Inicio / INTERNACIONALES / Detuvieron en EE UU a Naman Wakil, empresario ligado a la venta de carne que se pudrió en contenedores de Pdval en Puerto Cabello y otras ciudades del país

Detuvieron en EE UU a Naman Wakil, empresario ligado a la venta de carne que se pudrió en contenedores de Pdval en Puerto Cabello y otras ciudades del país

Las autoridades estadounidenses detuvieron por un caso de conspiración de lavado de dinero al empresario sirio-venezolano Naman Wakil, cuñado del exministro de Alimentación de Venezuela, Carlos Osorio, señalado de estar involucrado en la importación desde Brasil de carne para los Pdval.


El empresario, de 59 años de edad, fue arrestado este martes en Miami a solicitud de la Unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional, en una operación en la que también estarían buscando a otras personas vinculadas con negocios hechos con el chavismo, divulgó The Latam Post y Cima News Digital y publicado en El Nacional.

 


Wakil, que nació en Alepo y se nacionalizó como venezolano en 1986, habría sido en sus inicios un vendedor ambulante de Petare, de donde salió por sus conexiones en la era chavista, cuando logró convertirse en uno de los más importantes contratistas del régimen y amasar una fortuna que para el año 2015, según los datos arrojados por los Panamá Papers, era de 400 millones de dólares, entre los que cuentan 13 lujosas propiedades valoradas en unos 19 millones de dólares.

 

Sus principales negocios estuvieron vinculados a la compra de productos cárnicos destinados a las empresas estatales CASA y Pdval, alimentos que estaban a punto de vencerse en el momento de la efectuar la compra. Estas importaciones habrían estado enmarcadas en el escándalo por pérdidas mil millonarias de alimentos podridos de contenedores que se quedaron en los puertos venezolanos.

 

Naman acumuló una fortuna en Miami-Dade
El martes por la mañana, agentes federales arrestaron a Wakil. Lo acusaron de acumular ilícitamente una fortuna de cientos de millones de dólares a través de contratos de alimentos y petróleo con el gobierno venezolano y luego desviar parte del dinero sucio hacia el lujoso mercado inmobiliario de Miami-Dade, indicó El Nuevo Herald.

Wakil es acusado por las autoridades de Estados Unidos porque invirtió sus ganancias que obtuvo ilícitamente en el apartamento de su familia en Residences at Vizcaya, en Hiawatha Avenue en Coconut Grove, así como en unidades en Brickell Avenue, en el centro de Miami, y en el Porsche Design Tower en Sunny Isles Beach, entre otros activos inmobiliarios, agregó.
Algo olía a podrido en Puerto Cabello
En junio de 2010 más de 100.000 toneladas de alimentos importados por una empresa estatal para los mercados socialistas se descompusieron en los muelles de Puerto Cabello.


El olor que llegaba a las casas del centro de la ciudad y alrededores, era el de miles de toneladas de carne podrida. Ese año, en el Estado de Carabobo, donde se halla el segundo puerto más grande de Venezuela, habían sido localizadas 103.802 toneladas de alimentos putrefactos que el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez había importado y abandonado dentro de contenedores en muelles y almacenes. Eran millones de kilos de comida que debían ser vendidos a bajo precio en la red de mercados socialistas del Estado.
Los vecinos de la parroquia de La Fraternidad, tenían horizonte montañas de contenedores que sobresalían tras los muros del puerto, fueron los primeros en olerse que había algo podrido en las importaciones oficiales.
En abril de 2009, les informaron de que el aroma provenía de 50 contenedores con alimentos de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Pero la noticia no se convirtió en escándalo nacional hasta un año después cuando comenzaron a aparecer cientos de lotes de contenedores cargados de comida descompuesta. Chávez había encomendado a la petrolera estatal la “soberanía alimentaria” del país.(Según reportaje de la periodista Maye Primera de EL País de fecha 22 de junio de 2010)

Denuncias sobre el caso
En otro trabajo periodístico escrito por Fernando Tineo de Transparencia Venezuela, y publicado en internet: https://transparencia.org.ve/project/de-pdval-a-pudreval/ . En Puerto Cabello se hizo el hallazgo de 3 mil 257 contenedores con un total de 122 millones de kilos de alimentos en mal estado. La diputada del Consejo Legislativo del estado Carabobo, en esa oportunidad Neidy Rosal, denunció estos hechos y manifestó que en su mayoría se trató de carne, pollo, leche en polvo y granos.

Resaltó que no se tomaron las medidas correctivas para la distribución y almacenamiento de la comida que arribaba a los principales puertos del país. En ese sentido, indicó que entre los años 2009 y 2010 fueron destinados 2.583 millones de dólares dirigidos a la compra de alimentos y agregó que para el 2011 fueron aprobados adicionalmente más de 5.000 millones de dólares. La parlamentaria reclamó que sólo 14% de los rubros adquiridos fueron entregados y lo demás se perdió.

El ex gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, también denunció los negocios que hubo detrás de la compra de alimentos. Indicó que el Estado otorgaba dólares preferenciales (2,60 Bs/$ en 2010), y luego quien fuera adjudicado hacía la compra de la siguiente manera: “iban a Argentina por ejemplo y decían, te compro toda la leche que tienes vencida pero me la facturas a precio full como si estuviese fresca, te la compro dándote un poquito, me la facturas completo, con sobrefacturación y yo me traigo la leche descompuesta en los contenedores hasta el puerto de Puerto Cabello”. El diferencial de dólares era utilizado para hacer otras compras no autorizadas o para inyectarlos al mercado negro.

En su momento, Salas Feo manifestó que el negocio no solo estaba en el aspecto cambiario; en los puertos también se generaba un foco de corrupción. “Por cada día que ese contenedor está estacionado en los patios de Puerto Cabello, Pdval paga 14 mil bolívares. Pero además, el contenedor donde vienen los alimentos es alquilado, por el cual Pdval paga diario 120 dólares”, advirtió.

En el estado Cojedes específicamente en Tinaquillo, en el sector Hilanderías, se encontraban unos galpones de Pdval. En uno de sus patios estaban estacionados una gran cantidad de contenedores, 800 aproximadamente.
Alrededor de este centro de acopio de Pdval existe una urbanización. Los que allí viven confirmaron los malos olores que salían de ese lugar y se lo atribuían a comida en mal estado. Algunos señalaron que en horas de la noche sacaban los contenedores y los llevaban a descargar al basurero de la localidad.
En Cumaná, estado Sucre, aparecieron toneladas de pollo en descomposición. En Machiques, estado Zulia, miles de kilos de leche en polvo se perdieron por no ser distribuidas a tiempo.
El estado Anzoátegui también se llenaría del mal olor. En el puerto del complejo Criogénico José Antonio Anzoátegui, conocido como Jose, se encontraron 2 mil contenedores con 16 mil toneladas de leche en polvo descompuesta.
Ahora luego de unos años es capturado uno de los responsables de este hecho que fue noticia años atrás.

Fuentes.The Latam Post / Cima News Digital  / El Nacional / El País / Transparencia Venezuela

Compruebe también...

Maduro habló ante la ONU por video pregrabado y pidió levantar las sanciones

Nicolás Maduro participó este miércoles en la Asamblea General de la ONU por medio de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *