Wismar Marval/
Desde hace mucho tiempo los comerciantes de esta ciudad portuaria están indicándoles, ordenándoles o condicionando a los clientes o compradores cuanto deben gastar, esto motivado presuntamente a la falta de cambio en efectivo en billetes de baja denominación en dólares, ya que el billete venezolano desapareció como por arte de magia.
Las compras condicionada en los ciudadanos que pretendan pagar con divisas, es una acción penada en la Ley Orgánica de Precios Justos.
Existen una inmensa serie de denuncias de ciudadanos sobre la presión y obligación que le harían comerciantes a consumir o gastar la mitad de la denominación del billete verde con el que cancelan su compra.
“Si tienes 50 $ debes gastar al menos 10, para que te den vuelto de dos billetes de 20 $ , si tienes 20 $ debes gastar 10, pero no hay vuelto en billetes de 10 y te dicen que te van a transferir en pago móvil el vuelto, si tienes 10 $ debes gastar 5$ y si tienes 5$ debes gastarlo todo, no podemos vivir así, ya que si solo quiero gastar 2 o 3 o 7 dólares porque necesito el vuelto para adquirir otras cosas, entonces no me dan opción, y te dicen tienes que gastar todo o vaya a otro local, o se juegan con tu dinero y te ordenan que hacer, son unos abusadores y tenemos que denunciarlos con nombre y apellido ”.dijo Karina Ortega.
“Sabemos que no es culpa de los comerciantes que no haya billetes de baja denominación, tampoco nosotros debemos pagar las culpas, ¿Pero a dónde van los billetes de 1, 5 y 10 dólares? ¿Quién lo tienen acaparado, o que organismo puede averiguar esto? , porque tú pagas con billete de 1, 5 y 10 $ y no siguen en circulación, pero los de 20$ abundan en la calle. “culminó Ortega.
En Naguanagua sancionan automercado por esta causa
Mediante una nota de prensa enviada por la Alcaldía de Naguanagua se pudo conocer que efectivos de la policía de Naguanagua, conjuntamente con personal del Servicio Desconcentrado de Administración Fiscal (Sedafis), sancionaron el automercado Lucky Xing, establecimiento ubicado en la avenida Universidad, donde condicionaban las compras de los ciudadanos que pretendían pagar con divisas.
El alcalde, Gustavo Gutiérrez, explicó que luego de recibir una serie de denuncias por parte de ciudadanos que alegaban estar siendo obligados a consumir la mitad de la denominación del billete con el que cancelaban su compra en el referido establecimiento, giró instrucciones para verificar el testimonio de las personas afectadas.
Cumpliendo con los lineamientos en materia de seguridad ciudadana, funcionarios de la Policía Municipal, al mando del comisionado agregado, Juan Carlos Aguilar, y del Sedafis, a cargo de Rubén Tovar, se trasladaron hasta el lugar y confirmaron las denuncias.
El alcalde hizo referencia a la Ley Orgánica de Precios Justos, que en su artículo 58, establece que quienes condiciones la venta o la prestación de servicios, serán sancionados por vía judicial con prisión de dos a seis años.
“No permitiremos que algunos comerciantes inescrupulosos incurran en este tipo de acciones que atentan contra nuestro pueblo. No habrá tregua, no aceptaremos que le sigan metiendo mano a los bolsillos de la gente”, subrayó.
Las autoridades aplicarán las respectivas sanciones administrativas a los responsables. Trascendió que durante el operativo fue retenido el encargado del local, y trasladado hasta el comando de la Policía de Naguanagua.