Wismar Marval/
Un Día de Reyes inolvidable, lleno de sangre y dolor, fue aquel lunes 6 de enero del 2014, cuando el fantasma de la muerte ubicó a Mónica Spear, actriz venezolana, protagonista de varias telenovelas muy éxitosas.
Ella tenía un estilo original para vestirse, todo le quedaba a perfección, lo que se colocara lucía como lo que siempre fue… una reina de belleza.
Nunca se imaginó que la escogencia del vestido rosado con morado, para vestirse ese lunes 6 de enero de 2014, sería su última expresión del buen vestir, ya que los colores que escogió a tempranas horas se tiñaron de rojo…rojo sagre.. que le acompañaron en sus ultimos momentos de vida.
Una noticia que conmocionó al mundo entero, ya que también asesinaron a su esposo Thomas Berry e hirieron a su hija Maya de 5 años.
La actriz, de 29 años, y su esposo Berry, de 39, se encontraban de vacaciones junto con su hija Maya, por Los Llanos y Mérida.
Aproximadamente a las 9:30 de la noche, regresaban a Caracas cuando a la altura del kilómetro 194 de la autopista Valencia-Puerto Cabello, en ese sector unos delincuentes colocaron barricadas en la vía para que los vehículos sufrieran daños y se estacionaran para aprovechar el momento y robarlos.
Y esto le sucedió a los tripulantes del vehículo al impactar con uno de los objetos originó que se explotara uno de los neumáticos del Toyota Corolla gris del 2002 en el cual viajaban.
Los maleantes bajo las órdenes de Gerardo Contreras Álvarez, conocido como El Gato, quien junto a sus aliados era el encargado de robar a las personas que se quedaban “accidentadas” en la vía.
Al chocar con los obstáculos, Thomas Berry se vio obligado a detenerse a la altura del kilómetro 194, según los datos que reseñó un portal web de noticias. Fue en ese momento que Mónica llamó al 171 para que les enviaran una grúa, pero les indicaron que no había disponibles, por lo que detuvieron a una que pasaba por el sitio.
Mónica Spear y su esposo se encerraron dentro del Toyota, junto a su hija Maya. Cuando unos delincuentes les cayeron a tiros; ella recibió un balazo mortal en la cabeza y él en el pecho. La pequeña fue herida de bala en la pierna izquierda.
Seis balas impactaron el Toyota gris y una a la grúa, lo que provocó la muerte de Spear y Berry en el acto, además de herir a la pequeña Maya, cuando tenía entonces 5 años.
Según la confesión del delincuente, el asalto lo efectuaron seis personas. “Spear se quedó quieta; era un robo. Yo la revisé, no les conseguimos prendas (de valor). Ella no decía nada. El esposo sí, pero no le entendí nada porque hablaba en otro idioma”, dijo el reo y reveló que disparó, él y “todos”, después de que lo hiciera el ocupante de la grúa que concurrió en auxilio de los accidentados.
Por el asesinato de Mónica Spear encarcelaron con condenas de entre 24 y 26 años a José Ferreira (18), Jean Carlos Colina (19) y Nelfrend Jiménez (21), coautores de homicidio e intento de homicidio.
El asesino de Mónica Spear, Gerardo José Contreras Álvarez, alias “El Gato”, murió en la cárcel El Dorado, tras padecer de Tuberculosis, el pasado 13 de julio de 2020.
Contreras se encontraba en la penitenciaria del estado Bolívar, donde presentó un cuadro clínico de afección pulmonar severa.
Habría sido atendido por personal de salud del penal, pero murió al complicarse.
Gerardo José Contreras Álvarez había sido condenado a 26 años tras ser declarado culpable por homicidio calificado.
Ultimas fotos de Mónica
Rafael Spear, padre de la ex reina de belleza Mónica Spear, reveló una de las últimas fotografías de su hija, poco antes del trágico suceso en el que ella y su esposo, Thomas Barry, perdieron la vida.
“Una de las últimas fotos tomadas por Thomas Henry Berry, el 6 de enero a la 1:36 pm”, escribió el padre de la también actriz como leyenda de la imagen compartida a través de la red social Twitter, en la que Mónica disfruta de la naturaleza durante unas vacaciones.
La última foto de Mónica ya sin vida, en el lugar del suceso fue tomada por un gráfico del desaparecido Diario La Costa de Puerto Cabello antes de las 10 y 30 de la noche de ese lunes 6 de enero.
En ambas se puede apreciar que la desaparecida actriz llevaba encima la misma ropa, una bata o vestido de colores rosado y morado que se tiño de rojo.