Wismar Marval/
La noche de este lunes 21 de diciembre se pudo apreciar en la costa carabobeña un evento astronómico bastante atípico: por primera vez desde la Edad Media, Júpiter y Saturno se acercaron a una distancia tan corta que tendrán la apariencia de un ‘planeta doble’.
Estos dos planetas pasaron uno enfrente del otro en el sistema solar, y sus trayectorias se alinean cada dos décadas desde la perspectiva de la Tierra. Sin embargo, el fenómeno que se vio la noche del lunes 21 de diciembre fue la primera vez en 800 años.
Esto pudo ser visto en todas las partes del mundo. Fue la primera vez en 400 años que estos planetas estuvieron tan cerca. Cabe destacar que este fenómeno incluso se ha convertido en uno de los símbolos del Cristianismo ligados a la figura de Jesucristo, y se conoce como la estrella de Belén.
Este fenómeno se pudo observar en cualquier lugar de la Tierra desde las 6:30 de la tarde, se conoció que las mejores condiciones de observación fue cerca del Ecuador, por lo que en Venezuela, se pudo apreciar con cámaras con lentes de largo alcance.
Espíritu de la navidad y Estrella de Belén el mismo día
El 21 de diciembre es el Día del Espíritu de la Navidad, una celebración que aunque no tiene origen católico ha extendido su ritual a las personas que buscan atraer la paz y la prosperidad.
La llegada del Espíritu de la Navidad ocurre el día del Solsticio de Invierno. Específicamente visita la Tierra las dos últimas horas del 21 de diciembre, es decir, entre las 10 y las 12 de la noche. La tradición dice que el Espíritu de la Navidad llega a los hogares donde se le da la bienvenida y él recibe las peticiones y deseos de sus creyentes y los reparte en salud, abundancia y amor el año siguiente.
Este 21 de diciembre muchos nativos de Puerto Cabello celebraron rituales con velas, velones, inciensos, arroz, lentejas y realizaron peticiones.