La Cámara de Comercio de Puerto Cabello, estima que desde el inicio de las medidas tomadas por el ejecutivo para frenar el covid-19, alrededor de un 20% de comercios han migrado a otros rubros (alimentos) para justificar la apertura del local.
El presidente de la organización, Jesús Rodríguez, mencionó que el estimado se da por lo que han logrado observar en un recorrido que hicieron, pues hay muchos de los comercios que no están afiliados u otros que no responden.
Asimismo, en una entrevista a Fedecámaras Radio dijo que el estimado del cierre de ellos por la pandemia se da entre un 15% al 20%. Entre tanto mencionó que también se han visto bastante afectados con el cierre restrictivo los comercios de las zonas turística de la ciudad, porque el flujo de caja ha estado inactivo por falta de turistas.
Rodríguez explicó que el principal puerto del país es el de la ciudad, del que la mayoría de las cargas que van a los centros comerciales y centros de producción de la parte centro occidental, salen de allí y por lo tanto el combustible es fundamental para el traslado. «Los camioneros duran 3 o 4 días esperando para surtir, eso ha ocasionado largos retrasos que quizás en los estados más alejados de Carabobo se vean afectados para conseguir ciertos productos», concluyó.
En el caso de los servicios públicos, Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, puso como ejemplo que, a pesar de la reparación de la tubería matriz, el agua está llegando a los hogares y comercio una vez a la semana.
“Toca comprar cisternas, sobre todo en los comercios que necesitan reponer agua en los baños”, señaló en una entrevista con Sandy Aveledo, por Unión Radio.
También siguen los problemas a diario de cortes eléctricos; y se quejan por el esquema 7×7 ya que, en fecha importante para el comercio, como el día de las Madres, no les permitieron abrir. Algunos tuvieron que recurrir a las ventas on line.
“La flexibilidad no implica la cantidad de contagios, porque en los comercios y empresas se cuidan a los trabajadores y clientes, además es un tema de responsabilidad empresarial, porque si alguno se contagia puede caer e problemas”, manifestó.
Con información CEN / BIVH / SAN