Wismar Marval/
El tema político no escapa de la actualidad local, siempre está en el tapete, cada día hay nuevas caras en este ambiente. En esta oportunidad compartimos una extensa entrevista con Anthony Rodríguez, un joven político que apuesta a la transformación de la misma y que cree en la meritocracia como método para crecer sanamente.
Anthony Rodríguez es el responsable Juvenil del partido Voluntad Popular de Puerto Cabello electo por las bases en el año 2017, partido político en el cual tiene más de 5 años.
Anthony se considera una persona responsable y aferrada a la lucha social, esa que en estos momentos debería venir de la mano con lo político.
“Hijo, esposo, profesional y próximamente padre. Así comienzo a definirme, según los valores que mi familia me inculcó, esto con respecto a lo personal” dijo.
“He ido construyendo poco a poco un liderazgo social que va enfocado más allá de lo político, una cercanía cara a cara con la necesidad que viven los porteños, vengo de una familia de clase baja, se lo que es tener necesidades, se cuáles son las carencias que se viven en los barrios porque gracias a Dios vengo de uno de los más populares de nuestro municipio y me siento absolutamente orgulloso de mis raíces.”
Se graduó de licenciado en Contaduría Pública hace algunos años, está formando una bella familia, con 29 años a cuestas y tiene claro que le queda mucho camino por recorrer y por eso sigue firme en sus propósitos personales, sociales y políticos, “todo en la vida me lo he ganado con esfuerzo, con trabajo y por supuesto con humildad por eso siempre le doy gracias a Dios por permitirme avanzar cada día más. “Dijo.
En vísperas de una posible negociación anunciada por Juan Guaido y aceptada por Nicolás Maduro. ¿Qué opinas de todo lo que está sucediendo política y socialmente en Venezuela?
“Básicamente la respuesta a esta pregunta parte de la crisis en la cual está inmerso nuestro país gracias a un sistema político desastroso que fue implementado desde el año 1999 con la llegada de Hugo Chávez al poder, hoy luego de 22 años en el poder podemos palpar el resultado de esa fórmula.”
“Nuestro país está sumido en la miseria y duele ver los rostros cabizbajos, la desnutrición de niños y adultos mayores en las comunidades más profundas de nuestro amado país, lo que estamos viviendo hoy a nivel sanitario, económico, social, educativo, cultural etc. Forma parte del declive causado por un proyecto comunista sin ningún precedente en el mundo”.
“En días pasados Juan Guaido convoco a el Acuerdo Nacional De Salvación lo cual yo como ciudadano y como político apoyo y considero un paso de gran altura y de desprendimiento, debemos llegar a una negociación sana, donde los venezolanos salgamos de este estancamiento que nos está acabando poco a poco, yo creo que este acuerdo debe estar conformado por las fuerzas democráticas, el régimen y la comunidad internacional. Yo estoy seguro que la decisión de participar o no en el proceso electoral anunciado para noviembre de este año se tomará en unidad.”
“Por lo pronto creo necesaria la reunificación de las fuerzas democráticas como primer paso interno, de lo contrario no veo un escenario claro ni atractivo para nuestras organizaciones, las salidas de las mayoría de las dictaduras en el mundo se han visto finalizadas mediante un acuerdo político, el régimen nos tratara de dividir con las regionales anunciadas, pero considero que es el momento donde la altura política se debe imponer.”
¿Cuáles crees que serían los retos para los jóvenes que hacen activismo político en los municipios al igual que tú, en esta Venezuela y en la actual coyuntura del país?
“Bueno el principal reto al cual nos enfrentamos los políticos, porque no solo somos los jóvenes los que lo vivimos, es tener que vivir en la zozobra de la persecución por tan solo pensar diferente, el no poder decir lo que piensas por miedo a represalias. Ese creo que es el principal reto que se vive actualmente en la política.”
“Es una pregunta un tanto difícil de responder, tengo amigos y hermanos que me regaló la política, que han sido perseguidos, exiliados e incluso jóvenes que al igual que yo querían un mejor país. Casos como los de Bassil Da Costa, Geraldin Moreno y Cesar Pereira, asesinados en protestas de años anteriores, un caso muy triste como el de Rufo Chacón un joven del estado Táchira al que le arrebataron la vista en una protesta por gas doméstico en una comunidad de ese estado.”
“Esto forma parte de esa realidad que vivimos quienes hacemos política en Venezuela y que a veces es arropada por la coyuntura social, pero eso no significa que no esté presente, hay que reconocer el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio que ha puesto cada dirigente nacional, regional, municipal parroquial y hasta sectorial a lo largo y ancho de nuestro país, hay que reconocer los errores y los desaciertos, pero también las virtudes de quienes hemos dejado todo por la Libertad de nuestro amado país.”
El CNE anuncio la realización de megaelecciones ¿Cuál es su opinión al respecto?
“La única opinión que se merece desde mi punto de vista, es que hay que buscar condiciones para ir a un proceso totalmente limpio, con observación internacional y donde los venezolanos podamos votar para elegir y no para engañar ni para lavarle la cara a la crisis.
¿Tiene usted alguna aspiración? ¿Te presentarías como candidato?
“Si, efectivamente tengo una aspiración muy clara. La Libertad de Venezuela, después de eso todo lo que sea necesario. Sin cerrar ninguna puerta porque en política nunca 2x2 van a ser igual a 4. El arte del entendimiento hay que rescatarlo, cada quien desde su punto de vista y sin perder los principios, en política los gritos son señal de debilidad, lo cual me da a entender que los gritos se deben transformar en propuestas y en capacidades.”
