Wismar Marval/
Los habitantes de Puerto Cabello apartaron el miedo y con esperanza en un cambio político, salieron masivamente a participar este sábado 12 de diciembre y expresar su opinión en la Consulta Popular presencial realizada en diferentes puntos de esta ciudad.
No hubo unidades para la movilización, ni puntos de información y chequeo en las esquinas, menos ofrecimientos de comidas, refrigerios o alguna dádiva para lograr un interés en que salieran a expresarse, tampoco fueron a buscarlos a sus residencias.
Aunque según datos obtenidos en los centros de recolección de las opiniones de la consulta, indicaron que pudieron observar a “anfibios cooperantes” quienes teléfonos en mano grababan y tomaban fotos de quienes iban a la consulta.
Pero esto no afectó el entusiasmo y la disposición de quienes salieron con bríos a expresarse.
Todos salieron sin presión, sin amenazas; poco a poco, adultos, jóvenes y los de la tercera edad llegaban a los toldos donde estaban ubicados los centros de recolección de opinión de la consulta para colocar los tres si en la caja de la libertad.
En el último día de la actividad realizada a nivel nacional, todos los habitantes de la costa carabobeña desde tempranas horas cumplieron con el deber de dejar claro en estas tres oportunidades, que si desean salir del gobierno de Nicolás Maduro y buscar que nuevamente Venezuela se encamine por el sendero de la democracia, libertad y felicidad.
La actividad que estuvo encabezada por el máximo líder de la oposición carabobeña el diputado a la Asamblea Nacional, Ylidio Abreu, quien aseveró que la participación en la Consulta Popular en Puerto Cabello había logrado superar la cantidad de asistentes al pasado fraude electoral del domingo 6 de diciembre.
Durante se momento de colocar su opinión en el buzón o sitio para recibir las opiniones, el también Presidente del partido Un Nuevo Tiempo en Carabobo, afirmó que las expectativas fueron rebasada y que los porteños están resteados con un cambio político en nuestro país.
Abreu dijo a los medios de comunicación presentes en la Plaza Coromoto de la Urbanización Rancho Grande de Puerto Cabello: “Esto es un proceso rápido donde todos los porteños han salido masivamente con alegría a expresarse, y hemos logrado superar los resultados pírricos alcanzados por quienes pretendieron montar un show con el fraude del 6 de diciembre”.
El actual diputado por el circuito 1 de Carabobo espera que este instrumento de participación popular ciudadana pueda utilizarse para presionar y lograr la realización de unas elecciones libres en Venezuela que cumplan con todas las condiciones legales.
“No es el último paso, pero es la una herramienta democrática que tenemos para salir de esta pesadilla enmarcados dentro de los canales de nuestra constitución”. De igual manera Abreu efectuó un llamado a la Fuerza Armada Nacional (FANB). “Ya que deben tomar en cuenta dónde está la mayoría del pueblo venezolano al cual que deben defender”.
“La gente en Puerto Cabello está acudiendo con entusiasmo a los distintos puesto que se dispusieron para realizar la participación presencial de la consulta popular que organiza la oposición, para desconocer los resultados de las pasadas elecciones parlamentarias.” Puntualizó Abreu.
Toda la actividad fue coordinada por el Frente Amplio para Consulta Popular y quedó demostrado la unión que existe entre los diferentes factores opositores de la localidad.
Deyalitza Aray, también diputada a la Asamblea Nacional en su recorrido por los diferentes puntos de la consulta, expresó su satisfacción por la participación de todos los porteños en la jornada.
“Aquí está la opinión de nuestra gente, nosotros sí creemos en el voto, la mejor arma democrática que existe, pero este es un voto transparente y que se puede verificar donde sea y cuando quieran”.
Resalto la labor de los diferentes equipos posición porteña, quienes trabajaron incansablemente con una sola meta, las cuales estaban plasmadas en las tres preguntas de la consulta y que todos colocaron un si se puede, si queremos un cambio y si queremos elecciones libres y justas.
“En Venezuela sí creemos en el voto, legal, justo, creíble y verificable” acotó.
Aray durante el recorrido aseveró que observó gran participación ciudadana con entusiasmo, donde los porteños demostraron el compromiso con el cambio que se avecina.
Participantes optimistas
“Y fueron tres SI o afirmaciones que tienen que ver con el futuro de una nación sumergida en una grave crisis provocada por un gobierno hambreador, corrupto, que tiene secuestrado todos los poderes y que sólo justifica sus errores otorgándoles la culpa a los demás”, según la expresión de Edward Monsalve uno de los votantes en el centro ubicado en la urbanización Las Llaves.
Por su parte Jackeline Fernández al momento de ejercer su participación en Rancho Grande dijo que “ellos no son ciegos, el que tiene ojos que vea, como está la participación hoy en este proceso de consulta, esto les quedó muy grande a esos corruptos revolucionarios, en nada se parece al fraude del pasado domingo 6 de diciembre, aquí si hay gente, pueblo, comunidad, vecinos, en fin todos estamos unidos para salir de este gobierno”. finalizó Fernández.