Las importaciones de productos no petroleros en el terminal marítimo de Carabobo, subieron 18 por ciento en lo que va de pandemia. Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, aseguró que a estas instalaciones están llegando mil 900 contenedores mensuales y antes eran mil 600. Aseguró que el decreto de no cancelar aranceles, emitido por el Ejecutivo nacional, incentivó las importaciones. “La gente se interesó bastante en traer rubros que antes eran cubiertos con productos nacionales”.
En cuanto a las exportaciones, comentó que hubo un crecimiento de 11 por ciento porque antes salía un promedio de 900 contenedores al mes y ahora son mil 200. El crecimiento en esta área se debió al ahorro de 80 por ciento, dado por el gobierno en un principio, que ahora se redujo a 40 por ciento.
Expectativa sobre decreto del Ejecutivo
Rodríguez destacó que existe expectativa en el sector portuario ante la decisión que tomará el Ejecutivo con respecto a decreto de exoneración. Cabe señalar, que el lunes 31 de mayo se venció el plazo dado por el Estado. “Esto puede ser un factor determinante. Hay que saber qué pasará con las importaciones en lo que resta del año”. Comentó que se ha dicho que habrá un recorte en los rubros que serán eximidos. Si esto ocurre se presentarán dos escenarios: el primero impulsará a los productores locales que es lo que Conindustria y Fedecámaras está pidiendo a gritos. También podría disminuir los niveles de importación.
Falta de Gasoil ha impedido movilidad de mercancía
Rodríguez aseveró que las fallas en el suministro de gasoil, está afectando la movilización de mercancía porque no hay casi unidades de carga laborando. Relató que el frijol chino se está exportando y los productores tienen problema para su recolección por la falta de camiones para realizar el traslado.
Fuente: Carabobo es Noticia