Wismar Marval/
En un estado en plena crisis, con tantas necesidades en los servicios públicos, con postes de alumbrado público a punto de desplomarse por todo el municipio Puerto Cabello, un grupo de vecinos de la Urbanización El Portuario se cansaron de esperar la acción de Corpoelec o la alcaldía local y en unión vecinal lograron reparar varios postes sin ayuda oficial y sin ningún vínculo político.
Fernando Alejo, informó que la ejecución de los vecinos obedece a la ineficiencia de la empresa Corpoelec y la inacción de la alcaldía local, destacando que esto podría ser un ejemplo a seguir en otras comunidades, ”ya que no pueden esperar que se les caigan los postes encima y con ello traiga consigo graves consecuencias que podrían ser lamentables.”
Notificó Alejo que “en el sector El Portuario y entre varios vecinos nos unimos y solucionamos, la problemática de los postes a punto de colapsar, porque si nos ponemos a esperar que Corpoelec nos resuelva se caen todos los postes.”
“Este trabajo lo realizamos entre varias personas de la 5ta calle frente que “Cheva”, por ello tomamos la iniciativa el señor Ramón Castro, Luis Chirinos, mi persona Fernando Alejo, Freddy Illas y Juan Carlos Monteverde, el trabajo consistió en romper un metro de concreto para abrir espacio y reparar las bases de los postes soldando varias cabillas y luego colocar las tablas para hacer un vaciado de concreto”.
“También contamos con el apoyo de las señoras Eusebia Cedeño, Olga Romero, Yolexa Cedeño y Luis Rojas, en la hidratación y alguna que otras necesidades para efectuar el trabajo de reparación”. Esbozó Fernando Alejo
“Parecen que no se dan cuenta del grado de peligro que representa tener dentro de las comunidades estos postes en mal estado, (que son los que mantienen las líneas eléctricas) tienen huecos en sus bases, algunos doblados, otros ya dañado por la corrosión, el orine de los perros y algunos por años de servicio y falta de mantenimiento”. ” Dijo Manuel López vecino del Portuario.
Yo les pregunto ¿Qué van a esperar? ¿Qué se presente una tragedia? ¿Que un poste ceda y electrocute a una persona o usuario al pasar?
“¿Por qué no hacen un censo para ver el estado de los postes en cada calle?, que pongan a trabajar a sus militantes políticos y los jefes de calles en este censo calle por calle, vereda por vereda sector por sector, donde está el alcalde, que lo que hace es hablar por radio y encadenarse diciendo puras tonterías, queremos acción gubernamental, no palabras” finalizó Manuel López.
Hay que estar mosca con las luminarias a punto de caer
El problema con la iluminación pública en Puerto Cabello pareciera no importarle a Corpoelec.
La empresa tiene decenas de postes de luz, sin servicio en varias calles, incluso postes caídos, y con los faros, bombillas o luminarias a punto de caer, “guindando de un pelito” sin embargo hasta ahora no hay forma de que solucionen la situación.
Un grupo de vecinos -cuyo nombre se reserva a su solicitud- reportan fallas en los postes desde este primer mes del 2021.
Los vecinos aseguran que Corpoelec no ha atendido ninguno de los casos, simplemente toman los reportes y los cierran sin resolverlos.
“La situación cada día es crítica” aseguran vecinos, “cada día son menos los postes que funcionan, por lo que no falta mucho para que tengamos todas las calles oscuras, lo cual implica más inseguridad de la que ya tenemos el puerto», enfatizaron.
De igual manera, existe un deterioro notable de las estructuras de los postes, como la corrosión de las bases, brazos partidos, luminarias rotas, que representan un peligro para cualquier persona en caso de caer.