Wismar Marval/
Este 24 de julio se cumpliran 15 años del secuestro y asesinato del comerciante Roberto Privitera en Puerto Cabello.
Esta fecha es inolvidable para los porteños, no solamente por ser un Día de fecha patria en Venezuela, sino por traer desagradables recuerdos, que marcaron la historia de sucesos en la ciudad.
Roberto Privitera fue un gran empŕesario porteño, hombre de palabra , buen amigo, buen padre y por encima de todo un emprendedor con visión futurística.
La semana del desenlace fatal, estuvo llena de expectativas, ya que Roberto tenía varios días de haber sido secuestrado al frente de su residencia en la Urbanización Tejerías y no había informaciones sobre como marchaban las investigaciones.
Existía hermetismo en cuanto al caso ya que, nadie quería decir nada al respecto para no entorpecer las labores de búsqueda, posibles negociaciones y rescate.
12 de julio
Es de recordar que Roberto Privitera fue secuestrado el miércoles 12 de julio a las 6:45 de la mañana por un grupo de sujetos armados. Los secuestradores lo raptaron en el momento cuando el empresario salía de su residencia ubicada en la urbanización Tejerías de Puerto Cabello.
Ese mismo día, fue localizado en llamas un vehículo Hyundai Accent color verde en el sector Santa Tecla de Valle Verde; las autoridades, en su oportunidad, informaron que este carro había sido utilizado por los secuestradores para cometer el plagio. Esta fue la única vez que los voceros del Cicpc emitieron pronunciamiento sobre el secuestro de Roberto Privitera (35), ya que durante todo el tiempo las autoridades de la policía científica mantuvieron el silencio, como estrategia para que la información no se filtrara y así no entorpecer el curso de las pesquisas.
Días después del suceso, se corrió el rumor que el Cicpc elaborado retratos hablados de los secuestradores en los laboratorios de este cuerpo policial ubicados en el estado Aragua; también fuentes vinculadas con la información aseguraron que a través de una llamada telefónica los plagiarios habían solicitado a la familia Privitera el pago de mil 500 millones de bolívares por la liberación de Roberto. Cabe destacar que ninguna de las tesis pudo ser confirmada por las autoridades a quienes les correspondía hacerlo.
El jueves 20 de julio en horas de la noche corrió el rumor sobre que habían visto a varios hombres que llevaban a otro con los ojos vendados por el cerro entre Rancho Chico y Polvorín, muchos decían que podría tratarse de Privietra pero todo quedó en rumor.
24 de julio a 12 días del secuestro
Esa mañana del 24 de julio amaneció con un fuerte sol, las playas de la ciudad estaban abarrotadas por ser el último día del puente vacacional que se inicio desde el viernes 21.
Varios organismos de seguridad del estado se encontraban abocados en el caso del secuestro.
La noticia era el corri y corri de pasillos, calles, urbanizaciones, barrios, comercios y toda la ciudad, todo el mundo hablaba del secuestro de Roberto Privitera.
Yo estuve allí
Quien redacta esta nota, vivió la triste experiencia del momento cuando apareció mortalmente herido Roberto Privitera.
De forma fortuita nos encontramos con la noticias, horas antes del mediodía de ese lunes 24 de julio, estando de guardia en la unidad móvil de Radio Puerto Cabello, al ir a cubrir al lado de Carlos Parada las informaciones sobre el estado de las playas y una noticia sobre una presunta pelea en el sector, al llegar a la zona nos encontramos con las comisiones de la Dirección de Inteligencia Militar (D.I.M) en el puente de entrada a Gañango y allí el olfato periodístico nos indicaba que algo raro estaba pasando, y aunque al preguntar sobre qué pasaba ,nos indicaron que no había nada y que era labores de rutina.
