Este miércoles 24, en la ciudad de Miami, se realizará la primera audiencia de una demanda introducida contra Javier Bertucci, pastor evangélico y diputado de la Asamblea Nacional electa en 2020, por seis ciudadanos que lo acusan del presunto delito de estafa.
La demanda fue interpuesta por los ciudadanos Jeanfranco Frampiar Torres, José Luis Vallestero Barazarte, Francisco Álvarez, Anastasio Sideris y Yoselin Francois Capecci.
Según una nota colgada en la web de Caraota Digital, los demandantes se relacionaron hace ya algunos años con Agropecuaria Los Cedros C.A., una empresa que Bertucci posee en Florida.
Bertucci les planteó, señaló uno de los demandantes cuyo nombre se mantiene en reserva, «un negocio para importar químicos a Venezuela, y nos ofreció el doble del dinero que nosotros pusiéramos».
«Le depositamos $250.000 en Miami, en la Agropecuaria Los Cedros, los depósitos de varias personas. Pasaron meses y años y nunca más respondió», indicó, nuevamente, el demandante.
Señaló que hace más de año y medio se le abrió la demanda en EEUU, y se le hicieron las notificaciones tanto en su residencia en Valencia, Carabobo, como en la Iglesia Maranatha, de la que es pastor.
El ahora diputado nunca se dio por notificado pese a que la citación fue recibida por uno de sus abogados, indicó la fuente.
Hay que recordar que recientemente, Bertucci fue inadmitido en Estados Unidos cuando, según su versión de los hechos, intentaba ingresar a ese país para negociar el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, con el beneplácito del Gobierno chavista.
El informante indicó que al ser una demanda interpuesta por un grupo de personas, pasa a tener carácter federal, es decir, Bertucci está demandado no en el estado de Florida, sino en todo Estados Unidos.
Con antecedentes
Debe recordarse que el nombre de Bertucci estuvo mencionado en el escándalo de los Panamá Papers, hace cinco años.
El dos de julio de 2010, Bertucci fue detenido y luego imputado por las autoridades venezolanas bajo los cargos de «contrabando agravado y asociación para delinquir» por cometer un acto “en perjuicio del Estado venezolano”, así lo reseña una nota elaborada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que lo investigó por su implicación directa en los llamados ‘Panama Papers’.
El pastor, según esa investigación, lidera un entramado empresarial con tentáculos en Panamá, República Dominicana, Venezuela y Miami, dedicadas al comercio de alimentos, medicinas, e insumos para la construcción.
Así lo evidencian los documentos que forman parte de la filtración denominada ‘Panamá Papers’ en la que más de 370 venezolanos, entre ellos el pastor, utilizaron el bufete de abogados panameños Mossack Fonseca para ocultar activos y ganancias en paraísos fiscales alrededor del mundo.
Las empresas de Bertucci, la mayoría de ellas importadoras creadas en los años del control de cambio que rige en Venezuela, son manejadas en paralelo por el predicador con la Iglesia Maranatha, que lidera desde finales de los años 90.
Bertucci también está vinculado a El Evangelio Cambia, una organización con poder mediático que cuenta con más de 100.000 voluntarios -según sus asociados-, que recientemente hace campañas evangelizadoras alrededor del país con la entrega de comida en tiempos de hambre.
Por el caso del contrabando, el 4 de julio de 2010, las autoridades le impusieron a Bertucci una medida de arresto domiciliario y el 30 de septiembre de ese mismo año se le aprobó un permiso para ausentarse de su residencia. Todavía se espera una sentencia firme del caso.
Con información Caraota Digital y El Estímulo