El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este miércoles la detención de la ciudadana Catherine María Esté Rodríguez, Directora de Articulación Institucional y Política de la Presidencia de Pdvsa Gas Comunal, por desviar a empresas privadas el gas destinado a los sectores más vulnerables del estado Mérida.
Señaló que la referida ciudadana fue detenida el 7 de febrero en Caracas por la presunta comisión de corrupción propia agravada, peculado de uso, concierto de funcionario con contratista, usurpación de funciones y asociación.
Refirió Saab que Esté Rodríguez, quien actuaba bajo el mando directo del expresidente de esta empresa, Jacob Grey, detenido la semana pasada, movilizó y entregó sin consentimiento de la empresa a cargo de los vehículos para distribuir el gas, el producto desde las fuentes primarias hacia plantas privadas de la entidad que comercializan en divisas.
Explicó que luego que la Corporación para la Protección del Pueblo de Estado Mérida (Corpomérida) reportara irregularidades en el despacho del producto, se constató que las cargas de gas se facturaban a nombre del proyecto Nevado Gas, encargado de la distribución a precio subsidiado en el estado, y eran vendidas en dólares a empresas privadas por Esté Rodríguez, quien se quedaba con la ganancia.
Asimismo, dijo que las autoridades de Gas Comunal estaban cobrando mil dólares a las empresas privadas comercializadoras en Mérida por cada cisterna de gas que cargaran en las fuentes primarias.
Indicó que hasta el momento hay cinco detenidos, “y no descartamos que en las próximas horas se ejecuten nuevas aprehensiones”.
“Este grupo directivo constituía una organización criminal dedicada a enriquecerse con la comercialización del gas destinado al pueblo venezolano”, dijo Saab, quien ratificó la orden a todos los fiscales superiores del país a que hagan las debidas investigaciones, porque “podemos inferir que esta situación pudiese estar ocurriendo en otros lugares”.
Con información de Últimas Noticias