Wismar Marval/
Personas adultas de la tercera edad que a diario asisten a almorzar y se benefician con el programa de alimentación en el Comedor Popular María C. Olavarría ubicado en la Avenida Bolívar sector La Marina de Puerto Cabello, expusieron su malestar por el hecho de comer un solo menú, el cual según los denunciantes sería Arroz con funche y Espagueti con funche.
Según informaciones aportadas por los abuelitos serían más de 300 personas las que a diario hacen su colita desde el as 10 y 30 de la mañana con su bandeja y cubiertos en mano para poder obtener una ración de comida y ven con suma preocupación la falta de proteína animal u otro alimento que le otorgue los requerimientos para estar bien alimentados.
“A diario vemos con preocupación que las autoridades no se preocupan por un menú balanceado para nosotros, los que ya dimos mucho por nuestro país, todo es un engaño, no hay quien supervise la nutrición en esta etapa de crisis que vivimos gracias a la revolución” dijo Héctor Gutiérrez, a quien se le refleja en su rostro los años.
“No hay, no existe una buena alimentación, este comedor pertenece al Instituto Nacional de Nutrición y creo que la Alcaldía tiene con ver con este plan de alimentación, es deber del alcalde enviar a que supervisen esta situación , sabemos que no podemos exigir mucho, pero al menos que nos den algo diferentes, existen suplementos alimenticos para ello como huevos, mortadela, y deberían una vez a la semana colocar carne o pollo, somos venezolanos, porteños y votantes que no lo olviden” dijo Julio Hidalgo.
Se obtuvo información de uno de los adultos mayores de 82 años de edad, de nombre Pablo Bello, cada día viene desde Santa Cruz a pie hasta el comedor y se consigue con una ración de funche y arroz, por necesidad lo toma en sus manos y luego regresa a su sector a pedal y bomba, “imagínense casi 20 kilómetros ida y vuelta con el peligro que representa y regresar con una ración de puro triglicéridos” dijo Hidalgo.
Muchos de los comensales están en situación de calle y a otros, con la crisis económica, no les alcanza la pensión de vejez para cubrir los gastos de la canasta básica.
“Existirían unas 400 personas inscritas en este programa social gratuito, de lunes viernes, y deberían garantizarnos el equilibrio nutricional de los adultos mayores, pero en los últimos meses han fallecido muchos de quienes venían a diario a comer, tenemos tiempo que no vemos aun grupo y al preguntar por ellos , responden que habrían fallecido, tal vez por el Covid-19 o que hayan sido por algunas deficiencias nutricionales” acotó Hidalgo.
“Hemos visto casos de viejitos amigos nuestros, que se desmayan en la colita a la espera de que le den el plato de arroz con funche, y al despertarse siguen viendo blanco, ya que ni siquiera le vierten una salsita de lo que sea para darle color a la comida”. finalizó Hidalgo.