“A todos los que tienen aspiraciones a cualquier cargo les digo que propongan, que denuncien, que acompañen a los sectores afectados, por ejemplo, la lista de aspirantes a la alcaldía de Puerto Cabello es grande, pero esa cantidad hay que llevarla a la transformación real de la política. Hacer que la cantidad se transforme en capacidad, en calidad para lograr atraer y convencer a el que necesita ser convencido, es necesario rescatar a Puerto Cabello.”
En días recientes se publicó una encuesta en línea, donde aparecieron 3 activistas de Voluntad Popular como aspirantes a la Alcaldía de Puerto Cabello. ¿Alguno de ellos es el candidato oficial de esta tolda política y de no ser así cual preferirías que fuese el candidato por tu partido?
“Voluntad Popular tiene hasta ahora un solo candidato a nivel nacional, regional y municipal. Y es simple la conquista de las condiciones electorales, creo que con esto te respondo gran parte de la pregunta.”
“Es válido que activistas de nuestro partido tengan aspiraciones, porque eso también forma parte de la democracia que queremos rescatar, pero esas aspiraciones nunca deben estar por encima del país, sería muy mezquino crear un debate para dilucidar quién será candidato a que o cual cosa, mientras nuestra gente pasa hambre, no cuenta con las vacunas necesarias para enfrentar el Covid-19, muertos por mengua y para completar no hay luz, agua, gas, creo que la calidad de vida la construiremos en la mejor Venezuela, pero también hay que tener respeto por quienes sufren día a día las penurias creadas durante más de 20 años.”
“Soy de los que cree que nada nos cae físicamente del cielo, todo hay que trabajarlo, formarlo, articularlo y ejecutarlo. Por eso soy fiel defensor de la meritocracia, estoy radicalmente en contra de las imposiciones, estoy en contra de la dedocracia y por eso tengo más de 5 años en la política porque creo que jamás podrás transformar lo que no vives día a día.”
“Estoy en contra de los paracaídas de la política, esos que solo buscan destruir lo que este a su paso solo para conseguir sus objetivos, esos que venden fantasía y que el oportunismo es su principal bandera de lucha, retrocedamos al 99 y veamos el daño que hace confiar en un lobo disfrazado de cordero.”
“El candidato de mi preferencia será aquel que logre construir las capacidades suficientes para darle calidad de vida a los porteños, aquel que con meritocracia y capacidad política entienda que las vidas de miles de ciudadanos están en sus manos y que desde el día en que le confían la responsabilidad mediante el voto popular, esos ciudadanos se convierten en su familia. Incluso los que no voten por ese dirigente.”
“Solo apuesto por un candidato unitario, capaz de aglomerar el descontento que hay aguas abajo.” Acotó.
¿Cómo se prepara Voluntad Popular para unas futuras elecciones libres?
“Nosotros siempre hemos estado activos más allá de un proceso electoral proceso electoral, somos un partido de vanguardia, progresista e inclusivo. De igual manera estamos fortaleciendo nuestra columna vertebral enmarcada en las redes populares.”
“Voluntad Popular cuenta con liderazgos a todos los niveles, dirigentes capaces de transformar cualquier realidad política que exista.” Puntualizó.
¿Qué es lo que deseas para Puerto Cabello y cuál es tu visión de municipio?
“Puerto Cabello significa muchísimo para mí, aquí crecí y me he formado en todos los ámbitos, considero que es un municipio con muchísimo potencial, cada vez que me toca recorrer cualquier sector lo hago con amor, lo que más me reconforta es saber que no hemos dejado solos a los porteños. En ocasiones nos ha tocado ser la voz de denuncia ante los abusos, la realidad del puerto cabello profundo es muy dura, es mucho lo que hay por hacer, son muchas las barreras que debemos derribar, pero convencido en Dios estoy de que lo lograremos.”
“Uno de mis sueños siempre ha sido el rescate de los jóvenes en estado de indigencia, son casos que no debemos perder de vista, han sido generaciones tras generaciones las que se han perdido, ellos merecen una vida diferente, esto debe venir con la creación de casas hogares parroquializadas, estoy seguro que la empresa privada no le daría la espalda a esta propuesta ya que se trata de rescatar vidas.”
“También se deben crear cuadrillas de despliegue social, para apalear la crisis en los sectores desposeídos, esos espacios que a los gobernantes se les olvidan que existen, las cuadrillas deben incluir: alimentación en casos de desnutrición sin importar la edad, educación familiar, fortalecimiento de la cultura, rescate de los espacios públicos sectoriales, educación inclusiva, psicólogos, actividades deportivas entre otras cosas.”
“De igual manera se debe ejecutar un plan de revisión y reemplazo de las tuberías de aguas negras y aguas blancas el cual me atrevería a decir que se debe ejecutar en más del 80% de la ciudad, esto con la supervisión de la distribución sector por sector a través de las cuadrillas de despliegue social.”
“Indispensablemente se debe ampliar las rutas de transporte urbano y la implementación de un plan estratégico para aumentar significativamente la cantidad de unidades colectivas, esto también podría darse entre la empresa privada y el sector público.”
Anthony Rodríguez cree que para lograr cambios en Puerto Cabello se debe transformar principalmente la forma de pensar y de actuar de los ciudadanos con mucha formación y ganas de sacar adelante el municipio, con meritocracia, con valores, con principios y sobre todo con mucha honestidad.” La grandeza y el orgullo inexplicable al decir soy porteño y vivo en la ciudad cordial de Venezuela”. finalizó Rodríguez.