Inicio / NACIONALES / Al menos 207 medios de comunicación han sido cerrados desde el año 2013 en Venezuela
Según la ONG Espacio Público, al menos 207 medios de comunicación han cerrado en Venezuela desde que Maduro asumió la presidencia en el año 2013. / Foto:REFERENCIAL

Al menos 207 medios de comunicación han sido cerrados desde el año 2013 en Venezuela

Anaísa Rodríguez /

Tras la orden de embargo que emitió el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, el pasado viernes, 14 de mayo, más de 30 personas -entre ellas GNB y la diputada Tania Díaz- tomaron la sede de El Nacional en Los Cortijos. El presidente del medio fundado en 1943, Miguel Henrique Otero dice que se trató de una toma militar y no de un embargo. Según la ONG Espacio Público, al menos 207 medios de comunicación han cerrado en Venezuela desde que Maduro asumió la presidencia en el año 2013. Desde 2020 a la fecha han sido cerrado 29 medios.

Pese a que desde 2018 El Nacional solo tiene versión digital, este nuevo ataque contra la libertad de prensa ha sido reprochado por el gremio periodístico y por defensores de DDHH. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó en su último informe sobre “la violencia sistemática del régimen de Maduro a la libertad de expresión y de prensa, y sobre los ataques de periodistas y medios”.

Según el registró de Espacio Público al que accedió El Cooperante, desde el 2013 al menos 207 medios de comunicación han cerrado sus puertas.  Su registro no solo incluye los medios que han sido cerrados por Conatel, sino también los que han cesado sus actividades por otros motivos como medidas judiciales, fallas eléctricas y robo de equipos.

La radio ha sido el medio más golpeado porque desde hace ocho años, han cerrado 127 emisoras. Además, la ONG reporta que 13 televisoras han dejado de transmitir información, han cerrado 3 medios digitales web y 63 medios impresos han parado su producción.

2020 fue un año marcado por la pandemia y restricciones para la población, pero los casos de intimidación, censura y restricciones administrativas contra la libertad de prensa estuvieron a la orden del día.

Durante 2020 fueron cerradas 18 emisoras radiales, cuatro medios impresos y dos medios digitales, en procedimientos llevados a cabo principalmente por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en compañía de cuerpos de seguridad del Estado.

– El Caroreño17: la crisis económica obligaron al diario a paralizar su rotativa el 25 de enero en el estado Lara. El impreso producido en el municipio Torres, se unió a El Impulso, El Informador y el Diario de Lara, quienes no circulan desde el 2019.

– Pura Candela 93.3 FM16: el 31 de julio, Conatel ordenó el cierre de la emisora en Carúpano, estado Sucre. Decenas de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron los encargados de ejecutar la orden. “Está cerrada esta emisora por disposición de Conatel y por orden del gobernador del estado”, se escuchó al aire antes de que apagaran los micrófonos. Según Conatel el cierre se debió a una “violación del código de normas de Telecomunicaciones”.

– Rumbera Network 94.7 FM18: el 13 de noviembre, Conatel cerró la emisora ubicada en la ciudad de San Carlos, estado Cojedes. Alegando que la emisora presentaba problemas con la concesión. Durante el procedimiento, Contael incautó computadoras, micrófonos y la consola de transmisión que estaban en las oficinas. Esta estación ya había sido objeto de ataques y amenazas en reiteradas ocasiones por parte del alcalde de Tinaco, José Rivas. En febrero de 2019, Rivas grabó un video fuera de las instalaciones de Rumbera Network instando a los directivos a revisar la programación de sus periodistas. Días después, el mandatario regional amenazó al comunicador Eduardo González durante una llamada telefónica que hizo a su programa de radio.

2021

Entre enero y abril de este año fueron cerrados al menos 4 medios de comunicación: 3 emisoras de radio y 1 medio de comunicación digital.

– VPI TV: el 8 de enero, funcionarios de Conatel y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) realizaron un operativo en las sedes del medio Venezolanos por la Información3 (VPI TV), en Caracas. Más de una decena de funcionarios llegaron a la sede en la urbanización Los Dos Caminos y luego acudieron a la sede de La Florida.

En medio del procedimiento, mantuvieron detenidos a los trabajadores que se encontraban en el lugar. “Sin presentar orden por escrito, están inspeccionando las instalaciones, interrogando al personal, solicitando documentos e información operativa y administrativa. Incluso solicitaron claves de los procesos de transmisión y además revisaron correos electrónicos relacionados a la operación de VPITV”, explicó el medio en un comunicado.

 

Tras realizar un inventario, los funcionarios se llevaron equipos de transmisión, cámaras, computadoras y otros equipos. Desde entonces las operaciones del canal, en Venezuela, han permanecido suspendidas.

– Radio VEA 100.7 FM4: el 26 de febrero, Conatel ordenó apagar la señal de transmisión de la emisora ubicada en la avenida Manaure, de Coro, estado Falcón. Funcionarios de Conatel levantaron un acta de notificación del cierre, pero no decomisaron los equipos de trasmisión localizados en la radio.

