Wismar Marval/
La semana pasada publicamos una denuncia que realizaban los vecinos que viven alrededor del cementerio de la población Goaigoaza, ya que informaban sobre rituales de santería, que se estaban practicando en ese camposanto en la mayoría de los casos, las noches de los días lunes , y estas actividades religiosa no les permitía conciliar el sueño para dormir tranquilamente.
Foto: Referencial /
Alegaban los afectados que durante estas ceremonias, se escuchaban ruidos, que profanaban tumbas, y trabajaban con las osamentas o restos de los que descansan allí. Tal vez los denunciantes por desconocimiento nombraron a la santería como responsables de estos hechos.
Foto: Referencial /
Expresaron que la bulla por los chillidos de los animales (pollo, gallinas, gallos, ovejas, cabras y otros) en sus últimos minutos de vida (ya que los sacrificaban) el tamboreo batá, canciones al estilo africano, el humo del tabaco y el alcohol, mantenían despiertos, hasta el amanecer a los vecinos, por ello realizaron un llamado a las autoridades para que tomaran cartas en el asunto, aunque alegaron que hasta patrullas escoltaban a las personas que ingresaban al cementerio, destacando que posiblemente serían hasta funcionarios.
Foto: Referencial /
El tema por las redes sociales y la página del medio digital informativo tuvo muchos comentarios, al igual que una gran cantidad de llamadas mensajes de textos y whatsapp.
Esta polémica creada por nota informativa, motivó a un nutrido grupo de Santeros a desmentir la información ya que ellos no realizan actos en cementerios y mucho menos en horas nocturnas y alegaron que a lo mejor podrían ser los “paleros”.
Aclarado el tema
Una de los mensajes vía whatsapp comenzaba felicitando al medio digital por la labor de informar lo que pasa en nuestra ciudad y el resto del país, “Amigo feliz día, bendiciones en tema de santeros y ritos, quiero aclarar que existen tres en la religión, el espiritismo que encarga de los espíritus y se transportan, la palería que trabaja con los muertos del cementerio y la santería que trabaja con santo Yoruba de Nigeria”
“Yo como santero con casi 20 años en la religión santería, quiero aclarar que nosotros no hacemos ese tipo de rito, en cementerios nosotros respetamos a los difuntos, ellos son unos reliquia, tenemos que respetarlos, no hacemos actos ni cosas por el estilo en los cementerios y menos de noche, si me atrevo a decir que los que realizan ese tipo de ritual son los paleros, ellos trabajan con muertos”
Prosiguió con la nota de voz y dijo” Los santeros trabajamos con santos Shangó, Obbatalá, Yemayá, Oshún y Elegguá o recibiendo a los orishás guerreros, que son Elegguá, Oggún, Oshosi y Ozun, lo garantizo, la gente a veces dice cosas y desconocen el tema, primero hay que averiguar por ello las personas que colocan la denuncia, deben saber diferenciar y como son ellos, costumbres y tradición” dijo el Santero que prefirió mantener su nombre en secreto.
Profanar tumbas en la costa
La profanación de tumbas, sobre todo en diferentes cementerios de Puerto Cabello, es un secreto a voces. Habría que realizar una caminata por los camposantos de Puerto Cabello. El Cementerio Municipal, sería el rey de la desidia, con lápidas destruidas y robadas, tumbas profanadas y otros manchados con magia negra, ataúdes que se ven a la luz del día, huesos humanos y cráneos abandonados a la intemperie.
Ese sería el lugar ideal para los paleros, quienes encuentran en el fondo de las tumbas los restos de su protector.
Foto: Referencial /
Palería
Para muchos la palería es magia negra, tocan un camposanto, lo oculto, el tocando el descanso de esa persona que falleció y la estás trayendo a ser tu guardia, ese muerto vendría a seguir vivo.
La gente acudiría a la palería por más protección y más fuerzas, en la palería se trabaja con magia negra porque se tocan diferentes energías oscuras y, básicamente, se levanta a un muerto de su descanso eterno.
Según un trabajo encontrado en internet: “Cuando el interesado se va al cementerio tiene que estudiarse muy bien lo que es la tumba que va a profanar, porque un muerto no puede tener menos de cinco años de muerto para poder tocarlo, no se pueden utilizar huesos de gente que se haya suicidado (porque lo llevará por el mismo camino) o de personas que murieron en la calle (porque no se sabe qué vida llevó o qué le sucedió para llegar ahí).
La lápida debe tener, además, nombre completo del fallecido, fecha de nacimiento y del deceso. El ritual se hace de noche, El cementerio no asusta, lo que da es tranquilidad.
Explica el trabajo encontrado en internet que esa puede ser la razón por la que a algunas personas no les da tanto resultado la profanación de las tumbas.
Un caso sonados 17 cráneos consiguieron en una casa
Alrededor de 17 cráneos humanos fueron hallados dentro de una vivienda en el sector Las Brisas De Guatire, en el estado Miranda.
La novedad fue reportada por funcionarios de la policía del municipio Zamora, quien localizó las partes humanas luego de recibir una denuncia de la presencia de sujetos sospechosos dentro de la vivienda.
Al acudir al sitio consiguieron las osamentas y un arma de fuego modelo facsímil, procediendo al igual al arresto de tres hombres y una dama.
Las osamentas eran usadas para la realización de rituales, presuntamente ligadas a la palería.
El hecho sucedió en al año 2015 y hasta ahora es el sitio donde más cráneos han encontrado en el país, o será que en otros lugares habrán más? .