portuaria.
Las sanciones han hecho que los barcos de las líneas que antes venían directamente al puerto de Puerto Cabello ahora tengan que hacer paradas en los puertos de Panamá y Cartagena para traer un barco más pequeño con la carga que viene hacia el país”, dijo Rodríguez.
Falta de combustible
La escasez de combustible afecta la distribución de la mercancía. La mayoría de los vehículos de carga pesada funcionan con gasoil; también la maquinaria de carga y descarga en el puerto dependen de ese combustible.
Si no hay combustible, los transportistas tienen que primero hacer largas colas para abastecerse del diesel para luego ir a Bolipuertos. Eso es una situación que antes no existía. Por otro lado, gran parte de las maquinarias que funcionan dentro de Bolipuertos trabajan con gasoil; entonces, si hay escasez, el funcionamiento de las mismas también se ve afectado”, señaló.
En 2008 el gobierno del presidente fallecido Hugo Chávez nacionalizó los siete puertos que tiene el país. El puerto de Puerto Cabello es uno de los más importantes de Venezuela.
Desde 2011 la Cámara de Comercio de Puerto Cabello se queja por el retraso en la nacionalización de mercancía en Bolipuertos.
Fuente: Crónica uno