– Radio Selecta 102.7 FM5: el 5 de marzo, Conatel llegó a las instalaciones de la emisora en la ciudad de Machiques, estado Zulia, con la excusa de una “visita de inspección”, la cual concluyó con la confiscación de los equipos de transmisión, dejando a la emisora fuera del aire. Conatel confiscó dos computadoras, tres micrófonos AT 2020, un procesador de sonido y un transmisor de la estación que tenía 13 años de labor ininterrumpida.

Este hecho ocurrió una semana después de que Radio Selecta fuese atacada por un grupo de indígenas Yukpas presuntamente bajo la orden de la alcaldesa Betty de Zuleta, cuando se llevaba a cabo una entrevista a los dirigentes políticos Juan Pablo Guanipa, Avilio Troconiz y Julio Montoya.

Bloqueos a medios web

Además del cierre de medios de comunicación, la restricción a la información es otra violación a la libertad de expresión. Los ataques a medios web han sido una constante durante los últimos años.

En 2020, Espacio Público registró 120 casos de restricciones, lo que “sugiere que las autoridades venezolanas reforzaron los sistemas de vigilancia en redes sociales con el fin de silenciar o minimizar las opiniones o informaciones que cuestionan la Administración de Nicolás Maduro”.

Los casos registrados a propósito de informaciones difundidas a través de internet varían y abarcan desde el hostigamiento por parte de funcionarios públicos a periodistas u organizaciones, hasta el bloqueo de medios de comunicación a páginas o plataformas web por la publicación de contenidos.

– El 2 de julio de 2020, el acceso al portal de noticias Noticiero Digital fue restringido, tras ser bloqueado por ABA de Cantv y Movilnet. A la página solo se puede acceder a través de un VPN: Red Virtual Privada que provee seguridad al acceder a sitios web, también privacidad. La VPN permite “saltarse” el bloqueo de ABA y de Movilnet al hacerle creer al sistema que el lector vive en otro país.

– El 3 de octubre, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) bloqueó 13 portales de medios de comunicación y varias plataformas digitales mediante filtrado por SNI y por el host HTTP27. En la lista de páginas web bloqueadas por el principal proveedor de servicio de internet del país destacan: Aporrea, Armando.info, El Nacional, El Universal, Efecto Cocuyo, Globovisión, La Patilla, El Venezolano TV, Caraota Digital, Vivo Play, Sumarium, InSight Crime, 2001, Soundcloud, Livestream y Change.Org.

La medida ya había sido aplicada con anterioridad, pero dichos bloqueos habían quedado sin efecto luego de un incendio registrado en las instalaciones de Cantv durante el mes de abril del 2020.

– El portal digital La Gran Aldea28 denunció que fue víctima de un “ataque legal” que suspendió el acceso a su plataforma. A través de su cuenta en Twitter, el medio digital aseguró que se trata de un ataque promovido por Haiman El Troudi, quien luego de la publicación de un artículo escrito por la periodista Elizabeth Fuentes tomó acciones para censurarlo.

El artículo: “La cara bonita de Haiman El Troudi”, expuso los pasos del político que, luego de hacerse de varios cargos públicos y aparecer involucrado en numerosos entramados de corrupción, “ahora se esfuerza por construirse una reputación paralela en las redes sociales”.

El 7 de octubre el portal recibió una notificación del proveedor de una denuncia por plagio, se usó el formulario Digital Millennium Copyright Act., que los obliga a despublicar el artículo para evitar la suspensión del servicio.

Freedom House en su informe anual de 2020, indicó que algunos países han usado la pandemia como estrategia para expandir la vigilancia online de sus habitantes: colectar datos y limitar la libertad de expresión. China es el país que más limitó la libertad en la red; mientras que en América Venezuela y Cuba son los países en los que registraron uso de tecnologías “demasiado intrusivas” que atentan contra la libertad de sus habitantes.

“La pandemia está acelerando la dependencia de la sociedad en las tecnologías digitales en un momento en el que el internet es cada vez menos libre”, dijo Michael Abramovitz, el presidente de la organización en un comunicado. “Sin suficientes amparos para la privacidad y el estado de derecho, estas tecnologías pueden ser fácilmente reutilizadas para la represión política”.

Freedom House señaló que Maduro sumó la censura con la propagación de falsedades, diciendo por ejemplo que el virus era un arma “bioterrorista”, en particular señalando a los venezolanos retornados desde Colombia y promovió “falsedades” como que el coronavirus “podía ser tratado con un té casero de limoncillo”.

Este 2 de marzo, Nicolás Maduro informó que la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre de 2020, reformará la ley de responsabilidad social en radio y televisión (Resorte) y además agregará un capítulo sobre redes sociales.

“La AN propone reforma a la ley de responsabilidad social en radio y televisión (Resorte) y se va agregar un capítulo nuevo sobre las redes sociales. Sobre las responsabilidades de redes sociales en territorio venezolano, muy pendientes todos de eso”, afirmó Maduro en una reunión con el consejo de ministros por VTV.

Fuente: El Cooperante

Compruebe también...

Delcy Rodríguez: Banco de Venezuela fue víctima de ataques informáticos de EEUU

Delcy Rodríguez, vicepresidente de la República, reiteró este miércoles la denuncia de «ataque permanentes» por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *