Wismar Marval/
Puerto Cabello y el pueblo de San Esteban vio partir a una gran figura conocida por su don de gente y sus dulces. María Rodríguez era su nombre de pila, pero era conocida como “María Paleta”, ella se hizo famosa por la venta de dulcería criolla, sus tostones y fue la inspiración del tema María Paleta de Francisco Pacheco con Un Solo Pueblo.
María andaba dándole paleta para batir sus dulces/ Foto. Cortesia/
En el clima agradable del pueblo de San Esteban, creció María Paleta y cada fin de semana se colocaba frente a la Casa del General Bartolomé Salom a vender sus productos.
Su fama fue incrementado adjudicándose la inspiración de una famosa canción de la década de los ochenta cantada por Francisco Pacheco y Un Solo Pueblo.
María Rodríguez aseguró en varias entrevistas que el propio Francisco Pacheco, cantante de la agrupación Un Solo Pueblo le dedicó ese tema porque ella estaba todo el día batiendo sus dulces para la venta. El tema decía en el coro “María dale paleta”.
Ella fue y será una gran figura tradicional de esta zona, dejó su sabor y sus recetas para que sus descendientes y familiares continúen llevándolos adelante.
Su torta de ocumo, ponquesitos de ñame, dulce de tomate, de lechoza, papitas de leche, besitos de coco y muchos más deleitaron el paladar de propios y visitantes.
Siempre ofrecía dulcería de la buena en San Esteban Pueblo/ Foto. Cortesía
María Rodríguez, dijo en una oportunidad que su fama se la hizo ella solita, reconoce, eso sí, la ayuda de Francisco Pacheco que con su tema la llevó a ser conocida.
Quienes la conocieron sabían que siempre era normal llegar a casa de María y encontrarla batiendo una olla con los ingredientes para uno de sus tantos dulces. Su partida física se registro el pasado fin de semana.
María “Paleta” Rodríguez ahora pasará a la historia de los grandes personajes populares de Puerto Cabello y siempre será recordada por su eterna sonrisa y receptividad.