Wismar Marval/
Un hecho inolvidable se registró durante las fiestas de San Juan Bautista, aquella madrugada del 23 para 24 de junio del año 2017 en Patanemo Puerto Cabello.
Una disputa entre presuntos funcionarios policiales habría desatado una balacera en horas de la madrugada del día de San Juan Bautista, cuando el tambor estaba “trancao”.
Eran aproximadamente las 3:00 de la madrugada cuando una violenta discusión produjo la balacera. Una de las versiones sobre el caso, indica que un par de agentes de organismos de seguridad se enfrascaron en una acalorada discusión y un maratón de ofensas verbales bajo los efectos del alcohol.
Los ánimos se caldearon con la ingesta etílica e impulsó un enfrentamiento armado entre los supuestos agentes policiales.
El whisky, el ron, la guarapita, el anís, la cerveza, el brandy, la ginebra y el cocuy de penca se hicieren presente en el cerebro de los pistoleros y al estilo película del oeste, sacaron sus armas y se “entraron a plomo limpio”.
“Yo soy más arrec…que tu” decía uno y el otro gritaba “échale bol…vamos a darnos” y allí comenzaron los fuegos no artificiales.
Al sonar los plomos muchos pensaron en los cohetes, otros en su “pea” ni cuenta se dieron, hasta que comenzaron a caer personas heridas y la noche se llenó de rojo, el cuero del tambor se manchó y el sudor se mezcló con la sangre.
Entre gritos, disparos, gente corriendo, se silenció el tambor, en segundos la mayoría de los presentes se lanzaron al suelo para evitar ser alcanzado por la lluvia de balas que invadió los espacios, donde minutos antes sonaba el tambor.
El duelo entre los funcionarios pistoleros dejó una víctima fatal, identificada como Darwin Monroy y al menos 10 personas heridas.
Monroy fue alcanzado por un proyectil que segó su vida al instante. Los demás heridos por arma de fuego fueron trasladados al Hospital del Seguro Social de Puerto Cabello.
Los lesionados quedaron identificados como Angie Moreno, Rosklismar López, Jesús Márquez, Carlos Vargas, Walter Chirinos, Alexander Slate, Luis Navas y Alfredo Cumare.
Al cumplirse 4 años de este suceso el próximo 24 de junio, nunca se conoció sobre quienes fueron los culpables o si alguien está detenido por esto.
Luego de este suceso hubo un silencio en los organismos encargados, una segunda versión de los hechos afirmaría que el enfrentamiento se produjo entre cuerpos de seguridad y civiles; presuntamente inmersos en actividades delictivas, pero ninguna de las versiones fueron confirmadas, sólo quedó la incógnita de ¿Quiénes fueron los culpables?