Wismar Marval/
Los estudiantes y representantes de la Universidad Panamericana del Puerto (Unipap) siguen denunciando presuntas irregularidades (de las cuales no tenemos pruebas) pero al parecer por el miedo a represalias prefieren mantener sus identidades ocultas y así evitar que se le pueda dificultar la culminación de sus carreras en dicha casa de estudios.
De ser cierto que existen tantos casos que afectarían a quienes hacen vida estudiantil dentro de esta institución, sería de suma importancia que tanto los alumnos y representantes afectados unifiquen criterios y aparten a un lado el temor que existe para que salga a luz pública tanto el nombres de afectados como de quienes serían los protagonistas de los problemas.
Hemos recibido cierta cantidad de denuncias vía whatsapp, mensajes de texto y llamadas telefónicas donde la mayoría de los denunciantes alegan que existirían presuntas irregularidades administrativas y que “todo se movería por dinero” dentro de la institución educativa.
Hay que resaltar que en estos tiempos modernos es imposible ocultar información y aún más cuando la tecnología ayuda a su difusión.
Por ser un caso delicado, ya que los medios de comunicación debemos difundir las versiones de los denunciantes y por lógica la de los afectados o denunciados, quisiéramos abrir un espacio para invitar a las autoridades de dicha casa de estudios a emitir un comunicado o enviar una nota de prensa a fin de que se esclarezca la situación y que no se vea el nombre de un representante, estudiante o el de la casa de estudios afectada.
A continuación publicamos otra denuncia enviada a esta sala de redacción que dice de la siguiente manera: “Quisiera aprovechar para comunicarles que en la Unipap hay muchas irregularidades administrativas todo lo manejan por dinero, constantemente atropellan a los alumnos, a un grupo el semestre pasado le permitieron inscribir pasantías y trabajo de Grado y les hicieron pagar 8 unidades de crédito, luego de un mes retiraron el trabajo de grado, porque según era mucha carga académica para los alumnos y solo estaban cursando esas 2 materias, pero no les devolvieron dinero. ” expresa la versión del denunciante.
“Resulta que se van a inscribir el trabajo de grado este semestre y les dicen que tienen que cancelar 8 unidades de crédito que eso está en el reglamento interno, palabras de la Profesora Clarysel, reglamento el cual nadie ha visto, para el 8 de enero eran 15 millones, el día 11 lo subieron a 23 millones y , el 8 de febrero 27.801.400,76 y ese monto es por esa semana, al parecer las unidades de crédito las están cobrando en base a 15$ , si reclamas te bloquean la entrada al recinto universitario y acceso a la información por Whatsapp, grupo que cuando los estudiantes comienzan hacer preguntas o a presionar simplemente lo cierran.”
“El año pasado yo como representante, trate de hacer denuncias por la radio y no recibí el apoyo de los locutores de la emisora donde llamé, sentí tanta impotencia y no seguí más allá porque no quiero represalias contra mi hijo que solo falta la tesis.” Dice el representante en su nota enviada.
“Hay un caso de un estudiante que cumplió con todo pasantías, tesis y tiene sus notas y carta de culminación y no se ha graduado porque por magia le aparece una materia aplazada, eso es un pase de factura de la universidad por un problema anterior.”
“Por favor ponle la lupa a la Unipap hay muchas irregularidades. Agradezco no colocar mi nombre. Gracias” finaliza el representante denunciante.
Las autoridades deberían abrir una investigación de estos casos, recordando que hace pocos días también denunció una estudiante que no le permitían inscribirse en el 8vo semestre de derecho y que desconocía las causas.
Las preguntas que se harán muchos serían: ¿Que está pasando en la Unipap, ya que cuando el rio suena es porque piedras trae? ¿Hay pase facturas o existen cobros excesivos o vacunas? ¿Por qué no se pronuncian las autoridades de la Unipap? ¿Hay mucho silencio y nadie quiere hablar? ¿Por qué existe tanto miedo en representantes y alumnos al denunciar?.