A pocos días del asueto de carnaval, registran un nuevo derrame de petróleo de la refinería El Palito en el estado Carabobo , que afecta las playas de Boca de Aroa en la costa oriental de Falcón.
La mancha de crudo apareció por primera vez el domingo 7, «esparciéndose unos 12 kilómetros por los vientos moderados del noreste que llevarían el derrame a las playas de Boca de Aroa», según informó el periodista Eduardo Klein en Twitter.
El bote de crudo es el primero que se registra en el año en curso; sin embargo, se suma a la larga lista de derrames petroleros de los últimos meses, que según el biólogo y consultor ambiental Juan Urich son producto de la «negligencia» de la Administración de Nicolás Maduro por no contratar personal capacitado en Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Asegura que la falta de mantenimiento y políticas públicas son los otros factores que influyen en la «pérdida del petróleo que daña la naturaleza».
«Esto no debería ocurrir porque en una situación normal, debe existir un control operacional, correctivo y operativo para que no sucedan estas cosas. Más allá de la situación pública que se genera cuando hay un derrame debemos ver las consecuencias ambientales que esto genera», dijo en exclusiva a El Cooperante.
En 2020, la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la AN presidida por Juan Guaidó y diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) denunciaron al menos 18 derrames petroleros en Venezuela.
Con información de El Cooperante
#ALERTA nuevo #derramePetrolero en la refinería #ElPalito #PDVSA. La mancha apareció por primera vez este domingo 7, afectando unos 12 km².
Vientos moderados del noreste llevarían el derrame a las playas de Boca de Aroa.
A la espera de nuevas imágenes para hacer seguimiento pic.twitter.com/dGA4nP4rZO
— diodon histrix (@diodon321) February 8, 2021