Inicio / LOCALES / ¡Expectativa…! Se le pone la cosa fea a dos porteños que estaban en embajada en Bolivia
José Gregorio Cumare, ex-embajador de Venezuela en Bolivia y Maro Martínez Ex- Jefe de Seguridad, / Foto. Cortesía

¡Expectativa…! Se le pone la cosa fea a dos porteños que estaban en embajada en Bolivia

Wismar Marval /

El nativo de Puerto Cabello José Gregorio Cumare, quien hasta este lunes ejerció como embajador de Venezuela en Bolivia por designación de Juan Guaidó, y Maro Martínez también nacido en esta ciudad portuaria y quien fungía como Jefe de Seguridad de la embajada,  tuvieron que sortear diferentes obstáculos y defenderse para no se victimas del  atropello durante la toma de la residencia diplomática con sede en la Paz por parte de funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro y lograron resguardarse para salvaguardar su integridad física, al igual que   el consejero político Arturo Vilar ; el secretario político, Rafael Cáceres y  el agregado militar Henry Rivas.

La sede de la embajada venezolana en Bolivia es centro de atención/ Foto: Cortesía

Pero ahora varios factores afectos al gobierno de Maduro  podrían  involucrar a estos  porteños en  una denuncia que salió  a través de un medio boliviano de nombre Página Siete, donde expresaba que estas personas “se habrían encargado de desmantelar y acabar con los bienes de la Embajada de Venezuela sin tener la acreditación correspondiente”, así como de “vender todos los bienes de dicha embajada como autos y otras cosas, dejándola sin nada”. Para muchos porteños que conocen la trayectoria de Cumare y Martínez esto sería un show o montaje del gobierno para enlodar la reputaciónde ambos y buscar motivos para un hipotético juicio o pase de factura política.

Destacando que hasta ahora no han presentado ninguna prueba que los involucre en la versión ofrecida sobre este caso.

Hay que recordar que el abogado José Gregorio Cumare salio del pais en marzo del 2017 al considerarse perseguido político  y en esa oportunidad denunció el caso de que que pretendían incluirlo en la lista de acusados sobre presunta traición a la patria y golpe de estado, por lo cual ahora se podría poner el caso color de hormiga para el de no respetarse la Convención de Viena  que regula  las relaciones diplomáticas entre los países y la inmunidad del personal diplomático. Fue adoptada el 18 de abril de 1961 en Viena (Austria) y entró en vigor el 24 de abril de 1964.

Cumare salió de Venezuela alegando ser perseguido político / Foto : Cortesía

Según un medio de información boliviano afecto al gobierno entratrante se  podría habla de la venta de por lo menos 10 automóviles, dos motocicletas, dos lanchas y un gimnasio pertenecientes a la diplomacia venezolana y que presuntamente fueron vendidos por los ellos y que ahora estos venezolanos representantes de Juan Guaidó no se sabe que podría pasar con ellos, ya que se encontrarían aislados en Bolivia, sin ningún apoyo y podrían enfrentar la justicia boliviana por peticiones del Gobierno Venezolano o podrían ser extraditados.

Arreaza se reunió con el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia / Foto: Cortesía

Cumare alertó a la comunidad internacional que se violó la convención de Viena, referida al trató a personal diplomático, al expulsarlo bruscamente de la sede diplomática en La Paz.

Esto luego de que el recién juramentado presidente boliviano Luis Arce echó atrás la política sobre Venezuela adoptada por Jeanine Áñez, quien reconocía a Guaidó como mandatario legítimo.

El canciller de Venezuela Jorge Arreaza dijo que recuperaron la embajada en Bolivia / Foto:@jarreaza

Por lo tanto, Arce entabló relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro, por lo que el canciller madurista, Jorge Arreaza, ingresó a la Embajada de Venezuela en Bolivia, en un acto que calificó de “de recuperación”.

Cumare, por su parte, señaló este lunes que el personal diplomático ya se encuentra en resguardo.

“Sin embargo, quiero decir a la comunidad internacional que fue asaltada de forma abrupta la sede de la embajada y la residencia violando todo lo establecido en la Convención de Viena. Queremos reiterar que seguimos con la cara en alto y la moral en alto”, expresó.

La historia comenzó el 17 de agosto 2020

 Enviados de Guaidó desvalijaron embajada de Venezuela en Bolivia

Los enviados de Guaidó vendieron vehículos y otros bienes del Estado venezolano que se encontraban en la Embajada de Bolivia. Según público en su página web Redacción Lechuguinos-Pagina Siete.

 

Fuentes de la comunidad venezolana en Bolivia denunciaron que desde hace al menos un mes se procedió con el “desmantelamiento” de la embajada de su país, luego de la salida de Winston Flores como uno de los enviados de Guaidó ante la sede diplomática.

Indicaron que en la actualidad sólo quedan cinco personas al interior de la residencia de la embajada venezolana: el ministro consejero José Gregorio Cumare (Miembro de Voluntad Popular); el consejero político,  Arturo Vilar (Miembro de Voluntad Popular); el secretario político, Rafael Cáceres (Miembro de Voluntad Popular);  un agregado militar de nombre Henry Rivas (capitán disidente) y el jefe de seguridad Maro Martínez.

Según denunció el medio boliviano Página Siete, estas personas “se encargaron de desmantelar y acabar con los bienes de la Embajada de Venezuela sin tener la acreditación correspondiente”, así como de “vender todos los bienes de dicha embajada como autos y otras cosas, dejándola sin nada”.

