Una misiva dada a conocer por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), dirigida al ministro de Educación Superior, César Trompiz, este domingo 7 de marzo, dio a conocer el rechazo de una posibilidad de establecer los cobros de los salarios de personales de las casas de estudios superiores del país, al igual que entes adscritos, a través de la plataforma Patria.
La instancia que agrupa a los rectores de la universidades públicas venezolanas, presidida por la rectora Cecilia García Arocha (UCV), destacó este rechazo público, a raíz de una publicación de Omar Oberto Aparicio, director (E) de Planidficación y Presupuesto del Mppeu, la cual hace referencia que se llevaría a cabo este proceso para las universidades autónomas y experimentales del país.
Señalan estas líneas que esta posibilidad de sumar pagos salariales a la plataforma patria, viola la autonomía financiera universitaria. la fecha de los pagos de sueldos y salarios estaría fijada desde el pasado 1 de marzo.
La Constitución de la República, la Ley de Universidades, la Ley Orgánica d}e Administración Financiera del Sector Público y la Ley de Presupuesto Público, más sus reglamentos, son tomados como basamentos legales por la Averu, para señalar que se trata de una medida que va contra las normativas jurídicas; además de la autonomía universitaria.
#Atención Rectores integrantes de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios @AVERUVENEZUELA dirigen comunicación al ministro @CTrompiz2 pic.twitter.com/sf0iM0SxBt
— Universidad de Carabobo (@UCarabobo) March 7, 2021