Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de los programas en defensa de la mujer y la igualdad de género, impulsados por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio para la Mujer, este sábado fue inaugurado, en Guacara, el primer Centro Comunal de la Mujer “Livia Vive” en el estado Carabobo.
El acto estuvo encabezado por la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Carolys Pérez, quien detalló que este nuevo espacio de articulación popular ofrecerá orientación, atención integral, defensa y formación de las mujeres, bajo la administración del pueblo organizado en comuna.
Luego del recorrido inaugural, durante el cual estuvo acompañada por el alcalde de Guacara, Johan Castañeda, los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, el diputado Luis José Marcano, el cónsul general de la República de Cuba en Carabobo, Damián Cordero Torres, Liliana Ortega, Directora estadal del Ministerio de la Mujer y la igualdad de género en Carabobo, además de voceras del Movimiento de Mujeres y movimientos sociales en la entidad, la ministra Pérez recalcó la importancia de esta sede y sus programas en el acompañamiento de las carabobeñas ante cualquier coyuntura.
“En nombre de nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros estamos inaugurando el primer Centro Comunal de la Mujer en Carabobo, el décimo tercero que inauguramos en todo el país, una idea que surgió inicialmente en un municipio de Anzoátegui y se trasladó a toda una región, y ahora estamos recorriendo el país de la mano de las mujeres y de los hombres, para afianzar las políticas de atención al pueblo mujer, Parto humanizado, defensoras comunales, programa de lactancia materna, Soy Mujer, y los distintos programas de apoyo social a la mujer y la familia”, explicó.
En este marco, Pérez exhortó a la comunidad a preservar y mantener estos espacios destinados a emancipar a la mujer y brindarles un apoyo permanente en cada una de sus necesidades.
“Vamos a tener la posibilidad de atender directamente a las mujeres que sean víctimas de violencia, vamos a generar espacios de formación y debate, y lo más importante es que vamos apalancar la producción de los CLAP, en el marco de la batalla que libramos para reducir el impacto de las medidas coercitivas unilaterales y del bloqueo criminal”, indicó.
Mujeres y Congreso Bicentenario de los Pueblos
La ministra Carolys Pérez manifestó que esta jornada permitió realizar un debate sobre la Ley de Consejos Comunales que impulsa la Asamblea Nacional, “y que nos ha traído a encontrarnos con diputados y diputadas de Carabobo, para que de la mano de toda la estructura del municipio Guacara, podamos recoger propuestas y elevarlas para que sean contenidas en este ejercicio de ley”.
En cuanto a la participación del sector Mujeres en la plenaria del Congreso Bicentenario de los Pueblos, Pérez refirió que, “hemos construido un conjunto de propuestas y por ello nos sumamos desde la Escuela Feminista del Sur ´Argelia Laya´ al sistema de formación instalado recientemente por el Presidente Nicolás Maduro, con énfasis en el acompañamiento para la producción (…), y en tercer lugar, el sector Mujeres ha planteado como desafío la reducción de la violencia de género”.
Empoderar a la mujer carabobeña
A propósito de estas iniciativas, Carolina Rodríguez, vocera principal de la Mesa de Economía Comunal del sector Los Merecures, parroquia Yagua del municipio Guacara, precisó que a través de los programas de formación promovidos por el Ministerio de la Mujer, logró empoderarse en la preparación y ejecución de proyectos socio productivos.
“Como mujer he sido visibilizada en espacios donde menos pensé que podría estar, recibí formación y me enseñaron a creer en mí y actualmente soy empresaria. Hoy, estoy aquí para respaldar esta iniciativa y solicitar que se multiplique en la parroquia Yagua y el resto de las comunidades del municipio Guacara”, agregó.
Mientras que, Nuvia Rivas, vocera estadal del Frente “Fernanda Bolaños” de las Cocineras de la Patria, señaló que “gracias a estos espacios creados en revolución, en un año bicentenario, estamos visibilizando la protección a la mujer. Este es un centro que brinda atención médica, asesoría legal por violencia o maltrato, es un espacio de atención integral de protección a la mujer”.
Vale la pena resaltar que el Centro Comunal para la Mujer de Guacara, ofrece asesoría y asistencia jurídica en casos de violencia de género, apoyo con facilitadoras integrales en prevención de violencia de género, acompañamiento con defensoras comunales, sala de apoyo gestacional de Parto Humanizado, así como medicina integral y consulta ginecológica básica, formación y asesoría en la elaboración de proyectos socio productivos a través del programa “Soy Mujer”, ciclos formativos y recreativos, a los cuales podrán acceder todas las carabobeñas que así lo deseen.
Prensa Gobernación de Carabobo