Wismar Marval/
La denominada falsa oposición de Carabobo integrada por los partidos políticos que participaron en el pasado proceso de elecciones parlamentarias del 6 de diciembre 2020, se estarían preparando para presentar en los próximos días al candidato que los representará en el proceso electoral de gobernadores, pautado para finales de este año 2021.
También se conoció que quien realizará el anuncio sería el exsecretario de la MUD, Rubén Pérez Silva, este dirigente hizo un anuncio adelantado el pasado el mes de enero en relación al tema.
La escogencia (que no se tiene conocimiento que parámetros o métodos utilizaran) estaría entre Javier Bertuchi y Rubén Limas, ambos diputados electos el pasado 6-D.
Se pudo conocer de muy buena fuente que están cuadrando todo lo referente el nombramiento en los próximos días, pero existirían dirigentes que no apoyan estas “ternas” y podrían tomar decisiones apresuradas o abstenerse de ello.
Rubén Limas por ser carabobeño y sin antecedentes, le podría llevar cierta ventaja a Bertuchi, muy cuestionado en Carabobo.
La Alternativa Democrática (movimiento que agrupa al grupo de partidos opositores que participaron en el pasado proceso parlamentario) tiene la idea de ir con un solo candidato a las elecciones de gobernadores.
Danza de los millones
Según versiones obtenidas dentro de las reuniones de la falsa oposición carabobeña, existe una guerra de poder, a ver quién da más o quien cuenta con más recursos para sufragar los gastos que genera una campaña electoral.
Pero del otro lado existirían “enviados especiales o cooperantes” que estarían ofreciendo recursos a ambos candidatos, con tal de que la oposición vaya dividida y de lograr su objetivo, esto podría favorecer a otros aspirantes.
A Lacava le favorecería que la oposición vaya divida a un proceso electoral, ya que según datos otorgados semanas atrás por R. Pérez Silva, el dirigente no gozaría del respaldo del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Se habla de que estaría tratando de conformar nuevos partidos regionales que tendrían el nombre de la entidad, así mismo estarían cuadrando con los militantes y trabajadores de todas las dependencias, organismos, y fundaciones de la gobernación, así como las nóminas de las alcaldías de la entidad, que sumando en votos le podrían dar los números en su carrera a la reelección.
Pero Francisco “Pancho” Ameliach, Vielma Mora y otros interesados, podrían estar montando carpa aparte con intereses diferentes a lo de Lacava.
El oficialismo tiene en cuenta por los resultados del pasado 6 de diciembre 2020, que la abstención en Carabobo fue 71,49% y si ese número de abstencionistas salen a votar en contra del oficialismo las cosas podrán cambiar.
Oficialismo si va dividido también peligra
En el 2008 a nivel regional el oficialismo fue víctima de las aspiraciones personales, Mario Silva obtuvo 381.950 Votos y Acosta Carles 56.290 votos que sumando los de ambos le daban la gobernación al oficialismo con 438.240 y en esa ocasión se impuso Henrique Salas Feo con 407.520 Votos.
Ese ejemplo debe ser tomado en cuenta en esta oportunidad, ya que el chavismo –madurismo no cuenta con la misma cantidad de votos de esa ocasión.
Sin apuros en la Unidad opositora original
En el seno de la verdadera Unidad opositora carabobeña, se respiran aires de tranquilidad, sin nerviosismo y esperando el momento oportuno para dar a conocer los siguientes pasos.
Ylidio Abreu, presidente de Un Nuevo Tiempo en Carabobo, en las elecciones pasadas declinó a favor de Feo La Cruz como candidato a la gobernación. Abreu quedó prevenido al bate para esta oportunidad y cuenta con respaldo de sector opositor carabobeño. Fue el diputado por el circuito 1 de Carabobo, y ha mantenido una postura de mucha inteligencia y madurez política.
Existe poder de convocatoria en e bloque donde está Abreu , quedó demostrado en el pasado proceso parlamentario del 6-D cuando llamaron a no salir a votar y fue acatado por el 71% de la oposición carabobeña.
Esta demostración tiene asustado a los otros candidatos ya que no cuentan con este porcentaje tan alto en el estado.
Hipotéticos escenarios políticos en Carabobo
Todo se podría relacionar cuando se habla de política y más cuando existen intereses de por medio.
En Carabobo podrían presentarse varios escenarios: Vielma Mora por el Psuv y GPP, Rafael Lacava por MEP, Podemos y nuevos partidos, Ylidio Abreu UNT y demás partidos de la coalición opositora y Rubén Limas por la Alternativa Democrática.
Pero también podría ser: Rafael Lacava Psuv GPP, MEP, Podemos, e Ylidio Abreu por el Bloque de la oposición.
O sea dos porteños se podrían enfrentar en la disputa por la gobernación del estado y allí la cosa se pone pelua.
Presunta encuesta no le da los números al oficialismo
Una presunta encuesta (habría que ver la credibilidad de la firma encuestadora y el material físico para verificar) otorgó unos números que no favorecen en nada la gestión gubernamental de actual gobernador, pero por un lado tiene mucha aceptación como candidato.
La encuesta detalla que 62,7 % de los consultados indicaron que los carabobeños desean cambios políticos en la región.
De acuerdo con estos estudios, el PSUV no llega a 40 % de aceptación en el estado. El rechazo hacia la gestión de Lacava sería del 52 %. Aunque como candidato del oficialismo Lacava tendría un 41% de aceptación.
En J. J. Mora se habla de Alirio Sánchez
Un nativo de Puerto Cabello suena insistentemente para se el candidato del oficialismo en Juan José Mora, se trata de Alirio Sánchez, quien es de profesión educador y locutor.
Sánchez dirigió la emisora Sabor y Rumba 98.9 de Puerto Cabello, estuvo en la directiva del Iutpc (Tecnológico del puerto) y se ha identificado con el proceso revolucionario al 100%.
El nativo de Puerto Cabello tiene amistad y vínculos fuertes con el gobernador Rafael Lacava y al parecer sale de favorito a ser el candidato.
Todo dependerá de si el primer mandatario regional actual logra obtener el apoyo del Partido Socialista de Venezuela (Psuv), de no ser así las cosas cambiarían.
Oposición morense
Comienzan a mover sus piezas los partidos de Juan José Mora, ya se asoman los nombres de Nelly Colina, Rafael Garrido y Andrés Eloy Arellano.
¿Y Puerto Cabello?
Han sido muchas las versiones sobre los posibles candidatos del oficialismo en Puerto Cabello, hasta ahora Juan Carlos Betancourt no ha asomado la posibilidad de aspirar la reelección.
Unos hablan de que Lacava tiene bajo la manga al actual diputado Samuel Cohen como su candidato, otros indican que sería Alexander Suarez.
Mujeres al poder
Un amplio sector del oficialismo apoyaría la propuesta de Dorangel Peraza, Mirian Pérez y Dina Castillo como aspirantes. Al estilo Los Ángeles de Charlie.
La parte opositora del puerto
Mauricio Nóbrega y Rafael “Pico” Padrón serían los aspirantes por el sector opositor porteño.
Otros que aspiran serían Antonio Saraullo, Mario Chirinos y Ricardo José Dao, aunque cuestionados por haber participado activamente en el pasado proceso del 6 de diciembre, pero le restarían votos a su mismo bloque opositor.
Tendremos que esperar el transitar de estos días para ver qué sucederá.