Un efectivo del D.I.M ( con chaleco antibalas y armas de alto calibre) era al parecer el que comandaba la comisión, pero este no se percató de la presencia del equipo reporteril de Radio Puerto Cabello y no vió al periodista acercarse cuando estaba hablando por teléfono( allí en el puente es que hay cobertura en ese sector) quien escribe la nota pudo escuchar cuando le dice por teléfono a la persona con quien está hablando ..”¿que ha pasado con el helicóptero..? …que sea rápido… está mal herido”
Intuición periodística
Le paso la información a Carlos Parada y le susurro: Aquí pasa algo grande están pidiendo helicóptero. Parada me ve con cara de asombro y expresa ¿verdad. No escuchaste mal Wismar?… Le digo voy a averiguar más… y pasa un motorizado conocido y le grito.. ¡ épale dame la cola para comprar una tarjeta telefónica!. (En ese tiempo se recargaba el teléfono al comprar tarjetas telefónicas).
Se estaciona y me monto, le digo llévame hacia la Licorería de Ylidio para comprar tarjetas telefónicas . Dale me dice y arrancamos.
Llego a la licorería adquiero la tarjeta y me pregunta Sidonio Correia..¿Wismar que pasa que han pasado patrullas para las Marías y no dejan pasar a nadie? Le respondo estoy averiguando y otra vez me subo en la moto y le digo al amigo –del cual no recuerdo su nombre-vamos para allá hacia donde está movimiento hacia las Marías , arrancamos y en ese momento viene bajando una ambulancia y le pregunto al chofer ..Que hay allá arriba y me dice en voz baja..Privitera ..tiro en la cabeza…y sigue su camino.
Le digo al motorizado vamos a recargar mas saldo porque esta es muy raro. Regreso a la licorería y compro otra tarjeta y Sidonio Correia vuelve a preguntar ..¿Por fin, que es lo que hay allá? .Le digo según hay un herido y dicen que es conocido…hablan de un secuestrado.
Arranco hacia la unidad móvil y le digo a Carlos Parada. Pide un extra a la radio ..Supuestamente sería Roberto Privitera el que está herido allá en las Marías
Con cara de asombro Parada me expresa ..¿ seguro, de verdad? ..le repito si.. dale que no vamos a decir el nombre.
Salimos al aire con el extra a través de Radio Puerto cabello 1290 am e informo: “ Un amplio despliegue policial se presenta en estos momentos en la población de Gañango, se conoció de forma extraoficial sobre una persona presuntamente herida en el sector conocido como las Marías…comisiones de los diferentes cuerpos de seguridad del estado se hacen presentes…continúen en sintonía seguiremos informando”.
Parados en el puente pasamos como 10 boletines extra para Radio Puerto Cabello.
A los minutos se escucha el ruido lejano de un helicóptero y a través de otro boletín extra al aire digo.” Continúa la inmensa movilización policial en Gañango. Sin confirmar se habla de la aparición de un reconocido empresario de la localidad que estaba secuestrado desde hace varios días.. en estos momentos un helicóptero perteneciente a la Armada Venezolana esta cerca del sitio para rescatar a la persona..que repito podría ser un reconocido empresario que se encontraba secuestrado” seguiremos informando.”
Recibo llamadas del desaparecido “Tito” Plasencia y me pregunta que quién es la persona y le digo supuestamente es Privitera…y exclama ¡ caramba ..¡mantenme al tanto por favor¡
Baja el helicóptero de la Armada –del cual solo escuchamos ruido ya que estábamos en el puente -y en segundos toma vuelo, alguien presente gritó ..Van al Hospital Naval .. arrancamos hacia el centro asistencial que se encuentra aproximadamente a 2 kilómetros del sitio.
Transmitiendo en vivo llegamos en segundos al centro asistencial y logramos ingresar al hospital con la unidad móvil, nos bajamos corriendo ya que el helicóptero en ese momento pisaba el helipuerto del hospital.
Vimos cuando pasaron a la persona rescatada ensangrentada en la camilla hacia la emergencia del hospital.
A los minutos nos confirman que es Roberto Privitera y que tiene un impacto de bala en la cabeza y en la mano.
Llegan piquetes de la Policía Naval y cierran el acceso al hospital, los militares preguntan quienes están en la unidad móvil de Radio Puerto Cabello, ya que el carro no puede estar allí.
Parada y yo nos vemos las caras y nos quitamos los carnets -y lo guardamos en los bolsillos –esto para no ser evacuados del sitio.
Por la rapidez con que nos bajamos del vehículo dejamos el radio de la móvil encendida y se escuchaba la transmisión donde yo informaba sobre el rescate de Roberto Privitera y que estaba herido.
