Wismar Marval/
Aunque el programa nadie lo continuó, ni las emisoras donde se transmitían están al aire, hoy se recuerda al señor de las mañanas: Argenis J. Salazar al cumplirse 4 años de su desaparición física.
Fue muy admirado y fuertemente criticado, pero mantuvo una exitosa labor como profesional del micrófono en la radio de Puerto Cabello, su programa Cafecito Caliente mantuvo una gran audiencia permanente en lo oyentes de la ciudad portuaria carabobeña durante más de 40 años.
Todos estaban conectados con las informaciones, lo que pasaba en la ciudad allí estaba presente Cafecito Caliente.
Argenis J. Salazar fue un ícono la locución comercial, dejó patrones de programas de radio de participación e interacción, entrevistas, temas de importancia y un recuerdo permanente en quienes tuvieron la oportunidad de escuchar su voz por más de 4 décadas.
Hoy se cumplen 4 años de su desaparición física, pero siempre está presente su imagen en cada programa informativo de la radio local
Aquel 10 de abril de 2.017 la ciudad de Puerto Cabello se vistió de luto al conocerse la trágica noticia de su fallecimiento, cuando estaba en su residencia en vía Tocuyito Estado Carabobo a consecuencia de un repentino, pero fulminante infarto.
Salazar, pasó sus años dorados hablando con lenguaje moderado y educado al momento de transmitir e informar cualquier novedad, en Ondas del Mar 1380 AM estuvo en la Unidad móvil o y allí nació el programa Cafecito Caliente, luego pasó a Radio Puerto Cabello 1290 AM, donde se mantuvo hasta el final de sus días, también realizó varios programas en Rítmica 104.1 FM.
Argenis Salazar nació en Guiria, Estado Sucre donde estudió hasta sexto grado y se desempeñó como telegrafista del pueblo hasta que se trasladó a Caracas donde gracias a su talento y potente voz obtuvo su certificado de locutor. A principios de los años 1970 se fue a vivir a la Ciudad de Puerto Cabello donde conformó el equipo fundador de la estación radial Ondas del Mar 1380.
A mediado de los 90, Salazar comenzó a trabajar en Radio Puerto Cabello donde inició su programa informativo Cafecito Caliente y estuvo a cargo de la unidad móvil de esta emisora cubriendo todo Puerto Cabello, Morón y la Costa Oriental de Falcón. En esta estación del litoral Carabobeño, también realizó cada 31 de diciembre la despedida de fin de año y bienvenida de cada año nuevo convirtiéndose en la voz emblemática de esta tradicional celebración que une a todas las familias.
Argenis Salazar también fue Concejal del Municipio Puerto Cabello durante varios períodos de la mano de su propio partido denominado como su programa radial. En este cargo luchó por las reivindicaciones sociales de los porteños.
También fue candidato a Alcalde de Puerto Cabello por Copei y su partido político Café. De esa campaña electoral quedó una anécdota sobre lo que él expresaba en el programa, “si lo dice Argenis es por algo” decían los allegados.
Fue un duro crítico de gestiones políticas y siempre tuvo altercados verbales con los mandatarios locales y regionales, quienes no estaban de acuerdo con lo que expresaba en sus programas, sin pelos en la lengua..
En una oportunidad habría dicho al aire en el programa: “si su marido se le pierde los fines de semana, no se preocupen búsquenlo en Los Lanceros, (una urbanización que se encuentra a entradas de la ciudad).
Esta afirmación causó malestar entre las familias que residen en esta zona, ya que se sintieron ofendidos, y al pasar los días le tocó a Argenis Salazar ir a realizar una caminata en este sector para buscar captar los votos y de allí tuvo que retirarse rápidamente, ya que un grupo de mujeres le reclamaron lo que habría dicho en la radio.
Luego Salazar presentó al aire en su programa, la respectiva disculpa a la comunidad de Los Lanceros y allí terminó el malentendido.
Se recuerda otro caso cuando el contratista de la Alcaldía de Puerto Cabello, durante la gestión de Osmel Ramos, Edwin Fernández, no le gustó que Salazar criticara unas obras que su empresa realizó. Pidió un derecho a réplica. El presidente de la empresa Don Jesús “Tito” Plasencia M. y el director de la emisora Humberto Astudillo, (ambos desaparecidos también) llaman tanto a Fernández y a Salazar para acordar el derecho a réplica, pero en la oficina de la dirección de la estación, el contratista le cayó a golpes al locutor de 63 años de edad , lo golpeó en la cara y el pecho. Salazar tuvo que ingresar a una clínica por varios días” (Sebastiana sin secretos, Quinto Día del 5 al l2 de agosto 2005).
Por ello Argenis decía “lo que uno diga o exprese, tiene formas de ser captados por los oyentes, unos sabrán tomarla con calma y otros de forma violenta, por ello se debe tener cuidado con lo que se dice, hay que cuidarse”
Hasta su sorpresiva muerte a la edad de 76 años ocurrida en abril de 2017 en Valencia, Salazar se mantuvo al frente de su espacio de noticias Cafecito Caliente transmitido todas las mañanas de lunes a viernes por Radio Puerto Cabello 1290 AM.
Hoy se le recuerda como una de las voces que se mantienen en el recuerdo y la mente de los porteños, y que pasaran muchos años para que nazca otro talento como el de Argenis J. Salazar.