Un mismo documento da cuenta de que por lo menos 10 automóviles, dos motocicletas, dos lanchas y un gimnasio pertenecientes a la diplomacia venezolana fueron vendidos por los hoy habitantes de la residencia, incluso se manifestó que uno de ellos pasó a personal del actual Gobierno.

“Fueron las personas que ayudaron a escanear los documentos de los vehículos de la embajada para luego llevarse las movilidades. Ya no queda ningún vehículo en la embajada, sólo quedan las camionetas blindadas en la residencia”, destacó la persona consultada, quien pidió mantener su nombre en reserva.

Por otra parte, vecinos de la zona en la que se encuentra la residencia denunciaron en varias ocasiones a la Policía que se llevaban a cabo fiestas ruidosas y se hacía delivery de bebidas alcohólicas a altas horas de la noche, pero aun así se hizo caso omiso al tema, según el informante.

La fuente que reveló estas irregularidades agregó que el ministro consejero José Gregorio Cumare (Miembro de Voluntad Popular); el consejero político,  Arturo Vilar (Miembro de Voluntad Popular); el secretario político, Rafael Cáceres (Miembro de Voluntad Popular);  un agregado militar de nombre Henry Rivas (capitán disidente) y el jefe de seguridad Maro Rodríguez que habitan en la residencia venezolana tienen una allegada oriunda de ese país, que a pesar de no tener ningún cargo cuenta con un motorizado diplomático.

Por estos días, en la residencia venezolana quedarían algunos motorizados blindados para el uso personal de quienes la habitan.

“Son varias personas que tenían esta información. Ellos saben que están cometiendo ilícitos y para que no se dé a conocer esto recurren a amenazar a la gente que sabe, que no es poca gente”, declaró la persona.

Esta investigación, realizada por un medio de comunicación de Bolivia, deja en evidencia el nivel de corrupción y ladronismo que involucra a todos los miembros del combo Guaidó, quienes saben que tienen sus días contados y están raspando la olla y en este caso con la complicidad de la dictadora Jeanine Añez

22 de septiembre 2020

AN  designa a José Gregorio Cumare H. como embajador de Venezuela ante Bolivia

Como se recordará La Asamblea Nacional aprobó el martes 22 de septiembre durante la Sesión On-line,  la designación de José Gregorio Cumare Hernández, como embajador de Venezuela ante Bolivia.

En esa oportunidad el primer vicepresidente del parlamento Juan Pablo Guanipa, fue el encargado del punto de información.

La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, que al llegar al poder en noviembre pasado rompió relaciones con el Ejecutivo de Maduro, habló ese mismo mes con Guaidó para trabajar en el nombramiento de “embajadores”.

La meta se cumplió 10 meses después solo del lado venezolano, pues hasta ahora no se ha designado un representante del Gobierno de Áñez ante la “presidencia interina” de Guaidó, aunque, de producirse ese nombramiento, el Ejecutivo de Maduro, que controla toda la administración pública, no permitiría su ingreso al país

10 de noviembre 2020

Arreaza dice que opositores robaron, desvalijaron y desmantelaron la embajada en Bolivia

El canciller del chavismo, Jorge Arreaza, criticó este martes 10 de noviembre la “conducta voraz y destructora” de quienes ocuparon la embajada de Venezuela en La Paz, Bolivia. Según él, robaron, desvalijaron y desmantelaron la sede diplomática.

“Cuesta entender la conducta voraz y destructora de los usurpadores en nuestras sedes diplomáticas en #Bolivia. ¿Qué sentido puede tener desvalijar, desmantelar y robarse desde el busto del Libertador, hasta vehículos, televisores y la vajilla? ¿Qué clase de barbarie es esta?”, cuestionó Arreaza.

Su mensaje lo compartió con fotografías de los presuntos destrozos causados por quienes fueron nombrados por Juan Guaidó, quien nombró un representante reconocido por el gobierno interino ya terminado de Jeanine Áñez.

Arreaza denunció tal situación el 10 martes, pero desde el pasado sábado está en Bolivia y el domingo tomó la sede diplomática. En videos se le vio quitando la fotografía de Guaidó, colocándola en el suelo y colgando en su lugar la imagen del Libertador Simón Bolívar.

Cuesta entender la conducta voraz y destructora de los usurpadores en nuestras sedes diplomáticas en #Bolivia. ¿Qué sentido puede tener desvalijar, desmantelar y robarse desde el busto del Libertador, hasta vehículos, televisores y la vajilla? ¿Qué clase de barbarie es esta? pic.twitter.com/m3SO091llE

— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) November 10, 2020

Arreaza se reunión con Canciller Boliviano

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza se reunió con el nuevo Ministro de relaciones exteriores de Bolivia.

En ese contexto, exlplicaron que durante la reunión tocaron temas geopolíticos, de integración regional y revisamos la agenda de reactivación de nuestros proyectos de cooperación bilateral integral.

«Hemos sostenido una extraordinaria reunión con el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta Mayta. Revisamos temas geopolíticos, de integración regional y revisamos la agenda de reactivación de nuestros proyectos de cooperación bilateral integral«, expresó Arreaza mediante Twitter. pic.twitter.com/LHDoeXdGTd

 

Con información de Redacción Lechuguinos-Pagina Siete/ Noticiero Digital/ AlbertoNews / Lechuguinos.com

Compruebe también...

Hallaron cuerpo de mujer que cayó a rio desbordado en Tucacas

Wismar Marval / Luego de tres días de la desaparición de Yamileth Carolina Melean Carache …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *