Wismar Marval/
En horas de la tarde de este lunes 10 de mayo vecinos cercanos a el canal de la urbanización San Esteban en Puerto Cabello, se llevaron un susto de “espanto y brinco” cuando de forma repentina apareció un caimán de medianas proporciones en el patio de una vivienda ubicada en el sector 1 entre las veredas 6 y 8 de la popular zona.
Según informaciones recabadas, eran aproximadamente las 4:00 de la tarde, cuando los Bomberos de Puerto Cabello recibieron una llamada telefónica por parte de José Peña, quien reportó el hallazgo.
Inmediatamente los héroes de azul salieron hacia el lugar, pero el caimán no quiso esperar la llegada de los Bomberos y optó por dar la vuelta y regresar hacia el canal del rio San Esteban, el cual habría subido el nivel de sus aguas motivado al fuerte aguacero caído este domingo 9 de mayo.
“Tal vez por la crecida del rio, se lo trajo la corriente” decían unos, mientras que otros alegaban que se trataba de una “baba” y otra versión que se trataba de varios caimanes arrastrados por la crecida del rio.
Es común la aparición de estas especies en temporada de lluvias, es posible que estos Caimanes o babas cómo se les conoce popularmente migren de un lugar a otro en temporadas de lluvia, para conquistar otros espacios en busca de mayor confort y comida.
Caimanes y Cocodrilos
Destaca que en Venezuela existen 5 especies de cocodrilos; el cocodrilo o caimán del Orinoco y el cocodrilo o caimán de la costa. Las otras tres pertenecen son el babo morichalero, el babo negro y el babo, baba o caimán de anteojos. Ésta última la de mayor presencia y distribución en el país, y a nuestro parecer uno de los animales que en mayor medida. Las babas adultas miden entre 1,1 y 2,75 metros de longitud, mientras que las hembras son más pequeñas y no pasan de 1.80 metros.