Wismar Marval/
Según para lo que fue creado el Sistema de Democratización del Empleo (SISDEM) , es el que se encarga de seleccionar y postular a los aspirantes a empleos temporales petroleros.
Pero al aparecer esto no estaría funcionando en Puerto Cabello, ya que una contralora denunció en compañía de otras personas, los casos que están sucediendo, sobre al no dejar ingresar personal de Puerto Cabello y Juan José Mora a laborar a la Refinería El Palito ubicada precisamente entre ambas ciudades.
Destaca que quienes realizan la denuncia forman parte de este sistema creado por el mismo gobierno.
Betty Marín representante de la contraloría social Sisdem realizó la respectiva denuncia conjuntamente con los trabajadores de Pdvsa que han hecho vida dentro de la empresa, alegando que están trayendo personas de otros estados para que laboren en el complejo refinador.
“Los traen de varios lados, de Puerto la Cruz, Caracas, Zulia, imagínense que varios los hoteles de Puerto Cabello están llenos de este personal , no sabemos si son la empresas contratistas, amigos o políticos, los que los traen, pero les están quitando el puesto de trabajo a los porteños y morenses y aquí hay mucha mano calificada y profesional”.
“En el año 2005 Hugo Chávez dijo que quería contraloría social para que todos tuvieran oportunidad de trabajo pero esto no se está cumpliendo” dijo.
“Hablamos con Leopoldo Álvarez jefe de Recursos Humanos de la empresa y él alega no saber qué hacer, ya que serían estas contratistas las están trayendo de afuera y los porteños quedan fríos”
“Hay que ver que muchos porteños y morenses tiene tiempo esperando por un empleo, y ahora Pdvsa está llena de gente de afuera, es ilegal esta situación”
La contralora Marín expuso el ejemplo de otra refinería; “en Punto Fijo, Édixon Román está haciendo su trabajo, se está cumpliendo a cabalidad el ingreso del personal, gracias a la Contraloría, pero aquí no, se está violentando la lista que esta saliendo por el Sisdem, yo tenía que firmarla como contralora, se llevaba un control de firma, dicha lista, si salía un andamiero, un mecánico, eso la firmaba yo como contralora, conjuntamente con una persona del sindicato y una de la federación se estampaban tres firmas y eso ahora no se está cumpliendo” ratificó.
” Están registrando a unas personas y a otras no, aquí en Puerto Cabello tienen que salir por el tubo para poder trabajar, la ley debe cumplirse. “Finalizó Betty Marín.
Por su parte María Salazar dijo que está esperando repuesta desde el pasado mes de Diciembre para poder ingresar a trabajar, “estamos en dos lista una de Omega y otro Hp, aquí tenemos meses llevando sol, agua y pasando hambre, en la “Y” (entrada al complejo) de Refinería y todavía no tenemos una repuesta satisfactoria.”
AUDIO DENUNCIANTE BETTY MARIN