Inicio / LOCALES / ¿Quien tiene la razón? : Opiniones encontradas por plazas y casas pintadas de multicolores en Puerto Cabello
Polémico se torno el hecho de la recuperación de Plaza José Antonio Páez por los multicolores, ¿que piensa usted?/ Foto Cortesía

¿Quien tiene la razón? : Opiniones encontradas por plazas y casas pintadas de multicolores en Puerto Cabello

Wismar Marval/

Es un tema algo incómodo para unos y alegre para otros, en cada ejecución de actividad, obras, servicios , eventos y ambientes siempre existe el pro y el contra, lo positivo y negativo, la crítica construciva y destructiva, unos justifican otros se sienten inconformes, otros sabotean o conspiran o de repente sólo callan para no aparecer en nada, y como dice el dicho “todo es según el color del cristal con que se mire”.

 

Dicen que utilizaron los colores de una reconocida bandera que identifica un grupo gremio u organización/ Foto. Cortesía

Calles, casas, plazas, espacios públicos de Puerto Cabello están siendo pintado de multi colores por el gobierno, local y regional bajo un programa que envían desde el gobierno nacional.

Han sido muchas las opiniones que ha generado este hecho, como una forma visual de olvidarse momentáneamente de la crisis  y del hambre del país.

Colores para un puerto

El alcalde de Puerto Cabello Juan Carlos Betancourt, el pasado mes de octubre a través de su programa radial anunció la recuperación de los espacios públicos de la ciudad, en esa oportunidad se refirió a la plaza José Antonio Páez, conocida como plaza Barquisimeto, y sus alrededores.

Durante su programa de radio “Al Aire”, Betancourt señaló que desde la gobernación y la municipalidad se están haciendo grandes esfuerzos para recuperar las áreas en común de la ciudad, con el objetivo de embellecer y generar espacios en el que las personas puedan disfrutar como familia.

“Es importante ese tipo de embellecimiento, que la gente vea el trabajo que se está haciendo y que sepa de los saboteadores que no podrán detener nuestro empeño de hacer de Puerto Cabello un mejor municipio”, detalló el alcalde desde su tribuna informativa.

El día de la reinauguració de la plaza dijo: “Estoy muy contento por la recuperación de esta plaza, que estoy seguro será uno de los espacios predilectos por los porteños y temporadistas como espacio de recreación, y esto es posible gracias a las políticas desarrolladas por nuestro presidente Nicolás Maduro, y nuestro gobernador Rafael Lacava, a través de la Misión Venezuela Bella”, comentó.

El proyecto es un espaldarazo que el gobierno nacional, regional y municipal les está dando, haciendo una gran inversión para recuperar esta zona, que según testimonios de los mismos vecinos tenían entre 10 y 12 años que no pintaban la fachada de sus casas por el alto costo de los materiales. Dijo Dorangel Peraza Directora de Infraestructura local.

Vienen las opiniones de los porteños

Mario González vecino del centro de ciudad expreso su alegría por los trabajos que se realizan en San Millán, Plaza Barquisimeto, La Sorpresa y otros espacios, donde se le está cambiando la cara a Puerto Cabello.

“La gente no se entiende, nuestro Gobernador Rafael Lacava y el Alcalde Juan Carlos Betancourt viven cada día pendiente de esta ciudad, buscando elevar la calidad de vida del porteño y nos regalan estos trabajos, que nadie puede decir que están mal, al contario nos alegran la existencia”

“Si pintan critican, si no pintan dicen que tienen la ciudad abandonada, entonces que quieren petróleo” finalizó González.

Mientras que Juana Ortega también habitante del centro de la ciudad expreso su inconformidad con estos trabajos ya que para su entender es un irrespeto a los héroes de la nación.

“Como es posible que pinten con los colores de la bandera de la LGTB  “colores del orgullo g” la Plaza “José Antonio Páez” conocida como Plaza Barquisimeto, o sea sin ofender las  tendencias sexuales que no lo demuestren con los colores de la bandera que identifica la LGTB en una plaza de un prócer”.

“Y no lo vayan a agarrar por ofensas, no estoy en contra de ningún tipo de Biodiversidad Sexual, ni estoy incitando al odio, conozco de leyes y sé que la Constitución de Venezuela establece que «todas las personas son iguales ante la ley», prohíbe actos de discriminación «que tengan por objeto menoscabar el reconocimiento en condiciones de igualdad de los derechos de toda persona» y que «toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad»; pero nosotros no tenemos el por qué adaptarnos visualmente a estos colores, caramba no sean tan tercos y reconozcan sus errores, está bien que pinten pero de tanta gama de colores que hay tuvieron que pintar de esa manera, ni que viniera Osmel Sousa en un opening de Carnaval.” Dijo Juana Ortega

“Está bien las casas de San Millán, maravilloso, pero la Plaza Páez, no, hubiesen pintado los alrededores pero donde está la figura de Páez, debieron pintarlo de color neutral, que infunda respeto, pero como el Comandante difunto dijo que Páez era un traicionero, a lo mejor los irrespetan pero: ¿por qué no pintan de esos colores las estatuas de que están en el Malecón? ¿Y si la Plaza tuviera la figura de Chávez la hubiesen pintado de esa manera? finalizó Juana Ortega.

En torno al tema quisimos tomar como referencia una nota que colgó Edwin Alberto Ramones Pérez (quien nos dio el permiso para tomarla) en su cuenta Facebook, y por lógica transcribimos parte de comentarios de personas que participaron en él, esperando que nadie se siente perjudicado por este trabajo periodístico.

La libertad de expresión permite reflejar comentarios abiertos a todo público en las redes sociales, esto podría generar polémica, y opiniones encontradas, he aquí parte de ella, sólo se corrigieron ciertos errores de escritura, puntos, comas y en unos quitamos el plural y lo pusimos en singular.

Pinturas de hambre

Lo escrito y publicado por Edwin Ramones en su cuenta Facebook, se titula “Pinturas de Hambre” y expresa lo siguiente; ” Que bonitas se ven las casas, plazas y calles principales de Puerto Cabello, pintadas artísticamente con diseño a lo “Cruz Diez”, ¡Qué bueno!, exclama el ciudadano, que en su carro pasa ¡Por lo menos están haciendo algo! , Mientras los que habitan las casas “beneficiadas”, abren su neveras y no encuentra que comer , eso sí, con su casa bien bonita para el espectador; el propietario del negocio “beneficiado” por las pinturitas, no ha podido mantener fuentes de trabajo, ni generar ganancias personales ni colectivas , pero que chévere su local bien pintado , los niños que juegan y ancianos que reposan en la las plazas muy “contentos ” distrayendo el hambre que se apodera y hace estragos en sus delicados cuerpos “.

En el mismo escrito dice: “Lacava y Betancourt, con trapos de colores y pinturas disfrazan la miseria que nuestro pueblo sufre, irresponsables, cobardes e indolentes ante la realidad”.

“Solo se intenta crear una ilusión, la superficialidad es la acción”, Dice mi papá. Puerto Cabello, nuestro pedacito de cielo ha quedado como el “payaso” de aquella canción de Javier Solís. “No puedo soportar mi careta, ante el mundo estoy riendo y dentro de mi pecho mi corazón sufriendo “.

“Esto va a pasar y ustedes no serán más que un mal recuerdo, Puerto Cabello y sus bellezas no necesitarán ser pintadas, por qué su alegría será genuina, por qué su amanecer no será incierto, por qué su gente volverá a vivir…” finaliza así lo escrito por Edwin Alberto Ramones Pérez   en la red social Facebook.

Y allí comienza el debate digital, donde la mente de cada participante en sintonía con los dedos se ponen de acuerdo para escribir con libertad de expresión, lo que a continuación transcribimos.

Aida Rada escribió: “Y en el programa el faraón de la ciudad se molesta y empieza a decir cada cosa hacia los que lo critican, indigna de un faraón, no recuerda que el que gobierna debe escuchar las más duras verdades y después de oír las enmendar sus errores, pero como ellos se creen Dios, no aceptan sus errores como mortales, sino que adjudican sus calificativos a los demás”.

Carlos Eduardo Guin Morales participó en foro de red y colocó lo siguiente “Ya el circo está montado, ahora faltan los payasos del gobierno, para el espectáculo”.

Carlos Colina participó en el debate ocasional y escribió: “Muy acertado tu comentario como dice el dicho pan  y circo, algunos ignorantes dirán el Alcalde está trabajando, pero no sabes que eso es un negocio para llenarse los bolsillos junto a un enchufado”

Mariu Rojas escribió “Esa es la plaza de Arlequines y Mimos. Dejo en el pasado el nombre de nuestra Plaza Barquisimeto.”

Alexis Garcia preguntó: ¿Ustedes han visto que la historia o memoria de un pueblo se pinta?… Imagínate por un momento que alguien se le ocurra pintar las Pirámides de Egipto porqué el tiempo la han deteriorado y es la oportunidad de darle colorido ¿La pintarías? ¡Reflexionar es de Sabio ¡” enfatizó.

