Inicio / FARANDULA / Músicos porteños celebran su día con esperanzas de volver a los escenarios
Santa Cecilia, patrona de los músicos / Foto, Archivo

Músicos porteños celebran su día con esperanzas de volver a los escenarios

Wismar Marval / Internet

Los músicos celebran este 22 de noviembre su Día, viviendo uno de sus peores momentos, con la pandemia del coronavirus que los ha mantenido sin actuar y por ende obtener algún beneficio económico que ayude a superar la grave crisis que hay en Venezuela.

Las agrupaciones musicales, coros y orquestas celebran el 22 de noviembre por ser Día de Santa Cecilia, la patrona de los músicos.

Durante ocho meses, no han podido cantar, tocar, actuar o compartir su música.

Tal vez los músicos fueron los primeros en ver interrumpidas sus actividades y seguramente serán los últimos en volver. Los más optimistas piensan en volver a un escenario tal vez a mediados del 2.021.

Si bien muchos de los músicos tienen otras actividades, la mayoría vive de los espectáculos, actuaciones o “matar un tigre”   ya sean en grandes eventos o fiesta privadas.

Esto se acabó y la crisis los ha llevado a reinventarse: venden empanada, tortas, pan, montaron una bodega, venden café, cigarros, perros calientes, hamburguesa, hacen de todo bajo los acordes de su ritmo musical, con tal de no morir de hambre.

Para los músicos también ha representado una adaptación en diferentes aspectos de su vida ordinaria, la suspensión de todo tipo de actividad musical ha llevado a que muchos se encuentren en la incertidumbre de si podrán seguir trabajando, si los conciertos y fiestas seguirán adelante.

El coronavirus afectó  profundamente a todos los integrantes de la industria musical, artistas, músicos, periodistas, locutores, animadores, programadores, mánagers, fotógrafos y técnicos.

En Puerto Cabello la última actividad musical fue en Carnaval y estaba programada una fiesta salsera en el Club Ítalo Venezolano en marzo, pero fue suspendida.

Ahora posiblemente al levantarse las restricciones por la pandemia podría presentarse en el Club Ítalo del litoral caraboboeño para el mes de Diciembre, Francisco Pacheco y su pueblo, al lado de la Dimensión Latina y nuestra ciudad estaría representada por la Orquesta Saoko y Coco Gaitas.  Todos esta en expectativa.

Hoy se reuniran en un compartir para charlar, comer y activarse si levantan las restricciones por el Coronavirus.

Historia musical

El día del músico se celebra todos los 22 de noviembre, para festejar a todos aquellos que de alguna u otra forma se relacionan y conocen sobre música.

La fecha conmemora la muerte de santa Cecilia personaje medio legendario, mártir del cristianismo y patrona de los músicos.​

Algunas fuentes mencionan que se debe a los cuadros de pintores del siglo XV el hecho de que santa Cecilia esté vinculada con la música, ya que la mostraban tocando el arpa y otros instrumentos.

Esta celebración se inició un 22 de noviembre con un festejo realizado en la localidad francesa de Evreux (Normandía), con un torneo de compositores.

Desde 1695 se comenzó a celebrar en Edimburgo (Escocia) con cierta regularidad el Día del Músico/a.

Posteriormente, también lo hicieron Alemania, España y Francia.

En América Latina esta tradición de realizar una fiesta empezó en Río de Janeiro (Brasil) entre 1919 y 1920, y se extendió al resto de América.

Santa Cecilia, a pesar de ser una de las santas más populares de todos los tiempos, es muy poco lo que se conoce sobre ella. Se cree que nació en Roma, en el seno de una ilustre familia, y que fue casada contra su voluntad con un joven pagano llamado Valerio.

Cecilia logró que su marido respetara su virginidad y se convirtiera al cristianismo. Valerio fue bautizado por el papa Urbano, y, junto con su hermano Tiburcio, también convertido, dio sepelio a los mártires de la persecución de Turco Almaquio. Denunciados por esta práctica, ambos hermanos fueron decapitados.

Cecilia fue también denunciada y condenada a ser arrojada al fuego de las termas de su propia casa, pero salió ilesa. Turco Almaquio ordenó entonces que fuese degollada; Cecilia, herida tres veces con el hacha, expiró tras tres días de agonía. El papa Urbano, ayudado por sus diáconos, enterró a la mártir y consagró su casa como basílica.

El culto de Santa Cecilia de Roma se difundió ampliamente a causa del relato de su martirio, que la ensalza como ejemplo de la mujer cristiana. Una frase del acta de su martirio, según la cual Santa Cecilia cantó durante el tormento, le valió ser patrona de los músicos.

Compruebe también...

¿Quien tiene la razón? : Opiniones encontradas por plazas y casas pintadas de multicolores en Puerto Cabello

Wismar Marval/ Es un tema algo incómodo para unos y alegre para otros, en cada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *