Wismar Marval/
La exportación de res desde el puerto de Puerto Cabello sería la causa del fuerte olor a ganado vacuno que invade todo el centro y alrededores de la ciudad.
Desde hace varios días los habitantes del centro porteño han sentido la presencia del olor en el ambiente, el cual a muchos alegra ya que “huele a dinero” y molesta a otros por que huele a “posta de vaca”.
Lo cierto del caso es que hemos obtenido información extraoficial de que habrían salido por el puerto de esta ciudad más de 17 mil reses hacia el exterior, informaciones no confirmadas indican que este ganado iría hacia Irak.
Hay que recordar que el pasado mes de marzo Venezuela envió ganado ovino en pie, con 11.200 reses para la exportación, fue recibido en el puerto de Um Qsar de la provincia iraquí de Basora, el 11 de marzo de 2021.
Anteriormente el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, anunció el zarpe del buque de 11.200 reses a Irak el pasado 11 de febrero. Afirmó que los distintos sectores público y privado, comprometidos con el plan de exportación.
Ingresamos a la página web de Bolipuertos para indagar un poco sobre esta presunta exportación y no se encuentra ninguna información.
En una nota de prensa publicada meses atrás anunciaba que el Gobierno venezolano se habría propuesto como meta la exportación de 25 mil cabezas de ganado al mes, que sumarían 300 mil al año para este 2021, como parte de la política para impulsar al sector. Los animales exportados son ganado cebú, con un peso de entre 350 y 400 kilos, calificados de buena condición corporal y resistentes a una travesía de hasta 30 días en el mar, con un abastecimiento suficiente de alimentos y agua.
Los medios de comunicación de la localidad están a la espera de obtener alguna información al respecto.