Inicio / LOCALES / Aumentarían los casos de violencia de género en Puerto Cabello

Aumentarían los casos de violencia de género en Puerto Cabello

Wismar Marval /

En diferentes rincones de Puerto Cabello siempre hay versiones sobre la violencia contra la mujer, cada día serían más los casos denunciados, destacando que en los últimos la mujer ha perdido el miedo y se dirige a los cuerpos policiales a colocar la denuncia sobre el abuso o agresión a que ha sido víctima por parte de su pareja, vecino o algún familiar.

En las últimas horas dos casos fueron denunciados ante la Dirección de Inteligencia  y Estrategias Preventivas (DIEP) de PoliCarabobo en el eje costero carabobeño.

El primero de estos casos se presentó este lunes 10 de agosto a las 11:00 de la mañana en la Urbanización la Sorpresa calle N° 25.

Según el parte policial Gioscarlis Andreina Primera Blanco, se presentó en la sede del la Diep, indicando que había recibido violencia física y psicológica por parte del ciudadano Jairo Díaz Ventura, de 25 años  de edad.

Luego de procesada la denuncia una comisión se dirigió a la dirección suministrada por la víctima logrando la captura de Jairo Diaz Ventura, quien al ser verificado por el Siipol arrojó 4 delitos en su historial.

El segundo caso tuvo lugar  en el Barrio Rancho Chico, sector El Plan, parte alta, este martes 10 siendo aproximadamente las 4:00 de la tarde.

Daniel Ramón Canavire González, de 25 Años de edad,fue denunciado por su pareja sentimental Anayibis Del Valle Fariña Brito, de 24 años de edad por violencia física y psicológica.

Ambos casos están tipificados en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y fueron notificados a la Fiscal Auxiliar 9° Noveno del Ministerio Público. 

Violencia de género en Puerto Cabello

Este fenómeno estaría creciendo en el eje costero colocándose como un inmenso problema que afecta no solo a Puerto Cabello, Carabobo sino a toda Venezuela.

Se ha mantenido en el tiempo generando secuelas nefastas para las instituciones sociales, ya que las creencias culturales, las estructuras sociales, los practicismos religiosos conciben en su quehacer diario las causas de forma intencional o no, donde se producen circunstancias complejas y multifactoriales para la aparición de la violencia de género. 

Estos sucesos perturban a las familias y van desarrollando en las personas conductas violentas que desencadenan una sociedad con altos índices de hechos de este tipo y es así donde ocurre la descomposición social

En el 2007 en Venezuela entró en vigencia la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia,5 constituyéndose en la normativa legal que permite sancionar el delito de maltrato a la mujer, en concordancia con la Constitución vigente, como respuesta a la sociedad, para la búsqueda de la solución a la discriminación de género, donde el sexo femenino sigue siendo objeto de abuso y víctima de violencia.

Esta ley tiene por objeto prevenir, controlar, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, así como asistir a las víctimas de los hechos de violencia previstos en la misma.  

La idea de promulgar esta ley fue mantener el respeto a la dignidad e integridad física, psicológica y sexual de la mujer; igualdad de los derechos ante el hombre y protección a la familia y cada uno de sus miembros.

Fuente de apoyo: ve.scielo.org

Compruebe también...

Asesinan a madre e hija por unos dólares en Valencia

La madrugada de este lunes 09 de agosto, habitantes encontraron los cuerpos de dos mujeres, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *