Este 3 de mayo, el gobierno de Venezuela dio a conocer que prorrogó la exoneración de Impuesto al Valor Agregado (IVA),para un grupo de sectores y mercancía que traigan al país.
En la gaceta oficial, también se estableció que se absolvió el Impuesto de Importación y la Tasa por Determinación del Régimen Aduanero que estarán en prorroga hasta el 31 de mayo de 2021.
Gaceta
La medida está en Gaceta Oficial Extraordinaria N°6.623, fechada el pasado martes 1 de mayo.
El artículo 3 indicó que se exonera hasta el 31 de mayo de 2021, el pago del Impuesto de Importación; Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Tasa por determinación del Régimen Aduanero en los términos y condiciones previstos en este Decreto; a las importaciones definitivas de bienes muebles corporales, nuevos o usados, en cuanto sea aplicable. Realizadas por los órganos y entes de la Administración Pública Nacional; así como las realizadas con recursos propios, por las personas naturales o jurídicas; clasificados en los códigos arancelarios, señalados en el Apéndice I que forma parte integrante de este Decreto.
Conforme al artículo 4, se exoneró del pago del Impuesto al Valor Agregado; y se aplicará la alícuota del 2% ó 0% de valor , según corresponda; en virtud de lo establecido en los artículos 8, 10, 11 y 12 del Arancel de Aduanas, a las importaciones definitivas de bienes muebles de capital; bienes de informática y telecomunicaciones, sus partes, piezas y accesorios, no producidos o con producción insuficiente en el país; de primer uso, identificados como BK o BIT, en la columna tres (3), del artículo 37 del Arancel de Aduanas, en los términos y condiciones previstos en el respectivo “Certificado de Exoneración de BK o BIT”, administrado por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de industrias.
Empresarios agremiados en Consecomercio y Fedecámaras, así como agricultores y ganaderos, rechazan la desventaja que tienen como productores nacionales mientras se exoneran de gravamen a rubros importados.
DLC