De acuerdo al boletín informativo del partido Voluntad Popular en Carabobo, acerca de la situación de la salud en la entidad, a través del dirigente Raphany Piñero, los principales centros hospitalarios de la entidad, “en el mejor de los casos cuentan con una sola ambulancia”, por lo cual hace la exigencia de una flota de vehículos óptima.
La organización emitió el informe número 2, relacionado al tema de la salud y el Covid19 en la región, en el cual además se hace referencia a la situación de la pandemia y lo que representa cubrir el costo del tratamiento.
“ Lo primero es que estamos absolutamente vulnerables en la proliferación del Covid-19, y lo segundo es que enfermarse es un riesgo literal de muerte, entendiendo que los costos de un tratamiento son prácticamente impagables, y tercero, es que asistir a un centro hospitalario dependiente del Estado también es sentenciar un conteo regresivo de la propia vida”, recalca en el informe.
Consideran que cuando los carabobeños están obligados a asistir a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Hospital Central de Valencia), al Hospital Universitario Ángel Larreal (Hospital Carabobo), o al Hospital Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello, o simplemente llegar a un ambulatorio tipo 1 o tipo 2, chocan con la verdadera realidad crítica, ubicando unas infraestructuras colapsadas, en caos e incluso sin el vital líquido como el agua.
“Agravando cualquier situación médica hospitalaria puesto que ni para el mínimo de higiene cuentan ni los médicos, enfermeros, mucho menos los pacientes, y sumado a todo eso, completamente áreas cerradas como cuidados intensivos o de trauma shock, donde se refleja años sin recibir un centavo del presupuesto ordinario del Estado”.
“En este marco de delicada situación, los mencionados centros asistenciales u hospitalarios en el mejor de los casos cuentan con una sola ambulancia, que dicho sea informado se encontraría rodando porque el Ejecutivo regional realizó canibalismo automotriz, es decir, le quitó repuestos a ambulancias y vehículos de rescate con motores fundidos, y le colocó a otras con motores operativos pero sin acumuladores (baterías) los repuestos para ponerlas a funcionar, es decir, una prueba más que no existe inyección presupuestaria al sector salud”, refiere el informe.
Según el análisis, la salud carabobeña está en coma médico, y sumado a esta realidad, está la condición del personal de salud.
“Hoy Carabobo cuenta con un personal de salud como el peor pagado no sólo en el país sino también en todo el continente, lo que se traduce que un médico especialista, nóminas de INSALUD no pasa de los 7$ mensual en su sueldo, y una enfermera con los cálculos de las guardias nocturnas y fines de semana no pasa de 5$ al mes en salario básico, en fin, gracias al gran espíritu y voluntad de servicio y vocación del personal de salud los carabobeños son atendidos en los centros hospitalarios y asistenciales públicos del estado”, destaca el informe.
Con Nota de Prensa Voluntad Popular