Todos volteaban a ver quien estaba transmitiendo y tuve que esconderme entre dos vehículos estacionados para poder seguir a través de la radio ya que los militares estaban buscando quien era la persona que lo hacia.
Mi teléfono no paraba de sonar ,RCTV, Televen, Venevisión, Globovisión, El Nacional, Últimas Noticias y otros medios llamaban para conocer sobre la situación, Parada me pregunta ¿ caramba y todos tienen tu número de teléfono y cómo se enteraron tan rápido?.
“La noticia corrió como pólvora y el periodista es un investigador privado y seguro llamaron a la radio y allí alguien le dió el número” le respondo y esta es la noticia del momento.
Llegan comisiones de Cicpc y hay ciertas palabras entre ellos y quienes portaban carnets del DIM.
Autoridades militares no les permitieron el acceso inmediato hasta el lugar donde era asistido Privitera sino que les autorizaron la entrada varios minutos después. Esta situación generó molestias entre los expertos de la policía científica, por lo que se suscitaron algunas discusiones entre efectivos de este organismo contra los de la Dirección de Inteligencia Naval.
Luego ingresan al hospital los familiares de Privitera.. se arrodillan en el piso pidiéndole a dios por la salud de Roberto, pero ya era muy tarde.
Al rato sale el Comisario Moreno e informa sobre el fallecimiento del rescatado en Gañango
Eran las 12:50 de la tarde, de aquel lunes 24 de Julio en el quirófano del Hospital Naval Francisco Isnardi dejó de existir Roberto Privitera.
La víctima, junto a sus dos hermanos, era propietario de la red de supermercados Privitera ubicados en el municipio porteño y del Hipermercado Privitera ubicado en la ciudad de Valencia.
El empresario, de 35 años de edad, dejaba huérfana a una niña de cuatro años, Privitera había fallecido al recibir un balazo en la frente y otro en el antebrazo izquierdo.
Llanto, decepción e impotencia
La familia de Roberto Privitera denunció a los funcionarios de la subdelegación de Puerto Cabello del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas por supuesta negligencia en el caso del secuestro y asesinato del empresario.
Los acontecimientos tal vez se habrían desarrollado de la siguiente manera: En la acción desplegada por miembros de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y Policía de Carabobo llegaron al mencionado sitio para realizar el rescate, se produjo enfrentamiento entre los funcionarios y los captores quedando atrapado el comerciante en ésta y recibiendo un disparo en la cabeza, no obstante, fue rescatado vivo y mal herido.
Cicpc no partició en el fatídico rescate
El jefe de la Sub. Delegación Puerto Cabello; Homero Quintero, aclaró en ese momento , que ningún funcionario de el Cuerpo de Investigaciones Civiles Penales y Criminalísticas participo en este procedimiento y que su labor se limitará solamente al levantamiento de planimetría, balística y todo lo que refiere investigación científica del hecho.
De igual forma informó, que los captores se encontraban internos en las montañas del sector donde tenían cautivo al comerciante, y que se creía que esta banda tenga vínculos con otros secuestros en la zona porteña.
Más adelante el jefe de la Subdelegación del Cicpc en Puerto Cabello manifestó que pese a ser este organismo judicialmente el que inició las investigaciones con respecto al secuestro de Roberto Privitera, “desconozco las razones que tuvo ese otro organismo para actuar sin ni siquiera participarnos”.
¿Y entonces? ¿ Quienes estaban detrás del rescate del comerciante? ¿Se apresuraron y por que? ¿Cuál era el motivo de que el Cicpc no participara?.
Hay más interrogantes, como por ejemplo, si hubo un tiroteo ¿Por qué es Privitera el único que muere?, ¿Quién tenía la investigación de este caso?” ¿Se atoraron o quisieron ser los primeros para obtener algún beneficio? ¿Privitera reconoció a sus captores y por eso lo asesinaron? ¿Cómo supieron los del D.I.M que en ese sector estaba Privitera cautivo? ¿Por qué no pasaron el dato al Cicpc?.