Cesar Augusto Hernández dijo “con colores, pero con hambre, un presupuesto que pudo ser parte de abastecer de medicinas el hospital, tanta necesidad que hay en nuestro municipio y hoy ese par de enfocan en cosas sin sentido”

Por su parte Janett Castellanos escribió “La desidia y el hambre no se tapa con pintura. Si la pinturita da platica , mientras los habitantes de este municipio ven pinturas de muchos colores, otros se llenan los bolsillos. Bolsa no somos”

“Y los recursos para reparar escuelas, canchas, hacer obras de envergadura como por ejemplo la tubería que nos surten desde la represa de Canoabo, está obsoleta, no sirve y hoy los habitantes de del municipio en algunos sectores con mucho esfuerzo tenemos que comprar un tanque agua en 5 $. ¿Dónde está esa plata?..  Ah ya se en las tremendas camionetas de lujo, en los mejores restaurantes. Algo tan básico como es tener agua, electricidad, y gas se convirtió en un desafío y todo cuesta de 5$ para arriba” colgó Castellanos

¿Si el maravilloso gobierno da un bono de equis cantidad de dinero pero para que pintes tu casa, y la pongas bien chévere por fuera, y no tienes más dinero, todo te lo gastaste, pero resulta que no tienes cocina, nevera, comida y una cama para dormir, teniendo una familia bajo tu responsabilidad, ¿Qué harías tú? …¿Pintas la casa y la pones bonita, o compras esas cosas de necesidad? Escribió Luis José López Pérez.

Filomena Patrizii Pepe escribió en el comentario de Facebook: “Dios, no hay peor ciego que el «que no quiere ver. Así pues, todavía vemos personas que aplauden lo que hizo el intergaláctico (lo que dice el Sr. López Pérez – expropiaciones, la regaladera y muchas cosas más) y lo que sigue haciendo el bigotudo (regalando todo lo que es del país, no de él) y vienen hablar de belleza de unas cuantas calles de nuestra ciudad. Esta película se debería titular: «La barbarie continúa»”.

Por su parte Luisa Guevara de Lameh comentó: “Realmente muy bonito lo de la pintura pero descontextualizado en la realidad económica y de tanta escasez que hoy vivimos. En dónde no hay servicios de calidad como en electricidad, agua, gas, telefonía, internet, salud , educación ni sueldos dignos ; no podemos alegrarnos con obras de estás naturaleza”.

José Marquina defendió las obras de embellecimiento y ornato de la ciudad  escribiendo: “¿Ustedes sabrán lo que es un plan de presupuesto de gestión anual de Alcaldes y Gobernadores?

“Por eso es que Venezuela está así. Nuestro país necesita constructores porque destructores como ustedes abundan. Nadie se escapa a todo lo que está pasando cambien la manera de hacer política ya esa no tiene chance”. Finalizó Marquina.

Vecinos están agradecidos

En una nota de prensa enviada por la alcaldía luego de la reinauguración de la Plaza se obtuvieron varios testimonios: Liliana Bencomo, jefa de comunidad y parlamentaria del Consejo Comunal  Gabriel Guevara, a gradeció al gobernador Rafael Lacava, al alcalde Juan Carlos Betancourt, y a la directora de Infraestructura Dorangel Peraza, por la rehabilitación y embellecimiento de la plaza José Antonio Páez y de las fachadas de nuestra comunidad.

“Nos avocamos a todo lo necesario, pintamos , limpiamos y fuimos útiles en todo lo que necesitaron, quien más para cuidar estos espacios que nosotros comunidad, quienes estamos comprometidos en avanzar en el proyecto socioeconómico y resguardar los espacios para garantizar el mantenimiento y buen funcionamiento” , dijo.

Por su parte, Roseli Martínez, representante del referido consejo comunal, indicó que al menos 100 familias se vieron beneficiadas con la refracción de las fachadas de las viviendas en las adyacencias de la plaza.

“Con estos trabajos nuestra zona ha recuperado la vida, nos hemos empoderado de poder popular y solo nos queda a gradecer al gobierno regional y municipal por todo lo que hicieron para recuperar estos espacios que atraerá a porteños y visitantes”, comentó.

Entre gustos y colores muchos prefieren no emitir opiniones, una cosa es embellecer y otra es irrespetar.

Compruebe también...

Ocho nuevos casos de Covid-19 se presentarían en Puerto Cabello este18-N 

Wismar Marval / El Covid-19 sigue avanzando en Carabobo y en Puerto Cabello se registrarían …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *