Wismar Marval/ Internet
Este lunes 7 de diciembre se cumplieron dos años del asesinato provocado de los jugadores de los Cardenales de Lara, Luis Valbuena y José Castillo.
Los beisbolistas fallecieron la madrugada de aquel viernes 7 de diciembre de 2018, en un accidente de tránsito en la autopista Cimarrón Andresote, luego del partido que disputó Cardenales de Lara contra Leones del Caracas.
Los peloteros se trasladaban en una camioneta marca Toyota modelo Fortuner, en la que además también se encontraban los jugadores Carlos Rivero y Raúl Álvarez. Los deportistas chocaron contra un objeto atravesado en la vía, lo que provocó se volcara y luego los asaltantes se acercaron a robar las pertenencias de las personas a bordo del vehículo. Rivero, Álvarez y el chofer resultaron lesionados.
La muerte de los dos beisbolistas, conmocionó el mundo del béisbol y del deporte, y las autoridades venezolanas lograron capturar rápidamente a cuatro responsables de la muerte de ambos.
Lo que no contaban estos personajes es que los hombres que perderían la vida fueron dos beisbolistas profesionales y que el posible crimen no quedaría impune.
El Gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia, informó a través de su cuenta Twitter que cuatro sujetos que llevaban consigo las pertenencias de los grandes ligas fallecidos en un accidente, Luis Valbuena y José “El Hacha” Castillo fueron detenidos por los cuerpos policiales. La Policía de Yaracuy decomisó a los delincuentes una camisa, una franela y un teléfono celular de las víctimas.
Los acusados: Alexander Salcedo, de 19 años; Rodolfo Sánchez, de 28 años y Gleimer Maldonado y Yonder Machado, ambos de 17 años. Fueron detenidos entre las 4:00 a. m. y 6:00 a. m. en Caña Veral, sector que colinda con Chivacoa y la, Autopista Centro Occidental Cimarrón-Andresote, entre los estados Lara y Yaracuy, lugar donde ocurrió el hecho.
Fueron puestos a la orden del Ministerio Público para el debido proceso tras la aprehensión. Los implicados no estaban armados al momento de la captura. . Sin embargo, hasta la fecha, el crimen sigue impune.
Horas más tarde transcendió que efectivos del Faes dieron de baja a José Abel Pacheco Arteaga, alias El “Mono”. De acuerdo al parte policial Pacheco Arteaga, formaba parte de la banda del mocho, cuyos integrantes mantienen en zozobra a los vecinos y en para conocimiento de muchos son piratas de carreteras, sueltan miguelitos y objetos contundentes en la vía para robar y dañar a las personas que pasan por el lugar