Otra de las tesis, da cuenta que los funcionarios de Inteligencia Naval tenían sospechas sobre el paradero del joven empresario, razón por la cual solicitaron apoyo a un grupo especial de la Policía de Carabobo para ejecutar la acción de rescate.
Distintas comisiones de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención – Disip-, Grupo Anti Extorsión y Secuestros de la Guardia Nacional – GAES- y Servicio de Nacional de Inteligencia Militar habrían investigado el caso de manera independiente.
¿Por qué no unificaron estrategias para lograr rescatarlo sano y salvo?
Capturan a presuntos autores materiales del crimen
El comisario Lisandro Zapata, supervisor nacional de delegaciones de la policía científica, explicó que luego de un mes del plagio de la víctima, fueron detenidos seis de los implicados y se logró identificar a otros siete integrantes de la banda conocida como los “Sabrositos”.
Informaron que fueron identificados como Aleida Navas Garrido (37), María Garrido Cardozo (55), Paula Marchena de Cáceres (52), Maikel Arreicochea Centeno (25), Jackson José Garrido (28).
Una de las versiones no confirmadas decía que donde dormía plagiado Roberto Privitera se encontraron una funda y una sábana a las cuales le faltaba otra parte del juego (una segunda funda y el cubre colchón).
Y que en recorrido de los sabuesos del Cicpc observaron en el patio de una casa en Gañango que estaban guindados en una cuerda este juego de sábanas faltante y por allí pudieron atar cabos para capturar a los presuntos culpables.
También se habló en ese momento que había rumores que la familia del secuestrado habría ofrecido una alta suma de dinero a quienes dieran con el paradero de Roberto, pero esto nunca fue confirmado.
”Lo mataron en sus narices”
Varios comerciantes que hacen vida en Puerto Cabello, acompañaron a la familia Privitera en todo momento, tanto en el hospital naval como en la morgue del hospital Dr. Adolfo Prince Lara donde fue llevado el cadáver para realizarle la autopsia de ley correspondiente.
“Ni siquiera lo habían sacado de Puerto Cabello, lo mataron en sus narices”, expresó notablemente afectado uno de los parientes de la víctima, dirigiéndose a los funcionarios policiales y militares que aguardaban en las afueras de la emergencia del hospital naval.
Los deudos de Privitera manifestaron dolor e impotencia ante el trágico desenlace de lo que fueron 12 días de angustia por desconocer el paradero y el estado de salud de su pariente. A pesar de que la familia Privitera se mantuvo en silencio ante los medios de comunicación de la zona, se supo que en todo momento mantenían las esperanzas de recuperar sano y salvo a su familiar.
Cambios en el Cicpc
El viernes 28 de Julio, cuatro días después del errático rescate- se anuncia cambios en el Cicpc local, el comisario Homero Quintero y el inspector Gervasio Vera fueron sustituidos de sus cargos por Robinson Castillo y José Gregorio González. El caso Privitera habría sido el detonante de este cambio.
Puerto Cabello de luto
El día del entierro de Roberto Privitera, el 99% de los comerciantes de la ciudad no trabajaron, todos los habitantes del puerto salieron a las calles para darle el último adiós.
Por donde pasaba el cortejo fúnebre se recibían muestras de dolor y decepción, los vehículos que acompañaban el entierro pintaron consignas en contra del Cicpc, al llegar al semáforo de el Portuario antes de llegar a la alcabala de la GNB, se realizó una parada de aproximadamente 10 minutos, unos decían “vamos hacia la PTJ y otros expresaban; ya para qué”. Sobresalió la cordura durante el dolor de los hermanos Privitera quienes dijeron que iban directo al cementerio.
Creo que fue la primera transmisión en vivo en esta ciudad del paso de un cortejo fúnebre a través de Radio Puerto Cabello, Argenis Salazar y mi persona Wismar Marval realizamos ese trabajo desde que salió desde Rancho grande -Iglesia San José-Centro-Avenida. Salom-Jardines del Recuerdo.
A 15 años de este hecho todavía hay muchos que preguntan ¿Están presos los verdaderos culpables del secuestro y posterior asesinato o esto o andan todavía en la calle?.¿Tuvieron algo que ver exfuncionarios policiales en el secuestro?
La versión oficial de los organismos policiales es que los culpables están presos.