Wismar Marval/
Una lluvia de críticas recibió el Alcalde del municipio Sucre de Yaracuy Adrián Duque, luego de implementar una medida para muchos “extrema, discriminatoria y racista contra los pacientes contagiados con el virus del Covid-19 , ya que ellos tienen derecho al respeto a su dignidad e intimidad”, dijo el Comisionado Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las víctimas Humberto Prado.
La primera autoridad del municipio Sucre de Yaracuy Adrián Duque colocó avisos en las casas donde hay personas infectadas de COVID 19. Notificando que si las personas quitan el aviso se les colocará una multa y que si las personas quitan el segundo aviso se les borra del sistema del beneficio del CLAP y el gas doméstico.
Esta medida fuertemente criticada y la calificaron de ortodoxa.
Adrián Duque colgó en su cuenta twitter un vídeo y las fotografías de la acción en las viviendas y hasta dictó la medida en el municipio Sucre en el estado Yaracuy.
El burgomaestre, muy criticado por la mayoría de los habitantes del estado, ya que ellos desean ser vacunados y que el gobierno local mantenga jornadas de desinfección en las zonas donde existan personas contagiadas y no medidas extremas que afecta la tranquilidad y la deteriorada salud de los yaracuyanos.
El Comisionado Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las víctimas Humberto Prado, salió en defensa de los Yaracuyanos y fustigó la implementación de la medida.
“Ante las acciones del alca, y de del municipio Sucre en el estado Yaracuy, Adrián Duque, de marcar las casas con carteles de aquellos ciudadanos que están contagiados por covid-19”
“Reitera que el Art. 69 de la Ley Orgánica de Salud, los pacientes tienen derecho al “respeto a su dignidad e intimidad, sin que pueda ser discriminado por razones de tipo geográfico, racial, social, sexual, económico, ideológico, político o religioso”. @HUMBERTOPRADOS
Resaltó que Duque, amenaza a las personas, que quiten los carteles, con eliminarle el beneficio de las bolsas CALP, “esto constituye una clara violación del derecho a la intimidad el derecho a no ser discriminado y al de intimidación.”
“Hacemos un llamado de atención a las oficinas de los organismos internacionales de #DDHH y ayuda humanitaria a documentar estos hechos e instar al Alcalde a retirar los carteles y disculparse con los ciudadanos del municipio Sucre del estado Yaracuy”.
“Maduro y su cúpula de poder deberían permitir el ingreso de todas las vacunas necesarias, en lugar de dividir y discriminar a los ciudadanos con COVID-19, violándoles su derecho a la confidencialidad y trato adecuado.
Finalizó Prado con el slogan “NO a la segregación SÍ a la vacunación”.
"Adrián Duque" alcalde del municipio Sucre de Yaracuy
Es tendencia porque informan que comenzó a marcar con carteles las viviendas de pacientes #COVID19. Informó que quienes quiten el cartel, deben pagar una multa y si reinciden les será eliminado el…pic.twitter.com/C8IJ0G5rYL
— ¿Por qué es tendencia? (@estendenciavzl) April 7, 2021
1/2 El Comisionado Presidencial @HUMBERTOPRADO, ante las acciones de el alcalde del municipio Sucre en el estado Yaracuy, Adrián Duque, de marcar las casas con carteles de aquellos ciudadanos que están contagiados por covid-19… pic.twitter.com/whRobaolSo
— ComisionadoDDHH (@ComisionadoDDHH) April 7, 2021
Humberto Prado, jefe de la comisión opositora que vela por los derechos humanos, expresó que Adrián Duque, alcalde del municipio Sucre en Yaracuy, debería estar llevando vacunas contra el Coronavirus a los ciudadanos de esta localidad y no discriminándolos https://t.co/TEZsKArnAq
— Radio Fe y Alegría Noticias (@radiofeyalegria) April 7, 2021